Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

 

Información General

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo el ámbito de la Subsecretaría para América del Norte que, desde el 16 de abril de 2003, atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país. Sus antecedentes datan de 1990, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores instrumentó el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

En la actualidad, el IME ofrece programas y servicios en materia de salud, educación básica y universitaria, educación financiera, estadísticas y publicaciones sobre la diáspora mexicana, remesas productivas, organización comunitaria, vinculación con clubes, federaciones, redes de mexicanos y amigos de México en el exterior, iniciativas y convocatorias culturales, eventos deportivos, entre otros.

 El IME tiene como consigna:

-         Responder a las necesidades e iniciativas de los mexicanos en el exterior.

-         Facilitar la inserción y participación en las sociedades e instituciones donde viven y trabajan los mexicanos en el exterior.

-         Promover la vinculación de los mexicanos en el exterior con México y específicamente con sus comunidades de origen, en nuestro país.

 El IME cuenta con oficinas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como responsables de Asuntos Comunitarios-IME en los 50 Consulados de México ubicados en Estados Unidos y 6 en Canadá.

Leer Más

 

Consejeros IME

El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) es un órgano de asesoría y consulta del IME, cuyo mandato es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de mexicanos en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a fortalecer sus vínculos con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. Asimismo, el Consejo Consultivo colabora con el IME en la promoción de estrategias y en la articulación de acciones a favor de las comunidades en el exterior.

El trabajo conjunto de Consejeros y Gobierno busca contribuir a la consolidación de la organización de la población de origen mexicano en Estados Unidos y Canadá, para constituirse como un puente de entendimiento entre su país de origen y su país de residencia.

Comunícate con el Representante del IME en el Consulado de México en Saint Paul:

Tel. 651-771-5494 extensiones 319 y 320

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.