TRÁMITES CONSULARES

 

¿Debo hacer cita para tramitar mi pasaporte y/o matrícula consular?
Sí, en casos especiales donde presente una situación de urgencia comprobable podrá presentarse entre las 8:00 y 12:00 hrs. Los boletos de avión no son probatorios de urgencia.

¿Cuál es el teléfono/web para hacer una cita?
1-877-639 4835 (teléfono gratuito) o por internet
https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf 

¿Qué necesito para renovar mi pasaporte o matricula?
Traer pasaporte o matricula anterior y acta de nacimiento. Consulta más detalles en nuestra sección de trámites.

¿Qué necesito para trámite de pasaporte por primera vez
Original de acta de nacimiento e identificación oficial. En caso de las personas casadas, si desean que el apellido del cónyuge parezca en su documento o en caso que la identificación venga con apellido del cónyuge, deberán presentar el acta de matrimonio. Todos los documentos deberán ser presentados en original. Consulta más detalles en nuestra sección de trámites.

• ¿Qué es una OP-7?
La autorización de los padres para expedir pasaporte o matrícula a un menor que no viva en el mismo lugar que ellos.

• ¿Qué necesito para tramitar una OP-7?
Copia de acta de nacimiento del menor e identificación oficial vigente del los padres que la autorizan.

• ¿Qué necesita un menor de edad para trámite de matricula o pasaporte?
Acta de nacimiento original  e identificación oficial del menor y presentarse  ambos padres con identificaciones oficiales vigentes. Consulta más detalles en nuestra sección de trámites.

• ¿Qué debo hacer en caso de pérdida de pasaporte o matrícula?
Pasaporte: presentar reporte de policía por escrito, acta original de nacimiento e identificación oficial.
Matrícula: 
presentar reporte de policía por escrito, acta de nacimiento original, identificación oficial, comprobante de domicilio.

¿Dónde puedo conseguir mi acta de nacimiento certificada?
Las actas de nacimiento para las personas registradas en México pueden ser compradas en el Consulado General de México siempre y cuando el acta aparezca en la base de datos. Cada copia certificada cuesta 13 dólares. Otra opción en ahora poder buscar tu propia acta de nacimiento e imprimirla en papel bond.

• ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito/débito?
Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito, tarjeta de débito y pagos con Android Pay o Apple Pay.

• ¿Cuánto se demora un tramite en promedio?
Después de documentarse y hacer el pago,  matrícula consular 30 minutos,  pasaporte de 1 a 1.30 horas. El trámite en su totalidad desde la entrada depende del número de citas agendadas para ese día..

• ¿Pueden enviarme mis documentos por correo?
No, se entregarán el mismo día.

¿Cuántas copias y fotografías requiero para mi trámite?

Ya no son requeridas fotografías y copias para los trámites de pasaporte, matrícula consular y credencial para votar desde el extranjero del INE. 

IMPORTANTE: Para el trámite de registro de nacimiento es necesario traer dos fotocopias de todos los documentos requeridos. Consulta más detalles en nuestra sección de trámites.

• ¿Qué documentos necesito para viajar a México?
Ya sea ciudadano estadounidense o mexicano, sólo requiere presentar su pasaporte vigente. Las personas de otras nacionalidades que sean residentes en los Estados Unidos deberán presentar el pasaporte vigente de su país de origen y su tarjeta de residencia de los Estados Unidos (green card).

• ¿Puedo tramitar mi licencia de manejo en el consulado?
No, ese trámite se realiza solamente en México.

• ¿Cuánto cuesta el pasaporte y/o la matrícula?
Pasaporte:

Por 3 años $74.00 dls.

Por 6 años $101.00 dls

Por 10 años $136.00 dls

*Personas mayores de 60 años pagan el 50% (pasaporte solamente)

Matrícula consular $27.00 dls. ( Vigencia: 5 años)

 

PROTECCIÓN CONSULAR

• ¿Con qué abogados cuenta el Consulado General de México en Sacramento?

Cuenta con abogados especializados en Derecho de migración, laboral, penal, civil, y familiar. Consulta aquí el calendario de abogados.

• ¿Cómo puedo tener acceso a estos abogados?

Consulta el calendario de consultas gratuitas en nuestra página de internet, o comunícate o visita el consulado de lunes a viernes de 8 am a 2 pm y pregunta por el calendario.

Mi  familiar intentó cruzar a los Estados Unidos y no he tenido comunicación con él ¿Qué puedo hacer?

