Imprimir

Asistencia a Beneficiarios DACA

Se ha brindado especial atención a los jóvenes beneficiarios de DACA, con asesoría legal para someter sus solicitudes iniciales y renovaciones, destacando que, ante el anuncio de la recesión del programa, se organizó un Taller de Renovación en el que se proveyó asistencia legal y pago parcial de las solicitudes de renovación.

En este mismo sentido, se continúa afianzando y generando nuevas alianzas estratégicas con actores relevantes para la defensa y promoción de los derechos de la comunidad mexicana en California, como son: la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), el Centro Comunitario LGBT de Sacramento, el Departamento de Protección a Menores del Condado de Butte, entre otros.

Firma de Memorando de Entendimiento entre el Consulado y el Sacramento LGBT Center. 17 de noviembre de 2017.

En este sentido, se ha informado puntualmente a la comunidad sobre las resoluciones judiciales que mantienen vigente la posibilidad de renovar los permisos de DACA y hemos referido a decenas de interesados en renovar o consultar sobre DACA, a nuestras organizaciones aliadas, en particular a la California Rural Legal Assistance Foundation (CRLAF) y Catholic Charities, quienes ofrecen consultas gratuitas.

Asimismo, se ha mantenido un contacto cercano y continuo con la comunidad de Dreamers en la región. Destacan entre ellos la reunión que sostuvo el Canciller Luis Videgaray Caso con Dreamers en septiembre del 2017; así como las reuniones sostenidas por la Cónsul General con organizaciones de Dreamers o que apoyan esta causa, como American Civil Liberties Union (ACLU), Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), Dream Develop Do, Alianza y los centros para estudiantes indocumentados de UC Davis y CSU Sacramento.

Encuentro del Canciller Luis Videgaray Caso con jóvenes DACA durante su visita a Sacramento. 11 de septiembre de 2017.

Renovación y Suscripción de Memorándum de Entendimiento con agencias de Protección al Menor

Desde 2017 a la fecha, el Consulado General de México en Sacramento se ha consolidado como una Representación comprometida con el bienestar de los menores mexicanos. Se renovaron 2 Memorándum de Entendimiento (MdE) con los Departamento de Protección al Menor de Sacramento y Stanislaus. Asimismo, se suscribió un MdE adicional con el Condado de Butte, con lo que suman 8 Memorándum vigentes, siendo el Consulado con mayor número de acuerdos suscritos en la materia.

Los MdE establecen el marco de colaboración entre el Consulado y los Departamentos de Protección al Menor, mismos que operan a nivel de condado, por lo que la firma de estos Memorándum, suscritos con los Condados con mayor población de mexicanos en la circunscripción, vela por la adecuada atención de cientos de casos que dichos Departamentos atienden y que se ventilan ante las Cortes Superiores de dichos Condados.


Programa de Asesorías Legales Externas (PALE)

Con la asignación de recursos para el ejercicio PALE abril 2015 - mayo 2018, se suscribió contrato con 12 proveedores: 6 del área de inmigración, 3 del área civil/laboral, 1 del área penal, 1 del área familiar. Al 30 de abril de 2018, se han atendido 408 casos bajo el PALE 2015-2018.

 

Expansión y profundización de alianzas estratégicas

La red de aliados estratégicos de la Representación, conformada por organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, abogados y autoridades locales, se ha visto fortalecida por la intensificación de actividades de protección preventiva, en este sentido, se han sostenido reuniones y participado en eventos con, por mencionar algunos: Jueces Locales, la Iglesia Católica, el Departamento de Policía de Sacramento, el Sistema de Bibliotecas de California, el Centro Comunitario LGBTI, la Comunidad Judía y estudiantes de posgrado.

El 8 de marzo de 2017 se inauguró el Centro de Defensoría, mismo que ha tenido presencia en todos los consulados móviles y jornadas sabatinas de la Representación, así como en otros Foros Informativos o comunitarios en escuelas, centros comunitarios, entre otros, promoviendo los servicios legales y de defensa de los derechos de los connacionales.

En agosto 2017 se llevó a cabo la Semana de Derechos Laborales (SDL), con la participación de 15 agencias y/o organizaciones, y se atendió a aproximadamente a 650 personas mediante la realización de 10 eventos.

 

Programas Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos (FAMEU)

En el marco del FAMEU y el Mandato FAMEU, esta Representación ha suscrito 7 (siete) contratos por medio de los cuales se organizaron 24 Talleres Conoce Tus Derechos (760 personas atendidas), 15 Talleres de Doble Ciudadanía (191 personas atendidas) y se hicieron 510 Diagnósticos Migratorios. Asimismo, se han otorgado 78 apoyos económicos para Representacion Legal.