Medidas para apoyar a estudiantes migrantes en caso de un eventual regreso a México

 

Si regresas a México procedente de Estados Unidos y quieres iniciar o continuar tus estudios, te informamos que se están implementando diversas medidas para facilitar tu ingreso o reingreso en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional:

 

  • Se eliminó la apostilla de documentos de identidad y escolares.
  • Ya NO será necesario presentar planes y programas de estudio cursados en el extranjero, ni su traducción por perito autorizado.
  • Se aceptará la validación electrónica de todos tus documentos escolares.
  • Si cuentas con un certificado de GED (General Education Development), obtendrás la revalidación total del nivel bachillerato.

 

Recuerda que también existe una amplia oferta para apoyar a los adultos para obtener su certificado de Primaria o Secundaria a través de la red de Plazas Comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya sea en México o en Estados Unidos.

 

Para atender todas tus dudas y consultas, la Secretaría de Educación Pública ha establecido una oficina de apoyo y orientación. Puedes consultar sus servicios a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

 

También puedes acercarte a tu Consulado más cercano para pedir más información

 

 

 

Educación

Primaria y Secundaria

Estudia la primaria y/o secundaria en las Plazas Comunitarias del Consulado de México en Saint Paul.

Las Plazas Comunitarias son espacios físicos con áreas presencial, audiovisual y computacional para dar servicios educativos a la población, principalmente alfabetización, educación primaria y secundaria, bajo el modelo educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Al finalizar dichos estudios los jóvenes y adultos obtienen su certificado de primaria y/o secundaria de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). Este programa está dirigido a jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años de edad.

Contamos con 3 Plazas Comunitarias en el Consulado de México en Saint Paul, ubicadas en Minneapolis, Minnesota; Mankato y Worthington, Minnesota; y Rice Lake, Wisconsin.

Para mayores informes llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320.

 

Bachillerato

El Consulado de México en Saint Paul promociona el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM). Este modelo educativo es de gran utilidad para las personas que se encuentran incorporadas a una actividad laboral de tiempo completo que no les permite asistir a un sistema escolarizado presencial. Además, tiene como ventaja que todos los contenidos se encuentren en español, lo cual facilita considerablemente el proceso educativo para los interesados. Para conocer la convocatoria y proceso de inscripción, llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320. 

El Consulado de México en Saint Paul es sede de aplicación para el Examen de Acreditación Única de Bachillerato CENEVAL, ACREDITA-BACH. Para conocer las fechas de aplicación, realizar tu registro y descargar la guía de estudios, llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320.

También se proporciona información sobre centros locales de preparación para el examen GED en español o el diploma de High School estadounidense.

 

Estudios Superiores

Estudia la universidad en la modalidad abierta y a distancia. Este modelo educativo es de gran utilidad para las personas que se encuentran incorporadas a una actividad laboral de tiempo completo que no les permite asistir a un sistema escolarizado presencial. Además, tiene como ventaja que todos los contenidos se encuentren en español, lo cual facilita considerablemente el proceso educativo para los interesados.

El Consulado de México en Saint Paul promociona Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), un modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) que busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible, abierto, a distancia y en línea.

Asimismo, el Consulado de México en Saint Paul ofrece servicios de consejería para ingresar al colegio comunitario o universidad a través de su Ventanilla de Oportunidades Educativas. Para más información y para agendar una cita, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 320.

 

Documentos de Transferencia

El documento de transferencia facilita la inscripción de los alumnos en las escuelas de México una vez que regresan después de haber estudiado en los Estados Unidos. Es válido para inscribir a los niños en México en el grado que estén cursando. El Consulado de México otorga el documento de transferencia con el que los estudiantes pueden acreditar la escolaridad mexicano-estadounidense únicamente del 1o al 9o grado.

Para conocer el trámite, llamar al teléfono 651-771-5494 extensión 320.

Para revalidar estudios de Bachillerato o High School (grados 10, 11 y 12) NO se requiere documento de transferencia. Únicamente se necesita apostillar el transcript de calificaciones del estudiante de cada año que haya cursado y en caso de concluir los tres años también deberá apostillar el diploma o título de graduación.

 

Certificados de Estudios

Tramita el duplicado del Certificado de Educación Primaria y/o Secundaria de la Secretaría de Educación Pública de México.

