Feria Universitaria “Steps to College 2018”

El 3 de febrero de 2018 en las instalaciones del Consulado, tuvo lugar la séptima edición de la feria universitaria “Steps to College / Pasos a la Universidad 2018”, reafirmándose como el evento educativo bilingüe más importante del Norte de California.

Contó con la presencia de 42 autoridades de alto nivel, 55 universidades y una afluencia de más de 1,600 personas que asistieron a los talleres sobre el proceso de admisión universitaria en California y México.

El 10 de marzo de 2018 la Cónsul General participó en la Conferencia anual de jóvenes líderes y celebración de la décimo octava conmemoración de César Chavez en la Universidad de California-Davis.

El 27 de marzo, en el marco del acuerdo, único en su tipo, firmado entre UC Davis y el Instituto Politécnico Nacional sobre movilidad estudiantil, se recibieron en el Consulado a 13 estudiantes del último año de ingeniaría del IPN para darles la bienvenida y ofrecer el apoyo del Consulado durante su estancia de tres meses en su programa de intercambio.
Durante la conferencia anual de la California Association for Bilingual Education (CABE) 2018 realizada del 27 al 30 de marzo, este Consulado General promovió reuniones entre el Director Comercial y Marketing de Telefónica Educación Digital, y la Representante del Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) en Estados Unidos, con el fin de promover este examen que otorgue la certificación del idioma español. La Casa de Español es hasta el momento la única que opera como Centro Autorizado de certificación del SIELE en Sacramento.

El Consulado General de México en Sacramento recibió a 13 estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional quienes forman parte del intercambio estudiantil con la Universidad de California en Davis. 27 de marzo de 2018.

Durante la audiencia en el marco del California – Mexico Advocay Day, “Colaboración Educativa entre Mx y CA”, se contó con la participación de autoridades de las Secretarias de Educación de México (SEP) y California, así como autoridades educativas de ambos lados de la frontera entre los que se destacan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Secretaria de Educación de Baja California, entre otros.

El Senador Ben Hueso en su calidad de Presidente del Comité del Senado dirigió dicha audiencia frente a sus colegas legisladores en su mayoría latinos, destacándose la presencia del Presidente del Comité de Educación del Senado, Ben Allen.

La participación de los ponentes invitados durante la audiencia en el Senado estatal se centró en subrayar la importancia de la educación superior y su continuidad para los estudiantes trasnacionales y multiculturales y se acordó fortalecer la colaboración en materia de intercambios y prácticas profesionales.

Posteriormente se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública de México, el Departamento de Educación de California y la Universidad de California que pretende contribuir a la formación, atención y desarrollo integral de estudiantes de nivel básico a superior y compartir docentes.
El 18 de mayo de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado General una reunión con jóvenes de la Asociación de Estudiantes de Mexicanos de Posgrado de UC Davis, los estudiantes de intercambio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y estudiantes DACA del área de Sacramento, para presentarles el programa Mentorías de Solidaridad, que tiene como objetivo principal que un estudiante mexicano de Posgrado en UC Davis sea mentor de un estudiante Daca, proporcionándole información y apoyo. Se espera que este grupo conforme la primera generación derivado de este Programa.

Firma del Memorándum de Entendimiento entre la SEP, el California Dept. of Education  y la Universidad de California. 8 de mayo de 2018.

Se difundió la convocatoria a diversas Universidades del Norte de California para que participen en el Programa Proyecta 100 000, la cual estuvo abierta del 22 de marzo al 22 de abril y se está en espera de conocer los resultados de las que fueron seleccionadas, a fin de brindar el apoyo a los posibles estudiantes mexicanos que vengan durante el verano y el otoño en el marco del mismo.