Imprimir

De los 7 Memorándum de Entendimiento (MdE) firmados en las áreas de educación, turismo, agricultura, cambio climático, energía, economía y transporte, se cumplió con 70% de los compromisos adoptados.

El Consulado ha apoyado y dado seguimiento a las misiones comerciales realizadas por la Comisión de Energía a México, y en las visitas de funcionarios mexicanos del sector energético a California.

El Dr. Sergio Medina, Director General de la Agencia de Energía de Jalisco, compartió con UC Davis y con la Comisión de Energía, que pretende implementar en seis Pueblos Mágicos de la entidad, sistemas de Energía Renovable y Sustentabilidad en todos los sectores productivos de los Municipios, dándoles un valor agregado a estos pueblos mágicos para volverlos aún más atractivos y generar mayor inversión en los mismos. UC Davis señaló que podrían apoyar al Gobierno de Jalisco a realizar dicho proyecto.

En junio 2017, el Gobierno de México comunicó al de California su apoyo al MdE Under2 sobre el cambio climático, mediante carta del Presidente Enrique Peña Nieto al Gobernador Edmund G. Brown. En este sentido, 13 gobiernos estatales de México (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) han suscrito este Memorándum siendo México el país que más Estados han firmado dicho instrumento, después de EU.

El 5 y 6 de septiembre de 2017, la organización Hispanics in Energy realizó el simposio California Mexico Clean Energy Summit: Energizing and Engaging Latinos, en colaboración con este Consulado General, ProMéxico y la Comisión de Energía de California. El objetivo del simposio fue promover la participación de hispanos en el sector energético, y dar una actualización de la relación en materia de energías limpias entre México y California.
Una Delegación de funcionarios de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad visitaron Sacramento, el 13 y 14 de noviembre de 2017, bajo la coordinación del National Renewable Energy Laboratory, y la colaboración de la California Energy Commission y esta Representación.

La Cónsul General Liliana Ferrer, y la Representante de PROMÉXICO, Azul Ogazón, junto al comité organizador de Hispanics in Energy.

El 13 de noviembre, la Delegación visitó las instalaciones de la compañía de luz SMUD y del California Independent System Operator (Cal ISO) y, el 14 de noviembre, el Centro de Eficiencia Energética de UC Davis. Asimismo, se llevó a cabo reunión con el Presidente de la Comisión de Energía de California, Robert Weisenmiller para dialogar sobre los diversos proyectos de colaboración.

Derivado de los recientes desastres naturales ocurridos tanto en México (sismos) como en California (incendios), y ante las muestras de apoyo y solidaridad expresadas por ambas partes en materia de cooperación ante situaciones de emergencia, el Director Ejecutivo de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CalOES), Mark Ghilarducci, manifestó a este Consulado General la intención del Gobierno de California de formalizar estos apoyos mediante la firma de un instrumento que facilite las acciones en ambas partes, por lo que nos ha solicitado ser el conducto para remitir al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) una propuesta de Memorándum de Entendimiento en el tema.

Asimismo, se logró con CalOES un acuerdo de colaboración para establecer protocolos de seguridad en la sede de esta Representación consular.

Durante todo el año 2018, se ha dado continuidad a la promoción de la inversión de compañías de California en México en el sector de energía renovable. Actualmente, existen más de 20 empresas de California con proyectos e inversiones de este sector en México.

Listado de compañías  de California con inversión en México en el sector de energías renovables en 2018.