Protección en materia civil

Existen diferentes tipos de asesoría que proporciona el Departamento de Protección en materia civil, entre ellos se encuentran las siguientes:

Consultas generales sobre asuntos civiles de los nacionales mexicanos

Asesorar a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones derivadas del ejercicio de matrimonios, divorcios, sesión u obtención de tutela legal sobre menores nacidos en México o en los Estados Unidos, patria potestad de menores, pensiones alimenticias, adopciones, entre otros temas.

El Consulado asesora a los mexicanos que desean disolver matrimonios celebrados en México o en los Estados Unidos, y que por diversas razones no pueden viajar a México para realizar los trámites personalmente. Asimismo, se brinda asesoría a mexicanos que quieren o han contraído matrimonio con ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos, con el propósito de informarles sobre los derechos y obligaciones adquiridos.

Consultas y asistencia en cuestiones de pensiones alimenticias

El Consulado otorga asesoría para que una madre de familia que reside en la circunscripción del Consulado pueda realizar el trámite correspondiente a la solicitar la pensión alimenticia de un deudor que radica en México.

El Consulado asesora a los connacionales sobre el procedimiento de petición y sirve como intermediario entre las autoridades correspondientes de México y los Estados Unidos encargadas de gestionar el otorgamiento de la pensión alimenticia. Asimismo, mediante el uso de los buenos oficios, el Consulado puede gestionar el otorgamiento de pensión alimenticia de un mexicano radicado en la circunscripción a los solicitantes en México, siendo esto último un proceso extrajudicial.

Asistencia en casos de violencia doméstica

 

En casos de violencia doméstica, el Consulado brinda orientación sobre cuestiones de índole legal para evitarla o combatirla; orienta a las víctimas y, dependiendo del caso, las canaliza a organizaciones o instituciones que brindan terapia y albergue temporal entre otros servicios.

Atención en casos de custodia de menores y patria potestad

En caso de custodia de menores, el Consulado asesora y apoya a padres y/o familiares de los menores durante el proceso y colabora con las autoridades locales de protección al menor.

En casos en que alguno o ambos padres (u otro familiar) se encuentran en México y quieren obtener la custodia de sus hijos, el Consulado, a petición de parte,  gestiona la obtención de documentos que sirvan de pruebas en las Cortes con el fin de demostrar la conveniencia de reunificar a los menores con sus familiares en territorio nacional. Los documentos pueden ser estudios socioeconómicos expedidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cartas u oficio de No Antecedentes Penales.

 

Como medida preventiva ante una deportación, y en casos en que los padres o tutores se encuentran de manera indocumentada en los Estados Unidos, el Consulado brinda asesoría legal sobre el otorgamiento de la Tutela Legal de sus menores hijos, nacidos en territorio estadounidense, a familiares. Lo anterior no significa que los menores dejen de estar bajo el cuidado de los padres ni mucho menos la pérdida o sesión de las obligaciones de y para con ellos, sino que previene que los niños sean puestos bajo tutela del estado en caso de detención o deportación de los padres.

Diligencia de exhortos y cartas rogatorias

La carta rogatoria es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversas diligencias en otro lugar en el que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción. Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud que formula un juez a otro de igual jerarquía, a fin de que se practique ante el segundo el desahogo de una notificación de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, etc., y que recurren a ello, en virtud de que por cuestiones de jurisdicción, tienen una limitante en cuanto a su ámbito de competencia espacial, ya que no pueden actuar más que en el territorio que les circunscribe. Lo anterior se sustenta en base a las diversas Convenciones o Tratados Internacionales en los que se contemple la tramitación de cartas rogatorias, y a falta de ello, en base a la reciprocidad internacional.

Por lo tanto, la definición de carta rogatoria (también llamada "comisión rogatoria" o "exhorto internacional"), es un medio de comunicación que dirige una autoridad judicial a otra que se encuentra en un país distinto, por el que se solicita la práctica de determinadas diligencias que son necesarias para substanciar el procedimiento que se sigue en el primero, atendiendo a los tratados internacionales de los cuales formen parte, y a falta de los mismos, al principio de reciprocidad.

El Consulado no elabora exhortos y/o cartas rogatorias. Las mismas son emitidas sólo por autoridad judicial mexicana. Una vez emitidas, la autoridad judicial es auxiliada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados, para notificar a personas físicas o morales que residen en el extranjero, pero que tienen un juicio pendiente en México.

 

 Para solicitar apoyo o información comuníquese al 651 771 5494, extensiones 301,302,307,326 o al
teléfono de emergencias 651 334 8562, disponible las 24 horas.
Atención al publico de 8 a 19 hrs.
No se reciben llamadas en materia
de documentación.