REGISTRO DE MATRIMONIO

 

El registro de matrimonio en el Consulado sólo procede entre dos mexicanos y tiene plena validez en territorio mexicano, por lo que, una vez efectuado, no se requiere de ninguna inscripción o apostilla ante autoridad mexicana.

Requisitos:

Para iniciar el trámite de registro de matrimonio se deberán presentar los siguientes requisitos:

  1. Los contrayentes deberán acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Matrícula consular vigente.
  1. Identificación original y vigente de los contrayentes.
  2. Ser mayores de edad (18 años)*
  3. Cada contrayente tiene que presentar 2 testigos que cuenten con identificación oficial vigente.
  4. Presentar las capitulaciones matrimoniales: bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes (ejemplo de este texto se puede proporcionar en el Consulado).
  • Sociedad Conyugal: comprenderá todos los bienes muebles e inmuebles y los productos que los consortes adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.
  • Convenio de Separación de Bienes: cada cónyugue conservará la administración de los bienes que en lo futuro adquieran e igualmente serán de su exclusiva propiedad, los frutos y acciones de los mismos.
  1. Presentar certificado de salud firmado por medico titulado en el que se asegure que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria.
  2. Pago de derechos: $43.00 USD.

Notas adicionales:

En caso de que los contrayentes sean menores de edad se requerirá un consentimiento por escrito de las personas que ejercen la patria potestad o la tutela. La edad mínima para casarse es: varones mayores de 16 años y mujeres mayores de 14 años.

Si uno o ambos pretendientes son divorciados se deberá presentar la sentencia de divorcio ejecutoriada donde se contengan los puntos resolutivos de la misma; o, en su caso, de la nulidad de matrimonio.

Si la sentencia de divorcio hubiera sido dictada por juez extranjero, el o los solicitantes presentarán copia certificada del acta de divorcio mexicana o copia certificada de la sentencia extranjera homologada por juez mexicano, a fin de evitar la creación de derechos y obligaciones derivadas de un nuevo matrimonio afectado de entrada de nulidad por otro preexistente en México.

Procedimiento

El trámite se realiza en dos citas:

  1. Recepción de documentos.

Recepción y revisión de documentos.

  1. Celebración del matrimonio.

El día y hora designados para la celebración del matrimonio deberán estar presentes ante el titular de la representación los contrayentes y los cuatro testigos.

En caso de duda, se solicita comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.