Registro Civil

El registro civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas, tales como nacimientos, matrimonios o defunción.

Los Consulados, en calidad de oficinas del Registro Civil, tien la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio,  defunción, así como expedir copias certificadas de los mismos.

Los actos del registro civil efectuados en las oficinas consulares, surten efectos jurídicos plenos en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción ante autoridades en México por tratarse de documentos expedidos por la autoridad federal mexicana.

 

 

Registro de Nacimiento

Las personas nacidas en el extranjero cuyo padre y/o madre acredite su nacionalidad mexicana, tienen derecho a ser registrados como mexicanos. Una vez obtenida su acta de nacimiento, podrán gozar de los derechos que otorga la nacionalidad mexicana. Es importante mencionar que al obtener su nacionalidad mexicana no pierde ni tampoco afecta la nacionalidad estadounidense.

PROCEDIMIENTO

El registro se efectúa en dos etapas: Primera etapa: Revisión de los documentos. para esto podrá hacer una cita por medio de MEXITEL al 1-877-639-4835, en la pagína de internet https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf  o  presentarse al consulado en un horario de 08:00 a 10:00 am de lunes a viernes. Si cumple con toda la documentación requerida, se asignará una  cita para llevar a cabo el proceso. Segunda etapa: En la cita asignada se llevará a cabo el Registro de Nacimiento, se deberá  presentar obligatoriamente la persona a registrar (menor de edad o adulta), ambos padres, (de ser el caso) y dos testigos (opcional).

REQUISITOS

1. Solicitud. Debe llenarse en su totalidad (Enlace para solicitud)

2. Certificado de nacimiento estadounidense del eegistrado en versión larga (Birth Certificate), original y 1 copia tamaño carta. En caso de que el certificado se haya expedido fuera de los Estados Unidos de América, deberá estar apostillado o legalizado por el país correspondiente. NO se aceptan las versiones cortas “abstracts”.

  1. Prueba de nacionalidad mexicana de los padres. Presentar alguno de los siguientes documentos en original y 2 copias tamaño carta:

-Acta de nacimiento

-Pasaporte mexicano vigente

-Matricula Consular de Alta Seguridad vigente

-Certificado de nacionalidad o naturalización o declaración de nacionalidad mexicana

Ambos padres deben comprobar su nacionalidad; sin embargo, para llevar a cabo el trámite, sólo es necesario que por lo menos uno de ellos acredite su nacionalidad mexicana.

  1. Identificación oficial vigente con foto y firma de ambos padres, original y 2 copias tamaño carta. Mexicanos: Pueden presentar Pasaporte mexicano, Matrícula Consular de Alta Seguridad o Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral). Si uno de los padres es extranjero, es necesario que presente su pasaporte extranjero (tipo libreta), y 2 copias tamaño carta. La identificación deberá contener, asimismo, el nombre completo tal como aparece en su acta de nacimiento
  2. Acta de matrimonio de los padres (de ser el caso), original y 2 copias tamaño carta. Es muy importante que el matrimonio se haya efectuado antes del nacimiento del registrado. En el caso de haberse celebrado después, el padre deberá comparecer el día del registro. Si el padre NO puede comparecer a la cita, se deberá presentar un poder notarial expedido por Notario Público en México o Consulado de México en el que el padre reconozca la paternidad y otorgue el permiso para que sea registrado como mexicano ante este Consulado. Si el padre falleció y no contrajeron matrimonio antes del nacimiento de la persona a registrar, el registro de nacimiento NO procede en el Consulado. En este caso, podrá solicitar la inscripción del acta de nacimiento extranjera en cualquier Oficina del Registro Civil en México, para lo cual deberá contactar a dichas oficinas para solicitar los requisitos. A este acto se le denomina “Inserción de Acta Extranjera”.
  3. Identificación oficial vigente con foto y firma de dos testigos (sin importar la nacionalidad), mayores de 18 años de edad, original y 2 copias tamaño carta. Los testigos deben ser personas diferentes a los padres.

 

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • En caso de fallecimiento de cualquiera de los padres, deberá presentar acta de nacimiento del padre que falleció y su respectiva acta de defunción.
  • El trámite es gratuito e incluye la primera copia certificada del acta de nacimiento mexicana. Las copias certificadas posteriores tienen un costo de $13.00 dólares.
  • Si el apellido del registrado está conformado por algún sufijo como “JR” “III” “IV” o “V”, NO/NO será posible llevar a cabo el registro de nacimiento, debido a que afecta la filiación con los apellidos de los padres. En este caso será necesario que los interesados soliciten la enmienda al acta de nacimiento local.
  • Los mayores de edad (18 años) podrán hacer el trámite ellos mismos sin necesidad de que los padres comparezcan, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
  • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
  • En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades correspondientes.
  • Todas las fotocopias que se presenten deben leerse claramente. En el caso de la identificación, la foto y la firma deben, verse claramente. No olvide fotocopiar ambos lados de la identificación en la misma cara de la página.
  • Las actas originales del registrado presentadas para la conformación del expediente no se devuelven

 

En caso de alguna duda, se solicita comunicarse por correo electronico a la siguiente dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO

 

 

A partir del día 15 de enero de 2015 las Embajadas y los Consulados de México pueden emitir copias certificadas de actas de nacimiento generadas en territorio nacional, en beneficio de todos los mexicanos en el exterior.

En este sentido, el Consulado de México en Saint Paul puede expedir actas de nacimientos generadas en cualquiera de las 32 entidades de México.

Para solicitar copias certificadas de su acta de nacimiento, los interesados pueden acudir al consulado sin cita, en un horario entre 9 am y 1 pm, y cubrir los siguientes requisitos:

  • Llenar la solicitud que se le proporcionará en el consulado;
  • Presentar identificación que permita corroborar que es el titular del acta de nacimiento solicitada (es decir, tiene que ser el interesado el que solicita su acta de nacimiento);
  • Presentar la CURP (Clave Única de Registro de Población), en caso de contar con ella; y,
  • Cubrir el costo de $13 dólares por cada copia certificada solicitada.

Es importante destacar que para la expedición de estas actas se tiene como base la información que ha proporcionado el registro civil de cada entidad de la República, por lo que en ocasiones puede haber casos donde no se ubique el acta solicitada. En esos casos, se deberá esperar a la aclaración del registro civil que corresponda.

En caso de duda, se solicita comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.@Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.