Inauguración de la exposición fotográfica “Semillas de Identidad” de la editorial Artes de México

El Procurador General del Estado de California, Xavier Becerra durante la inauguración de la exposición “Semillas de Identidad”. 22 de septiembre de 2018.

“Semillas de Identidad” reflejó, a través de imágenes fotográficas, los productos provenientes de la tierra y que han sido utilizados dentro de la gastronomía mexicana desde tiempos ancestrales. La inauguración se realizó en la Galería de este Consulado General, y contó con la participación del Chef Luis Felipe Barocio Castro, quien ofreció una degustación de bocadillos yucatecos, utilizando como base algunos de los productos representados en la muestra fotográfica.

Durante la ceremonia de apertura, participaron autoridades del ámbito cultural de California, artistas locales y miembros de la comunidad mexicana, destacando la presencia del Procurador General del Estado, Xavier Becerra, y su esposa; el Director Regional de Mercadotecnia y Comunicaciones de la Cruz Roja Americana, Stephen Walsh; el Director de Integración al Migrante del Gobierno de California, Dan Torres; y la Subdirectora de la Oficina de Emergencia del Gobierno de California, Helen López. 

Cabe señalar que, a raíz de los sismos ocurridos en el mes de septiembre en México, en colaboración con el Centro Cultural Mexicano del Norte de California, organización no lucrativa, durante el evento se realizó una recaudación de fondos para la población damnificada, los cuales fueron canalizados directamente a la Cruz Roja Mexicana.


Festival Gastronómico “Farm to Fork”

Por segundo año consecutivo, el Consulado participó en el Cuarto Festival Gastronómico “Farm to Fork” promocionando la gastronomía de México mediante la exhibición fotográfica y descriptiva de productos mexicanos como el aguacate, el jitomate, la vainilla y el nopal.

Durante el festival, el cual fue catalogado como uno de los más grandes en la historia de la ciudad, el Chef Luis Felipe Barocio Castro ofreció al público asistente una demostración y degustación de la receta Ceviche de Pulpo Frito.


Ciclo de cine Mexicano

Se participó por segunda ocasión en el Festival Internacional de Cine de Sacramento, con la proyección de la película mexicana “Viento Aparte”, en el Delta King del Centro de Sacramento.

En el marco del Programa de Cultura sin fronteras y con el fin de dar a conocer proyecciones de la Época del Cine de Oro del cine mexicano, se organizó el evento “Miércoles de Cine Mexicano” mediante el cual se espera proyectar durante todo el año una película mexicana al mes. La primera de ellas fue “Enamorada” del Director Emilio Fernandez, de 1946, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.

Escena de la película “Enamorada” de la época del Cine de Oro Mexicano, proyectada en el Consulado General. 30 de mayo de 2018.

Antes de la proyección, se contó con la participación de Fred Dobb, maestro en Educación por la Universidad de Stanford y experto en cine mexicano, quien ofreció una reseña de la película, de los actores, dirección y fotografía.

 

Colaboración cultural con Instituciones Locales

Desde el inicio del 2018, este Consulado inició una colaboración estrecha con el Museo de Arte Crocker la cual se ha visto fortalecida con la mutua participación en eventos en donde se involucra un componente latino y particularmente mexicano. Se han agendado diversos eventos que nos permitirán difundir las tradiciones, la cultura y el arte mexicano.

Niños participando en el concurso de dibujo infantil “Este es mi México” durante el Festival del Día del Niño en el Museo de Arte Crocker. 15 de abril de 2018.

El Consulado ha participado en comités culturales con la Casa de Español y el Distrito 8 del Condado de Sacramento, Concejal Larry Carr, con el fin de llevar a cabo diversos festivales mayoritariamente para población latina durante el mes de septiembre, con los cuales se espera conformar el mes de la hispanidad conjuntando diversos eventos, entre ellos la celebración de la independencia de México el 15 de septiembre.

 

Poesía con Sabor Indígena

Evento organizado en conjunto con la organización “Casa de Español” en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna así como el Día Mundial de la Poesía, los cuales se celebran los días 21 de febrero y 21 de marzo respectivamente.

A través de la lectura de cuatro poemas escritos por el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, mismos que fueron traducidos al Náhuatl y Zapoteco por la editorial “Artes de México”, se promovió la reflexión e interés por la diversidad lingüística y cultural, el multilingüismo y las lenguas maternas de México, difundiendo su historia y la importancia de conservarlas ante las generaciones futuras.


Finalmente, se concluyó con una ceremonia de bendición Azteca por tres reconocidas danzantes de la comunidad mexicana de Sacramento. Asimismo, se realizó una explicación sobre la historia y uso del mezcal, y se ofreció una degustación a los invitados.