Actos notariales.

Ciertos actos jurídicos en México requieren ser realizados sólo a través de Poderes Notariales expedidos por una autoridad consular, por lo que es importante que antes de realizarlos en otro lado, se comunique al Consulado para que lo asesoremos.

La función notarial que desempeña el Cónsul de México es de carácter limitado y se circunscribe a los siguientes actos:

Poder notarial.

El poder es el instrumento a través del cual una persona llamada apoderado se obliga a ejecutar por cuenta de otra llamada poderdante los actos jurídicos que éste le encargue. El poder se otorga en escritura pública y este documento comúnmente recibe el nombre de poder notarial.

Los diferentes poderes de esta clase son:

Poder General para Pleitos y Cobranzas. Sirve para representar al otorgante en juicios y efectuar cobros.

Poder General para Actos de Administración. Sirve para que el apoderado administre bienes e intereses del otorgante.

Poder General para Actos de Dominio. Sirve para que se compren, hipotequen, donen o vendan bienes del otorgante.

Poder especial. Es aquel que se otorga para ser representado en uno o más asuntos específicamente determinados y se extingue automáticamente con la conclusión del asunto o asuntos. Este tipo de poder es el que proporciona mayor seguridad al otorgante, ya que el apoderado no puede intervenir en otros asuntos que no sean los específicamente determinados.

Para obtener un poder, el interesado debe acudir personalmente al Consulado y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía como el pasaporte, certificado de matrícula consular o Cartilla del Servicio Militar, entre otras, de la cual se entregará tres copias fotostáticas.

2. Proporcionar los datos generales del mandante o poderdante.

3. Proporcionar el nombre, los apellidos paterno y materno y domicilio del apoderado.

4. Señalar el tipo de poder que se otorgará (general o especial). Si se trata de poder general puede tener a su vez las siguientes características: para pleitos y cobranzas, para administración de bienes y para actos de dominio. De ser necesario, se puede proporcionar información relativa al objeto del poder, es decir, el fin para el que se utilizará el documento como compra o venta de un inmueble, realización de trámites ante un tribunal, juzgado o autoridad administrativa, retirar dinero de una cuenta bancaria, adquirir un crédito hipotecario, entre otros.

5. Pagar en efectivo los derechos consulares correspondientes.

6. Es un tramite que requiere de calendarizacion. Para hacer una cita es necesario llamar al telefono 1-877-639-4835 (MEXITEL) y solicitar un tramite de Fe Publica.

Para mayor información, llame al 651 771 5494, extensión 303, de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM y de 3:00 PM a 5:00 PM.

Si usted reside a más de dos horas de Saint Paul, puede remitir por correo certificado las copias de la documentación necesaria y la solicitud debidamente llenada a la siguiente dirección:

Consulado de México, Departamento de Asuntos Jurídicos

797 East 7TH Street,

Saint Paul, Minnesota, 55016.

En caso de duda, se solicita comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.