Aqui encontrata respuesta a preguntas generales

 

¿El Consulado de México está abierto?

Siguiendo las recomendaciones del gobierno estatal para una reapertura gradual de algunas oficinas y negocios, relajando ciertas restricciones debido al COVID-19, desde el martes 05 de mayo de 2020, el Consulado de México en Salt Lake City reinició sus servicios de documentación de forma limitada a la comunidad mexicana en sus oficinas exclusivamente mediante citas:

  • Se expiden Matrículas Consulares, Pasaportes y Credenciales para votar para quienes ya cuenten con cita programada previamente.
  • Para programar citas de pasaportes, matrículas consulares e INE, utilice el sistema Mi Consulado llamando al 1-424-309-0009 o acceda en línea a través de https://miconsulado.sre.gob.mx/

 

Citas para trámites de poderes notariales, registro civil y visas están disponibles a través del sistema Mi Consulado. Puedes agendarlas llamando al 1-424-309-0009 o ingresando en línea a https://miconsulado.sre.gob.mx/

 

Cabe mencionar que NO se podrá atender a ninguna persona para el trámite de Matrícula Consular, Pasaporte y/o Credencial para votar que no cuente con cita previa.

 

¿El servicio en las Jornadas Sabatinas y los Consulados Móviles está activo?

Sí, puede consultar el calendario en la siguiente página: https://consulmex.sre.gob.mx/saltlakecity/index.php/consulado/moviles-y-sabatinas

 

Comprobación de supervivencia de los pensionistas que residen en el exterior

Pensionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el “Plan Contingente” continuarán vigente durante el mes de julio del año en curso, comprobando la supervivencia de manera sistemática y automática, es decir que no es necesario que acudan a la sede consular, para los pensionistas que tengan fecha límite de comprobación al 31 de julio de 2020, para evitar que su pago sea suspendido en dicho mes.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que derivado de la evolución de la contingencia y privilegiando el beneficio de los derechohabientes para recibir su pago de pensión, el programa de vigencia de derechos no presencial quedará pendiente hasta próximo aviso.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) indicó que los pagos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020 de sus pensionistas y militares en situación de retiro no se verán afectados. Asimismo, aquéllos pensionistas y militares en situación de retiro que hayan grabado su voz, podrán hacer su comprobación a través de sistema telefónico bajo la modalidad de “biométrico por voz” sin que acudan a una oficina consular para éste y los próximos periodos.

 

Preguntas sobre Fe Pública y Registro Civil

Si necesita tramitar un acta de defunción mexicana y visado a traslado de restos puede acudir al Consulado de Lunes a Viernes, en días hábiles, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Preguntas sobre el COVID-19

Síntomas de coronavirus COVID-19

  • Fiebre
  • Tos y estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

Si presento síntomas de COVID-19, ¿qué debo hacer?

  1. Si presenta síntomas no debe ir a una Sala de Emergencia, dicha recomendación fue emitida por las autoridades con el objetivo de evitar la saturación de los servicios médicos de emergencia y disminuir los riesgos de propagación.
  2. Debe contactar a su médico de cabecera o su proveedor médico a la brevedad e informarle su situación antes de presentarse en su consultorio o en cualquier otro centro médico.
  3. Si no cuenta con proveedor médico, puede llamar a las autoridades de salud de su lugar de residencia, quienes harán una entrevista telefónica para evaluar sus síntomas:

Línea de información del CORONAVIRUS en Utah: 1-800-456-7707

Asimismo, puede llamar al teléfono 211 para recibir información sobre el centro de salud más cercano a usted. Se recomienda que NO llame al 911 si no se trata de una emergencia.

Si necesita información confiable y actualizada sobre la situación general del Coronavirus (COVID-19), consejos de prevención, o información sobre las medidas decretadas por las autoridades, haga clic en este vínculo: https://consulmex.sre.gob.mx/saltlakecity/index.php/comunicados-de-prensa/113-comunicados-de-prensa1

Departamento de Salud de Utah:http://health.utah.gov/disparities/coronavirus-spanish.html

Si pronto realizaré una solicitud de ajuste de mi estatus migratorio o mi solicitud se encuentra en revisión, ¿la asistencia médica que reciba se considera carga pública y afectará mi solicitud?

