Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen de México, la Ley Aduanera dispone el cumplimiento de pago de impuesto al comercio exterior. Sin embargo, establece excepciones para casos específicos como la importación del menaje de casa.
El Reglamento de la Ley Aduanera considera como menaje de casa artículos o mercancías usadas, que comprenden:
El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, por ejemplo, ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán dicha exención, no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.
Requisitos
Únicamente las oficinas consulares pueden expedir el certificado a la lista de menaje de casa. Para obtener el certificado, el interesado deberá presentar los originales y cuatro juegos de copias de los siguientes documentos:
1. Documento que acredite la nacionalidad mexicana.- Preferentemente se aceptará pasaporte vigente. Ante la falta del mismo se aceptarán alguno de los siguientes:
- Acta de nacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Carta de naturalización como mexicano.
- Certificado de matrícula consular.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
2. Documentos que acrediten que estableció domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses.- El interesado podrá presentar recibo de pago de salarios o de servicios públicos (agua, luz, teléfono, etc.), cartas de trabajo, constancias escolares, certificado de la autoridad local u otro documento que demuestre que el interesado ha permanecido por seis o más meses consecutivos fuera de México, por ejemplo, contrato de arrendamiento de vivienda.
3. Lista de menaje de casa. Esta deberá tener una descripción detallada y la cantidad de bienes que lo integran. Los artículos eléctricos deberán indicar marca, modelo y número de serie.
Cantidad |
Descripción |
Marca |
Modelo |
Núm. de serie |
1 |
Televisión 40" |
Sony |
874934 |
SKJE9488NJA |
1 |
Refrigerador |
LG |
F150 |
12345JF5L96 |
10 |
Cajas de Ropa(hombre y/o mujer) |
* | * | * |
1 |
Mesa |
* | * | * |
6 |
Sillas |
* | * | * |
5 |
Cajas de Artículos de Cocina |
* | * | * |
4. Declaración por escrito y firmada en la que el interesado señale que su regreso a México es definitivo. Ahí se indicará el lugar en donde el interesado establecerá su residencia en territorio nacional.
5. Cubrir los derechos correspondientes de conformidad con la Ley Federal de Derechos, $138 dólares para mexicanos y $185 dólares para extranjeros.
Observaciones:
La franquicia de impuesto de importación del menaje de casa, sólo se autorizará por una vez.
La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que el interesado haya tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No procede la importación libre de impuestos de vehículos automotores dentro del menaje de casa.
Requisitos ante la aduana.
En el puerto de entrada a territorio nacional los interesados solicitarán a la autoridad aduanera mexicana, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa. Deberán exhibir el certificado a la lista de menaje de casa en la que conste que residió por más de seis meses en el extranjero y que regresa definitivamente a territorio nacional.
La exención de pago de impuesto por importación de menaje procederá cuando:
El interesado lo traiga consigo al momento de su llegada a México.
Cuando el menaje llegue a México dentro de los tres meses anteriores al arribo al país del interesado. En este caso, es necesario otorgar garantía ante alguna institución financiera mexicana por los gastos de almacenaje, contribuciones por el probable exceso de lo que pudiese ser considerado dentro del menaje de casa u otros que pudieran causarse.
Hasta seis meses después de la fecha en que el interesado se hubiera internado al país. Si el menaje de casa no se interna en ese período, requerirá obtener el permiso correspondiente de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).