Registro civil.

El registro civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

Los Consulados, en calidad de oficinas del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como expedir copias certificadas de los mismos.

Los actos del registro civil efectuados en las oficinas consulares surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en México por tratarse de documentos expedidos por la autoridad federal mexicana.

Registro de nacimiento.

El Consulado efectúa registros de nacimiento de los hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos. Para el trámite es necesario lo siguiente:

1. EL MENOR DEBE SER HIJO DE PADRE MEXICANO Y/O MADRE MEXICANA Y HABER NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El Consulado no podrá efectuar el registro si la persona a registrar nació en México y no fue registrado ahí. En este caso, los padres deberán comparecer ante una oficina del Registro Civil en territorio nacional.

2. LLENAR SOLICITUD Y PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL:

COPIA CERTIFICADA RECIENTE DEL ACTA DE NACIMIENTO DEL MENOR.-

Esta deber acreditar, fecha y hora de nacimiento del registrado; fecha y país de nacimiento de los padres. El original no será devuelto, por lo que se recomienda obtener copias certificadas del mismo.

Los mayores de edad (18 años) deberán presentar identificación oficial vigente.

3. ACTAS DE NACIMIENTO ORIGINALES DE LOS PADRES.- Se solicita que estén en buen  estado.

 

4. IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA VIGENTE DE CADA UNO DE LOS PADRES (ejemplo: pasaporte, matrícula o credencial de elector con fotografía)

5. ACTA DE MATRIMONIO DE LOS PADRES.

Si los padres no están casados o se casaron después del nacimiento del menor, ambos deberán presentarse para firmar el acta.

En caso de no estar casados y que no comparezca el padre, se deberá presentar un poder especial otorgado en escritura pública, en el que conste la autorización del padre para otorgar su apellido al registrado. (Los poderes de notarios de los Estados Unidos NO son válidos).

Si la persona que comparece es madre soltera, el menor será registrado con los apellidos de la madre.

Si uno de los padres falleció, se deberá presentar acta su defunción.

6. LLENAR SOLICITUD POR CADA MENOR O PERSONA A REGISTRAR. (Descargar Formato)

Si usted reside a más de dos horas de Saint Paul, puede remitir por correo certificado las actas originales del menor o persona a registrar, copias de las actas de nacimiento e identificaciones de los padres del menor y la solicitud debidamente llenada a la siguiente dirección:

Consulado de México, Departamento de Registro Civil

797 East 7TH Street,

Saint Paul, Minnesota, 55016.

El día que se lleve a cabo el registro deberán estar presentes el menor, los padres del menor y los testigos con sus respectivas identificaciones originales.

EL TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO. LOS DERECHOS POR CADA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO QUE SE EMITA SON POR 13.00 USD.

En caso de duda, se solicita comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.