Acta de defunción

El registro de defunción lo puede realizar el Consulado solamente cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero; el registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera tiene validez en México solamente apostillada o legalizada.

Los requisitos para llevar a cabo el registro de la defunción son los siguientes:

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2. Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante:

a) Pasaporte

b) Acta de nacimiento

c) Certificado de nacionalidad mexicana

d) Carta de naturalización mexicana

e) Declaración de nacionalidad mexicana

3. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Registro de matrimonio

El registro de matrimonio en el Consulado procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana.

Requisitos

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes:

1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.

2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

3. Certificado de salud firmado por médico titulado.

4. Constancia de ratificación de firmas.

5. Notificación para la celebración del matrimonio.

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes:

1. Los contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.

2. Menores de edad. En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

3. Presencia de los contrayentes. (Podrá existir ausencia de contrayentes en el caso que se presente un poder notarial especial de conformidad con el Código Civil Federal).

4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.

5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

6. Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.

7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.

8. Copia certificada del acta de divorcio, en su caso.

9. Efectuar el pago de los derechos correspondiente.

Nota: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente.