Protección

 

El Consulado de México en Saint Paul vigila y protege los derechos e intereses de los mexicanos que residen o se encuentran en tránsito en el área de su circunscripción (Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y los siguientes condados de Wisconsin: Ashland, Barron, Bayfield, Burnett, Chippewa, Clark, Door, Douglas, Dunn, Eau Claire, Florence, Forest, Iron, Langlade, Lincoln, Marathon, Marinette, Menominee, Oconto, Oneida, Pepin, Pierce, Polk, Price, Rusk, Sawyer, Shawano, St. Croix, Taylor, Vilas, Washburn), independientemente de su condición migratoria. De tal función, se desprenden las acciones de protección y asistencia consular, que se encuentran fundamentadas en el derecho internacional y en el mexicano.

 

De acuerdo con lo anterior, el Consulado realiza las siguientes labores:

Protege, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero y ejerce las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.

Asesora y aconseja a los mexicanos en lo relativo a sus relaciones con las autoridades y les informa sobre la legislación local, la convivencia con la población local, sobre sus derechos y obligaciones frente a las autoridades locales, y sus vínculos y obligaciones en relación con México, en especial su registro en esta oficina consular.

Brinda asesoría jurídica los nacionales mexicanos que lo soliciten y requieran, en especial, en casos de violencia doméstica.

Visita mexicanos que se encuentran detenidos, presos, hospitalizados o en otra manera de desgracia, para conocer sus necesidades y actúa en consecuencia.

Apoya la repatriación de personas vulnerables.

 

En este sentido, el Consulado NO tiene facultades para:

1. Solicitar a las autoridades locales la libertad, extradición o reducción de condena de los mexicanos que se encuentran detenidos.

2. Realizar gestiones ante las autoridades locales que permitan la regularización migratoria de los mexicanos que se encuentren en los Estados Unidos de América.

3. Tramitar permisos de ingresos para nacionales mexicanos en los Estados Unidos.

4. Pagar deudas contraídas por los mexicanos que se encuentren en los Estados Unidos.

5. Intervenir en procesos legales que involucren a mexicanos y que sean llevados ante los Tribunales judiciales o administrativos de los Estados Unidos, sean estos Estatales o Federales.

 

Para solicitar apoyo o información comuníquese al 651 771 5494, extensiones 301,302,307,326 o al
teléfono de emergencias 651 334 8562, disponible las 24 horas.
Atención al publico de 8 a 19 hrs.
No se reciben llamadas en materia
de documentación.