Llama al Centro de Atención y Asistencia a Mexicano (CIAM) al 1-855-463-6395. Los operadores te pedirán la  mayor información posible de tu familiar y harán una búsqueda con distintas autoridades y te orientarán sobre qué pasos debes seguir.

Mi familiar está enfermo de gravedad y nuestra familia directa que se encuentra en México quisiera verlo por última vez ¿qué puedo hacer?

Solicita una carta del hospital, en la que se informe detalladamente la condición crítica de tu familiar, que mencione los nombres completos, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de los familiares que desean ingresar a los Estados Unidos. Sólo familiares directos pueden ser autorizados (padres, hijos y hermanos). Dichos familiares no deben tener antecedentes penales o deportaciones previas de los Estados Unidos. Una vez que cuentes con dicha carta preséntate al consulado para iniciar nuestras gestiones. Es importante destacar que dichas autorizaciones las conceden las autoridades de los Estados Unidos y tienen un costo, de acuerdo con las normas y procesos locales.

Mi familiar falleció y nuestra familia directa que se encuentra en México quisiera participar en los servicios fúnebres. ¿Qué puedo hacer?

Solicita una carta a la funeraria, en la que se informe detalladamente sobre los servicios funerales a realizarse en los Estados Unidos, indicando los nombres completos, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de los familiares que desean ingresar a los Estados Unidos. Sólo familiares directos pueden ser autorizados (padres, hijos y hermanos). Dichos familiares no deben tener antecedentes penales o deportaciones previas de los Estados Unidos. Una vez que cuentes con dicha carta preséntate al consulado para iniciar nuestras gestiones. Es importante destacar que dichas autorizaciones las conceden las autoridades de los Estados Unidos y tienen un costo, de acuerdo con las normas y procesos locales.

Mi familiar fue detenido por la policía y ahora cuenta con una detención de migración ¿qué puedo hacer?

Si tu familiar se comunica contigo, infórmale sobre su derecho a contactar al Consulado para que le oriente sobre su situación legal. Dependiendo de la condena que reciba, es probable que después de cumplir con esta, pase a custodia de las autoridades de migración. Una vez estando bajo la custodia de migración, se presentan varios escenarios dependiendo las circunstancias de cada caso. Si tu familiar no desea regresar a México voluntariamente, recomiéndales que solicite fianza y que no firme ningún documento que no entienda o sin la asesoría de un abogado. Los detenidos por migración no tienen derecho a un abogado público o defensor de oficio, por lo que deben contratar los servicios de un abogado privado o de una organización que esté en posibilidades e tomar su caso. En los centros de detención, se les entrega una lista de organizaciones gratuitas o pro bono. Si los familiares desean consultar con un abogado del consulado, deben acudir al Departamento de Protección de este Consulado, de Lunes a Viernes, de 8 am-2 pm. Recuerde que los lunes, martes y jueves, abogados de migración dan consultas gratuitas en el consulado a las primeras 10 personas que se registren a partir de las 8

Adicionalmente, el Consulado visita los Centros de Detención y entrevista a detenidos mexicanos para verificar su condición física y jurídica, orientarles e informar a sus familiares.

Mi familiar falleció y quiero trasladar los restos a México ¿qué puedo hacer? 

El Consulado General de México en Sacramento, ofrece asistencia para el traslado del cuerpo o cenizas de un familiar de nacionalidad mexicana que haya fallecido en uno de los 24 condados que conforman la circunscripción consular. 
 
La asistencia consiste, en primer lugar, en orientar a la familia sobre la posibilidad de cumplir con dicha voluntad de enviar el cuerpo o cenizas a México, mediante un permiso expedido por el Consulado. En segundo lugar, en recomendar funerarias a bajo costo, con atención en español y experiencia en el traslado de cuerpos a México, a fin de evitarle a los familiares cobros excesivos. Finalmente, el Consulado puede ayudar a los familiares a cubrir parte de los costos del traslado del cuerpo a México.
 
Es MUY IMPORTANTE que los familiares se comuniquen o acudan al Consulado ANTES de firmar contrato con alguna funeraria, para que nuestra asistencia sea más eficiente. El costo promedio de traslado de cuerpo a México desde el Norte de California es de $3,500 dls.
 
El Consulado no ofrece asistencia para el pago de servicios funerales cuando el cuerpo o las cenizas no serán enviados a México.