Desarrollo Comunitario

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través de su estrategia de promoción económica y de desarrollo comunitario, concentra sus esfuerzos en las aportaciones que realizan los mexicanos en el exterior tanto en sus localidades como en sus comunidades de origen. Para ello, agrupa sus actividades en torno a los temas de remesas y desarrollo de la comunidad, así como en la organización de los migrantes.

En este contexto, se han dado pasos sustantivos para fortalecer el acercamiento con la comunidad mexicana en el exterior a través de acciones que buscan maximizar la relación migración-desarrollo. La red consular mexicana juega un papel relevante para fortalecer el desarrollo y progreso de las comunidades mexicanas en el que participan la propia comunidad a través de sus líderes, los clubes y federaciones, organizaciones de migrantes mexicanos, así como instituciones y organizaciones locales.

 

Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México.

El programa tiene como objetivo específico promover en las localidades seleccionadas por los migrantes, el desarrollo comunitario, a través de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

Para el programa un club u organización de migrantes es la agrupación de al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano con intereses comunes, radicadas en el extranjero que, entre otras, realizan actividades en favor de sus comunidades de origen en México y que cuentan con Toma de Nota vigente.

En el Consulado de México en Saint Paul se realiza el registro de clubes y se emite la Toma de Nota. Asimismo, se proporciona información sobre los tipos de apoyo disponibles, los montos de apoyo y mezcla financiera y los requisitos de participación.

Para mayor información, llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320.

 

Capítulo Minnesota de la Red Global MX

Constituido el 20 de noviembre del 2014, el Capítulo Minnesota de la Red Global MX busca organizar a los mexicanos altamente calificados que residen en la circunscripción del Consulado de México en Saint Paul para promover actividades que fomenten el desarrollo científico, tecnológico y de innovación tanto en Estados Unidos como en México.

Para mayor información sobre las actividades del Capítulo Minnesota y sus miembros, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 319.