El Consulado General de México en Sacramento ha logrado incrementar sus actividades de acercamiento a la comunidad mexicana de más de 1 millón de connacionales que radican en su circunscripción y aumentar, en los últimos 12 meses, el número de beneficiarios de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de otros programas locales, debido a dos factores principales.

Por un lado, se consolidó en poco tiempo la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) y Protección al Patrimonio Familiar, en conjunto con el Health Education Council como socio. Con recursos de los programas FAMEU y MAFAMEU, se ha logrado dar continuidad a la tarea conjunta de fomento a la salud económica de las familias mexicanas.

El segundo factor es la constitución de la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) que al cierre del año 2017 se formalizó con la organización La Familia Counseling Center Inc.

 

Ventanilla de Salud (VDS)

La VDS que opera Health Education Council desde 2009, ha identificado buenas prácticas de acercamiento a la comunidad migrante. Destaca la VIII Conferencia anual para el Liderazgo de Mujeres en el Norte de California de 2017, la que, desde una perspectiva de género, empodera a promotoras de la salud, en su más amplia acepción.

 

Módulo de Salud Mental

La VDS inauguró su servicio de salud mental en septiembre de 2017 y se encuentra operando en el Consulado para identificar buenas prácticas en la materia con el apoyo del Departamento de Salud de California. La VDS no recibirá los recursos anuales correspondientes al año fiscal 2019 de la Secretaría de Salud hasta mediados del año entrante.

 

Ventanilla de Orientación Educativa (VOE)

Se estableció el 29 de diciembre 2017 con recursos de la SEP respaldado con la firma del MdE con La Familia Counseling Center Inc. Desde su creación ha participado en 5 consulados móviles y la feria universitaria Steps to College 2018. Tuvo su inauguración durante la conferencia anual de la California Association for Bilingual Education (CABE), donde además se firmó un MdE en materia educativa entre la SRE y CABE. De igual manera, en el marco de la primera edición de la Semana Binacional de Educación (SBE) se firmó otro MdE entre el Departamento de Educación de California (CDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

IME Becas

Es impulsado por diversos socios estratégicos coordinados por Cien Amigos y el Mexican Cultural Center of Northern California (MCCNC). Este programa beneficia a cientos de estudiantes que reciben una beca cada año como estímulo económico para facilitar su acceso a la educación superior en California. El programa local denominado Cien Amigos IME Scholarship Fund se desarrolla con el MCCNC como su agencia fiscal. De 2011 a la fecha, este programa local ha otorgado 1,324 becas a estudiantes de educación superior y a adultos del programa de Plazas Comunitarias. En los últimos 12 meses se abrieron 2 plazas comunitarias adicionales, una en la escuela para adultos del distrito escolar de Roseville y con el mismo socio de la VOE, La Familia Counseling Center Inc.

 

Gobierno y Sociedad Civil

La estrecha relación que existe entre México y California, ha permitido a este Consulado General incorporar los programas del IME en California, como el concurso de dibujo infantil “Éste Es Mi México”, la donación de libros de texto gratuitos, IME Becas, el intercambio de maestros del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) promovido por las oficinas de Educación Migrante del California Department of Education, así como la feria universitaria Steps to College. Cabe subrayar que la demanda de docentes mexicanos visitantes y de verano del PROBEM ha incrementado debido a la Proposición 58 sobre Educación Multilingüe.

 

Clubes de Migrantes

A la fecha hay 31 clubes registrados para fines del programa 3x1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de los Estados de Michoacán (9), Jalisco (7), Zacatecas (4), Oaxaca (4), Guanajuato (2), Yucatán (1), Guerrero (1), Estado de México (1), Puebla (1) y Morelos (1).