Imprimir

El Programa de Trabajo desarrollado durante mi gestión como Cónsul General en Sacramento, California desde mayo 2017 a la fecha, se ha definido en función de dos factores relevantes para la promoción y defensa de los intereses de México y de nuestros connacionales, en los 24 Condados del Norte de California que constituyen la circunscripción: i) la ubicación de la sede consular en Sacramento, ciudad capital de un Estado líder a nivel político internacional, y 6ª economía del mundo, aliado progresista de nuestro país; y ii) una nueva Administración Federal inaugurada a finales de enero de 2017, con una postura de endurecimiento de su política migratoria anunciada desde el proceso electoral librado en 2016, y ratificada tras la toma de posesión del actual Ejecutivo Federal en enero de 2017.

Ante este escenario, la ejecución de las acciones del Consulado General se enfocaron, en el plano bilateral, a dar continuidad y fortalecer las relaciones con California al más alto nivel, en los temas de mutuo interés definidos en los siete Memorándum de Entendimiento vigentes en materia de educación, turismo, agricultura, cambio climático, energía, economía y transporte, logrando avanzar en la ejecución de los mismos, a partir de visitas recíprocas de delegaciones de ambas partes que refrendaron la importancia estratégica que California otorga a México.
A la par de los contactos de las autoridades de los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de ambas partes, el Consulado intensificó su labor de cabildeo en todos los niveles de gobierno, a partir de reuniones con el Gobernador de California y el liderazgo de la Legislatura estatal, así como con las autoridades de las principales ciudades y condados en donde se concentra la mayor cantidad de connacionales, así como con los principales foros empresariales.

Por otra parte, en el plano consular interno la protección, defensa y empoderamiento de la comunidad mexicana demandó la aplicación permanente y reforzada de todos los recursos del Consulado, a fin de instrumentar, primero, la estrategia “Estamos Contigo” y, posteriormente, el programa de “Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos” (FAMEU) con la ampliación de los servicios consulares, asistencia legal y protección al patrimonio.

Asimismo, en lo que va del 2018 FAMEU se extendió aún más mediante el Mandato para el Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos (MAFAMEU), que además de ofrecer recursos para el programa de asesorías legales gratuitas, reforzó las estrategias de Protección al Patrimonio implementada desde 2017, a través de la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) que opera en el Consulado General. Igualmente, esta Representación se convertirá en una de 19 Representaciones que recibirán otros recursos de MAFAMEU para implementar una estrategia de Protección a la Salud Emocional (PSE) que será formalizada en junio de 2018. El PSE se realizará en el marco del programa Ventanilla de Salud (VDS), única en su tipo, por su Módulo de Salud Mental bajo el eslogan “Mente Sana, Vida Sana” que ofrece servicios de diagnóstico sobre depresión en el Consulado, desde 2017. Adicionalmente, con el liderazgo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e interés en ampliar sus recursos en el exterior, desde 2017, este Consulado General formalizó el programa Ventanilla de Orientación Educativa (VOE). Esto completa los programas de acceso a la salud, educación y servicios financieros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para el empoderamiento e integración de la comunidad mexicana, que en 2018 son una realidad en la Representación en Sacramento.

El Capitolio del Estado de California durante la celebración del Aniversario de la Independencia de México. 15 de septiembre de 2017.