Detenidos

El Consulado asiste y orienta en sus derechos a los mexicanos que se encuentran internos en instituciones penitenciarias de la circunscripción.

Existen diferentes tipos de asesoría que se proporciona en materia penal, entre ellas:

Consultas generales sobre el proceso penal

Se analiza el caso en particular previa consulta en las bases de datos de las cortes y tribunales de la circunscripción de este Consulado, se explica al interesado el estado que guarda el caso y la etapa procesal en la que se encuentra.

Solicitud de atención médica para los detenidos que la requieren en los centros de detención

 

El Consulado solicita a las autoridades administrativas de los centros de detención que se realice una valoración médica del interno, y, en caso de requerirlo, se le proporcione la atención médica necesaria.

Trámite del tratado sobre ejecución de sentencias penales (traslado de reos a territorio nacional)

 

Es el mecanismo por medio del cual los individuos que se encuentran purgando una condena en los centros de detención en la circunscripción del Consulado pueden solicitar cumplir la sentencia en México. Los objetivos son facilitar la readaptación social y permitir al sentenciado cumplir su condena en el lugar donde viven su familia y amistades.

El trámite de solicitud de traslado a territorio nacional bajo el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre México y los Estados Unidos es gratuito y el interesado lo lleva a cabo a través del Consulado.

Asistencia general sobre nacionales mexicanos que se encuentran detenidos

El personal del Consulado visita los centros de detención federales, estatales y locales localizados en la circunscripción, con el fin de monitorear la situación física de los nacionales mexicanos ahí recluidos, así como ofrecer asesorías jurídicas de manera general.

Para solicitar apoyo o información comuníquese al 651 771 5494, extensiones 301,302,307,326 o al
teléfono de emergencias 651 334 8562, disponible las 24 horas.
Atención al publico de 8 a 19 hrs.
No se reciben llamadas en materia
de documentación.