El área de Asuntos Comunitarios busca contribuir a mejorar el nivel y la calidad de vida de las comunidades mexicanas que radican en el estado de Utah y el oeste de Wyoming.  Su principal objetivo es fortalecer sus lazos con su país de origen, promover y facilitar su integración en las sociedades en las que viven e interactúan y buscar una mejor imagen de las comunidades de México y de origen mexicano en el extranjero.

Las áreas de trabajo incluyen educación, alcance y desarrollo comunitario, salud, cultura, deportes y educación financiera

 

EDUCACIÓN

Al aumentar el nivel educativo de la comunidad mexicana en el exterior, ésta tendrá las herramientas para organizarse, desarrollar capacidades de liderazgo, demandar sus derechos y tener una posición más favorable para adaptarse a la sociedad donde reside; mientras mantiene el orgullo y el respeto por su país de origen.

Por esta razón la oficina de asuntos comunitarios—por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en cooperación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y con otras organizaciones similares en Estados Unidos—coordina los siguientes programas para niños, jóvenes y adultos.

 

EDUCACIÓN PARA ADULTOS:

Plazas Comunitarias: Este programa fue creado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para todas las personas hispanoparlantes mayores de 15 años. Ofrece un modelo educativo autodidacta destinado a alfabetizar e impartir educación primaria y secundaria. El servicio es gratuito y se brinda por medio de instituciones y organizaciones educativas que proveen los salones de clase, al menos una computadora, y a los profesores para el programa. La asesoría educativa, capacitación de los instructores, envío de libros y materiales didácticos de consulta serán proveídos por esta oficina.

Este programa va dirigido a toda la comunidad de habla hispana. Las personas que acrediten los cursos podrán obtener los certificados del nivel correspondiente, emitidos por la SEP. Esto le permitirá inscribirse en otros cursos como GED en español, o ESL.

Para más información consulta:

http://www.inea.gob.mx/

En la actualidad se cuenta con el apoyo de varias organizaciones que funcionan como  plazas comunitarias en esta circunscripción. Para mayores informes sobre las plazas comunitarias de Utah y Wyoming comunícate al (801) 521-8502 ext. 124 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IME BECAS

El Programa IME Becas se creó en el 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano, radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

IME Becas se ha orientado a diferentes segmentos de la población con necesidades educativas particulares. Inicialmente la convocatoria se enfocó en apoyar a organizaciones sociales y unidades educativas que ofrecieran cursos de educación para adultos: alfabetización, primaria, secundaria, Examen de Desarrollo de Educación General (GED por su siglas en inglés); capacitación en computación, capacitación laboral, y clases de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés). Bajo esta modalidad se apoya a las Plazas Comunitarias ubicadas en todo Estados Unidos.

A partir de 2010, el programa diversificó su población objetivo al ofrecer becas universidades para beneficiar a jóvenes universitarios mexicanos y de origen mexicano. La finalidad en esta modalidad ha sido proporcionar los medios para financiar a estudiantes académicamente sobresalientes que deseen completar sus estudios en universidades y colegios comunitarios de los Estados Unidos.

Cada año el Consulado se abre una convocatoria IME Becas para instituciones interesadas en participar.

Para mayores informes sobre este programa de becas, comunícate al (801) 521-8502 ext. 124 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ser indocumentado en Utah no significa que los estudios de educación superior sean inaccesibles.

Gracias a varias leyes estatales, es posible que estudiantes que sean beneficiarios del programa DACA, DREAMERS o se encuentren indocumentados, tengan acceso a la educación superior.

  • HB 144: La ley estatal Utah House Bill 144K (HB 144) fue aprobada en el 2002 y le permite a ciertos estudiantes indocumentados pagar cuota de residente (in-state tuition), la misma cuota o colegiatura que pagan residentes de Utah, si cursan sus estudios en una universidad pública o colegio comunitario de Utah.

Para ser considerado bajo la ley HB 144, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos y presentar una declaración jurada ante la institución educativa:

o   El estudiante debe haber asistido a una escuela secundaria de Utah por tres (3) o más años;

o   El estudiante debe haberse graduado de una escuela secundaria de Utah con un diploma o G.E.D.;

o   El estudiante no debe de estar inscrito como un estudiante que entró a estudiar en un colegio o universidad de Utah antes del otoño de 2002;

o   Si el estudiante puede resolver su estatus migratorio en el país, se compromete a hacerlo tan pronto como él o ella sea elegible.

  • HB 253: La ley estatal Utah House Bill 253 (HB 253) fue aprobada en el 2015 y eliminó el requisito para que los estudiantes fueran obligados a proporcionar una prueba de su presencia legal de Estados Unidos si deseaban solicitar una beca que utilice fondos privados y sea administradas por universidades públicas de Utah. Por lo tanto, al eliminarse este requisito, la ley HB 253 le permite a estudiantes indocumentados solicitar becas de fondos privados que sean administradas por una universidad o colegio comunitario público de Utah.  

RECURSOS LOCALES, INFORMACIÓN PARA BECAS E INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS:

  • EDÚCATE-UTAH: Un recurso para estudiantes indocumentados en Utah, incluyendo becas privadas e información en general. Visita su página web: educate-utah.org

El Consulado de México en Salt Lake City, a través de su boletín informativo mensual, publica una lista de becas privadas que aparecen en la página web de Edúcate-Utah cada mes.

