Educación Financiera

 

Finanzas Personales y Educación Financiera

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, bajo el concepto de que la educación financiera y el acceso de los mexicanos a los servicios bancarios son una tarea de promoción y protección consular, ha desarrollado un Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos  que busca  acercarles  programas y servicios que les proporcionen herramientas para la mejor toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de sus recursos.

El Programa se promueve en el Consulado de México en Saint Paul con la colaboración de diversas organizaciones sin fines de lucro, bancos y compañías de envío de remesas que ya ofrecen programas de educación financiera dirigidos a la comunidad de habla hispana.

El Consulado de México en Saint Paul promueve Acuerdos Bancos-Consulados, a través de los cuáles se permite el acceso de los representantes de bancos estadounidenses que aceptan la Matrícula Consular a las instalaciones del Consulado de México en Saint Paul para promover la educación financiera de los migrantes mexicanos a través de cursos, talleres y distribución de información en español.

Se tienen acuerdos con:

Wells Fargo

US Bank

TCF Bank

Guaranty Bank

Associated Bank

Asimismo, el Consulado de México en Saint Paul promueve programas y recursos sobre educación financiera que ofrecen otras organizaciones en Estados Unidos y en México y que pueden ser de utilidad para los mexicanos en el exterior para brindarles información oportuna que les permita abrir una cuenta bancaria, enviar dinero de manera segura, tener acceso a créditos, comprar una casa, armar un presupuesto, emprender un negocio, realizar su declaración de impuestos, tramitar un número de identificación tributaria, etc.

Para mayor información sobre los recursos disponibles y referencias, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 319.

 

Programa Tu Vivienda en México

El programa “Tu Vivienda en México” es resultado de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y de empresas privadas a través de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) y desarrolladores de vivienda para fomentar e impulsar entre la población mexicana en el exterior, la adquisición de vivienda en México. Dicho programa permite la compra de una vivienda nueva o usada mediante crédito hipotecario, realizando los pagos del crédito desde el lugar de residencia del cliente.

Para conocer los desarrolladores de vivienda que participan en el programa, así como las opciones para la compra o remodelación de vivienda en México, llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320.

Finanzas Personales en México

El Consulado de México en Saint Paul proporciona información sobre servicios y recursos desarrollados en México para facilitar el acceso a una serie de iniciativas encaminadas a la educación financiera, apertura de cuentas bancarias, ahorro para el retiro e inversión en México.

Se destaca por ejemplo el nuevo servicio telefónico SARTEL EUA para mexicanos en Estados Unidos dedicado a resolver consultas sobre cuentas AFORE. El número del Centro de Atención Telefónica es el 1-844-582-4933.

Para más información de los servicios y recursos disponibles para mexicanos en el extranjero, llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320.