En colaboración con la oficina comercial de ProMéxico en San Francisco, se impulsó la agenda económica bilateral en cumplimiento al Memorándum de Entendimiento (MdE) entre la Oficina de Desarrollo Económico y Negocios del Gobierno de California (GO-Biz) y la Secretaría de Economía de México.

Se promovió la relación económica entre México y California en los principales Condados de la circunscripción, para incrementar los intercambios bilaterales. En diversos eventos distintas instancias del sector público y privado, este Consulado proyectó a México ante las empresas californianas como plataforma de inversión, particularmente en el sector de energías limpias y renovables.

La Cámara de Comercio de California, ProMéxico, GO-Biz y Comisión de Energía de California promovieron la inversión de California en México y viceversa, en colaboración con el Consulado General.

 

Colaboración y acciones principales México-California

En el marco de la visita de trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a Sacramento los días 11 y 12 de septiembre de 2017, se coordinó junto al Presidente de la Cámara de Comercio de California, Allan Zaremberg, almuerzo de trabajo en la Mansión del Gobernador, al que asistieron Legisladores estatales, autoridades locales, empresas californianas con interés en México y representantes de ProMéxico.

Almuerzo de trabajo del Canciller Luis Videgaray Caso con legisladores y empresarios de California. 11 de septiembre de 2017.

El 7 de octubre de 2017, se llevó a cabo el 25 Aniversario de la Gala de Plata “Taxco, Guerrero Mexico´s Silver Capital” en Sacramento, California. Evento organizado por el Mexican Cultural Center of Northern California donde se contó con la participación del Director de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Los Ángeles, Jorge Gamboa Patrón, quien durante el evento promovió el turismo y la inversión en esa región.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 8 de noviembre de 2017, se sostuvo una reunión con Susanne Stirling, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de California (CalChamber) con la finalidad de dialogar sobre la carta enviada el 12 de octubre al Presidente Donald Trump, en apoyo al TLCAN y su proceso de modernización. Esta carta fue suscrita el 10 de octubre de 2017 por 300 Cámaras de Comercio estatales y locales de todo Estados Unidos y por 52 cámaras de comercio locales de California.

La Cámara de Comercio de California apoyó activamente la creación del TLCAN y seguirá apoyando el comercio bilateral entre México y California, y continuará participando con esta Representación en las acciones que se realizan a favor de la inversión y el comercio bilateral.

El 11 de diciembre de 2017, se sostuvo una reunión con Francisco Rivera, Vicepresidente de Ventas de CEMEX-Región Oeste, siendo una de las principales empresas mexicanas de la Circunscripción con oficinas operativas en la ciudad de Folsom.

El 18 de enero de 2018, se sostuvo una reunión con el Director del Aeropuerto Internacional de Sacramento, John Wheat y el Supervisor del Distrito 1, Phil Serna con el objetivo de explorar la viabilidad de abrir la ruta aérea directa Sacramento-Ciudad de México, y de esta forma fortalecer los vínculos en materia de turismo, educación, cultura, además de incrementar las oportunidades de negocios de México con California.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero visitó Sacramento el 28 de febrero de 2018. Durante su visita de trabajo se reunió con la Presidenta de Visit California, Caroline Beteta, además de sostener encuentros con Autoridades de Gobierno y Stakeholders en Turismo Médico con la finalidad de explorar la posibilidad de colaboración en este sector e intercambiar información referente a esta industria entre ambas partes, partiendo del hecho de que California no considera este tema como política pública, sino de carácter económico y se comentó estudiar la viabilidad de un programa de colaboración bilateral, a través del cual trabajadores del sector público y privado, así como cualquier residente de California pueda viajar a México para recibir atención médica.

Reunión entre el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y la Presidenta de Visit California, Caroline Beteta.  28 de febero de 2018.

El 12 de marzo de 2018 se sostuvo una reunión con José Blanco, miembro Director del Central Valley Fund (CVF) con la finalidad de estrechar las relaciones con este Fondo de Inversión aliado de México y con presencia en nuestro país. Los socios principales de CVF en México son: Nacional Financiera (NAFIN), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), ProMéxico, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Fondo de Fondos (Firma de inversión especializada en fondos de capital privado).

Del 12 al 16 de marzo de 2018, Visit Calfornia en colaboración con este Consulado General, la Secretaría de Turismo de México y el sector privado, llevaron a cabo la misión empresarial Mexico Sales & Media Mission 2018 en la que participaron funcionarios de la oficina de Visit California y 21 representantes de empresas del sector turismo de California. Esta delegación californiana, sostuvo reuniones de trabajo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Colaboración bilateral a través del IX California-Mexico Advocacy Day 2018

El 1 de mayo de 2018, en colaboración con la Cámara de Comercio de California, se celebró el IX California-Mexico Advocacy Day con un almuerzo en materia de colaboración energética “California—Mexico Partnership, Innovation & Education in Clean Energy” donde participaron como panelistas principales el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Dr. Luis Serra Barragán, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey y del Dr. Michael Siminovitch, Director del California Lighting Technology Center (CLTC) de la Universidad de California en Davis. Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Hermann Tribukait, Representante de la SENER-CONACYT en América del Norte, funcionarios, académicos y empresarios.

La Universidad Autónoma de Guadalajara y el California Lighting Technology Center (CLTC) de la Universidad de California en Davis, trabajan conjuntamente en el “Centro de Investigación de Tecnologías de Iluminación (CITI)” en Guadalajara. Este proyecto fue uno de los 5 ganadores de la convocatoria “Eficiencia Energética”, organizada por SENER, CONACYT y el Sistema de la Universidad de California. Por su parte, el Tecnológico de Monterrey presentó su Iniciativa de Energía que consta de infraestructura, investigación, entrenamiento y certificación para los trabajadores del sector.

Panelistas del IX California-Mexico Advocacy Day 1 de mayo de 2018.