 

  • FUNDET: Una fundación privada que está comprometida a apoyar la educación de la comunidad latina a través de becas para completar una carrera técnica en la Facultad de Tecnología Aplicada (School of Applied Technology) del Salt Lake Community College. Visita su página web: http://fundetutah.org/

Para más información sobre como solicitar una beca FUNDET, llama al (801) 957-3112 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

WEBER STATE UNIVERSITY: Recursos e información para estudiantes indocumentados interesados en estudiar en Weber State University: http://www.weber.edu/undocumented

DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA DEL ESTUDIANTE MIGRANTE BINACIONAL:

Una de las principales preocupaciones que tienen los migrantes mexicanos cuando regresan a su país de origen, temporal o permanentemente, es la de garantizar la continuidad en los estudios de sus hijos. Por este motivo, la SEP creó el Documento de Transferencia, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de los niños migrantes en el grado que les corresponde y garantizar su aceptación inmediata en las escuelas de sus respectivas comunidades, independientemente de la época del año en la que lleguen a México.

La oficina de asuntos comunitarios proporciona el Documento de Transferencia para los niños que cursan del 1ero al 9no grado.

El proceso de apostille ya no es necesario en México.

Si deseas más información respecto a este trámite comunícate al (801) 521-8502 ext. 124 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Terminaste la primaria o la secundaria y necesitas una identificación oficial con fotografía para tramitar su pasaporte y/o Matrícula Consular?

El Consulado de México en Salt Lake City por medio de la oficina de Asuntos Comunitarios, ofrece el servicio de solicitud de duplicados de Certificados de Primaria y Secundaria sin costo alguno.

Para solicitar el duplicado se necesitan:

  • 2 fotografías tamaño infantil de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o a color (vestimenta de color claro). Las fotografías deben ser en papel absorbente y mate, lo cual permitirá que el sello “SEN” que se utiliza para cancelar la fotografía no se desvanezca.
  • Copia del acta de nacimiento
  • CURP
  • Llenar la solicitud, lo cual se hará personalmente en el Consulado
  • Copia del Certificado; en caso de no contar con ella, necesitarás la siguiente información:

o Nombre de la escuela

o Localidad o colonia,

o Municipio o delegación y

o Entidad donde concluyó sus estudios

o Año en que concluyó sus estudios

Si deseas más información respecto a este trámite comunícate al (801) 521-8502 ext. 124 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la finalidad de apoyar la educación y la identidad de los niños y jóvenes de origen mexicano que viven en Estados Unidos, se estableció un programa anual de donación de libros de texto gratuitos a las escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios, para ser utilizados como material de apoyo en la educación de los niños monolingües en español, y para la enseñanza del castellano como segunda lengua.

Se entregarán colecciones completas a instituciones educativas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Presentar una carta, ya sea del director de la escuela o del jefe de área bilingüe, dirigida al Departamento de Asuntos Comunitarios/Educación del Consulado de México en Salt Lake City;
  • En la carta debe mencionarse el porcentaje de alumnos hispanos que están inscritos en la institución escolar y a qué distrito escolar pertenece;

Hacer una cita al (801) 521-8502 ext. 124 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

DESARROLLO COMUNITARIO

La oficina de asuntos comunitarios trabaja de manera conjunta con organizaciones comunitarias en temas como educación, salud y desarrollo económico de las comunidades de origen. A su vez apoya la formación de clubes, grupos y federaciones de oriundos.

 

Este programa apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del gobierno federal –a través de SEDESOL- y las de los gobiernos estatal y municipal. Por cada peso que aporten los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un peso más cada uno.

Si deseas más información al respecto:

Contacto: Renato Olmedo-González  Asuntos Comunitarios/IME

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 801-521-8502 ext. 124

El IME, con el apoyo del Fondo de la Cultura y las Artes (FONCA), convoca a los niños y niñas que viven en el exterior a plasmar en sus dibujos su visión sobre México.

El concurso tiene como propósito estrechar los lazos de los niños de ascendencia mexicana con su país de origen y a conectar a los niños extranjeros con las culturas y tradiciones de México.

Los mejores dibujos son premiados con un obsequio a escoger por el participante entre un grupo de artículos. Asimismo éstos pueden ser incluidos en el calendario que edita el IME así como en una exposición itinerante por consulados y embajadas de México.

Si deseas más información respecto a este trámite:

Contacto: Renato Olmedo-González  Asuntos Comunitarios/IME

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 801-521-8502 ext. 124

¿Eres parte de una organización de mexicanos o eres parte de una organización que apoya a mexicanos o hispanos? Acércate al Consulado para conocer posibles formas de colaboración.

En todo Utah y Wyoming existen organizaciones que apoyan a la comunidad en diversos temas: educación, migración, manejo del dinero, salud, violencia de género, derechos laborales, entre muchos otros.

Si deseas más información al respecto, comunícate al (801) 521-8502 ext. 124 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Si deseas mantenerte informado sobre las actividades del Consulado, eventos culturales, comunitarios y la información más actual, envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando que se te incluya en la lista de distribución del boletín mensual con:

Renato Olmedo-González

Asuntos Comunitarios/IME

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 801-521-8502 ext. 124