Requisitos:

  • Copia fotostática del Certificado
  • Dos fotografías recientes de 3 cm X 2.5 cm (tamaño infantil), de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color (preferentemente vestimenta de color claro). La característica del papel de las fotografías debe ser absorbente y mate,  lo cual permitirá que el sello “SEN” que se utiliza para cancelar la fotografía no se desvanezca
  • Copia fotostática del Acta de Nacimiento
  • CURP (se puede obtener vía internet en Consulta CURP)
  • Identificación con fotografía (en caso de contar con una)

En caso de que los interesados no cuenten con la copia fotostática de su certificado de estudios, deberán presentar la siguiente información de la escuela donde se hayan realizado los estudios:

  • Nombre y clave de la escuela
  • Dirección completa
  • Localidad o colonia
  • Municipio o delegación
  • Entidad donde concluyó sus estudios
  • Nivel (Primaria o Secundaria)
  • Último año en que cursó o concluyó el grado o nivel (Primaria o Secundaria)

Para más detalles, llamar al teléfono 651-771-5494 extensión 320.

 

Programa de Donación de Libros de Texto en Español

El programa anual de donación de libros promueve la distribución de libros en español en Estados Unidos. Año con año la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) confirman su disposición de fortalecer este programa, con la finalidad de apoyar la educación y la identidad de los niños y jóvenes de origen mexicano que radican fuera del país.

Los libros se donan en forma de colecciones y éstas exclusivamente pueden ser solicitadas por instituciones educativas, distritos escolares, bibliotecas públicas, centros comunitarios o asociaciones de padres que garanticen la adecuada utilización de los materiales educativos entre la comunidad estudiantil.

Para conocer la convocatoria y las fecha de entrega, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 320.

 

IME-Becas

 

Convocatoria 2015- 2016 cerrada

El programa IME-Becas se creó en el 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano que radica en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo y superación personal de los migrantes mexicanos a través del apoyo con recursos económicos dirigidos a su educación.
  • Elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano radicados en Estados Unidos.
  • Fomentar a la certificación laboral de los trabajadores mexicanos o de origen mexicano que busquen mejorar su nivel profesional con la finalidad de obtener ventajas comparativas en el mercado laboral.
  • Fortalecer a las instituciones y organizaciones que ofrecen programas educativos dirigidos a mexicanos o personas de origen mexicano en Estados Unidos, orientándose a beneficiar fundamentalmente a un mayor número de estudiantes de bajos recursos económicos.

En el Consulado de México en Saint Paul, en el último ciclo de IME-Becas (2015-2016), las instituciones beneficiaras de IME-Becas fueron:

  • Augsburg College
  • Centro Tyrone Guzman
  • Century College
  • CLUES
  • Inver Hills Community College
  • LEDC
  • Metropolitan State University
  • Minneapolis Community and Technical College
  • Riverland Community College
  • Catherine University
  • Saint Mary’s University of Minnesota
  • Saint Paul College
  • South Central College

Para más información sobre IME-Becas y sobre otros recursos de ayuda financiera para estudiantes documentados, indocumentados y DACA, llama al teléfono 651-771-5494 extensiones 319 y 320.

 

Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organiza cada año el concurso de dibujo infantil “Éste es mi México” en el cual invita a participar a todos los niños de entre 7 y 11 años de edad que radiquen en cualquier parte del mundo.

Para conocer los detalles de la próxima convocatoria, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 320.

 

Programa de Maestros Visitantes México-Minnesota

Suscrito en el 2014 por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Educación de Minnesota, este programa fue creado como iniciativa de cooperación internacional para reducir la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que atienden a niños de origen mexicano residentes en Estados Unidos que no dominan el idioma inglés. Permite que maestros provenientes de México sean contratados por instituciones educativas Minnesotanas por hasta 5 años.

Para más información, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 319.

 

Programa de Intercambio de Maestros PROBEM

Cada año las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública emiten una convocatoria dirigida a las Secretarías e Institutos de Educación Estatales de México que puedan patrocinar el envío de maestros mexicanos, así como, a instituciones educativas de Estados Unidos que requieran de maestros mexicanos durante el verano. Los maestros mexicanos seleccionados viajan a Estados Unidos durante el verano y trabajan con niños mexicanos o de origen mexicano en programas de verano para estudiantes migrantes.

Para más información sobre esta iniciativa del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), llama al teléfono 651-771-5494 extensión 319.

 

Oportunidades de Intercambio Estudiantil en México y en Estados Unidos

Para conocer información sobre convocatorias abiertas, llama al teléfono 651-771-5494 extensión 319.