  • Durante la presente emergencia sanitaria, las autoridades de inmigración han señalado que usted puede hacer uso de los servicios médicos si muestra síntomas o contrae Coronavirus (COVID19), sin que esto constituya "carga pública".
  • La Regla sobre la Carga Pública no restringe el acceso a pruebas y tratamiento de enfermedades contagiosas, incluido el COVID-19.
  • La Regla no restringe el acceso de los menores y los adultos a vacunas de enfermedades prevenibles.
  • Recuerde que, para efectos de la Carga Pública, los Servicios de Inmigración consideran múltiples factores en las solicitudes de cada persona. Haber recibido beneficios no es el único que determinará la aceptación o la negación de su solicitud.
  • Antes de solicitar cualquier otro beneficio, es importante que consulte con su abogada o abogado. En caso de tener dudas adicionales, por favor escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) disponible 24 horas del día en el teléfono: (520)623-7874 y sitio web: https://www.gob.mx/ciam

 

Preguntas sobre el Departamento de Protección

Perdí contacto con un familiar, ¿pueden ayudarme a localizarlo?

El Departamento de Protección continúa brindando asistencia, comuníquese al número de emergencia de protección (801) 971-7305, proporcione los datos de último contacto y envíe la documentación que acredite su parentesco a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tengo un familiar enfermo o acaba de fallecer y deseo que mi familia en México viaje, ¿puedo tramitarles permisos humanitarios?

Derivado de las recomendaciones de las autoridades para evitar viajes internacionales por el riesgo de contagio, aunado a las restricciones impuestas para realizar visitas a los hospitales así como las medidas de distanciamiento social, mismas que impactan la realización de funerales, se prevé que las autoridades estadounidenses no aprueben este tipo de permisos. Sin embargo, puede enviar su solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en breve personal del Departamento de Protección se comunicará con usted.

 

¿ICE hará redadas en los hospitales y centros médicos?

La oficina de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) emitió un comunicado el 18 de marzo informando que no se llevarán a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en circunstancias excepcionales. Las personas no deben tener miedo de buscar atención médica.

 

Tengo un familiar en prisión o Centro de Detención, ¿puedo visitarlo?

 El Departamento de Correccionales de Utah suspendió todas las visitas a prisión para resguardar a las personas recluidas ante el brote de coronavirus. Sin embargo, dicha dependencia informó que cada interno podrá realizar llamadas telefónicas totalmente gratis para mantenerse en contacto con familiares, abogados y en el caso de extranjeros, con su consulado. Cabe destacar que hasta el momento NO se han reportado reclusos contagiados de Covid-19 en ninguna penitenciaria. Para mayores detalles se puede visitar el siguiente sitio:  https://www.cdhttps://corrections.utah.gov/index.php/home/alerts-2/1237-udc-coronavirus-updates

La mayoría de las cárceles mantienen la suspensión de visitas presenciales, pero han implementado el sistema de videollamadas, le recomendamos consultar las políticas individuales de cada centro de detención. El Departamento de Protección del Consulado de México está dando seguimiento a los casos de connacionales detenidos. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono (801) 973-7105 y al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Me despidieron de mi trabajo y no me pagaron mi último sueldo, ¿puedo acudir a orientación legal?

Si usted ha sufrido de falta de pago de su salario, horas extras, etc., puede presentar una queja ante la Comisión Laboral del estado de Utah, sin importar su situación migratoria. Visite la página para mayor información: https://laborcommission.utah.gov/divisions/utah-antidiscrimination-and-labor-uald/wage-claim/

Para iniciar su queja en línea viste: https://webaccess.laborcommission.utah.gov/wageclaim/

Además, puede llamar al teléfono (801) 971-7305 para recibir orientación telefónica. Cuando sea necesario y siempre que se justifique, se puede referir su caso para orientación telefónica por parte de alguno de los Abogados Consultores del Consulado.

 

¿Van a proporcionar algún tipo de ayuda a las personas que se quedaron sin trabajo o tengan problemas económicos?

Se está trabajando en desarrollar procesos que permitan brindar asistencia a nuestros connacionales en esta contingencia, puede comunicarse a los teléfonos (801) 971-7305 y (801) 359-4766, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para recibir más información.

Asimismo, se están monitoreando los programas de apoyo económico disponibles por parte de las autoridades locales, mismas que se pondrán a disposición del público a través de redes sociales:

  • Facebook: ConsulMexSLC
  • Twitter: @ConsulMexSal

Por otro lado, El Departamento de Servicios Laborales de Utah provee una variedad de servicios de apoyo a las personas afectadas por el COVID-19, para mayor información consultar la siguiente liga de internet: https://jobs.utah.gov/covid19/index.html, seleccionar traducción al español al pie del artículo.

 

Acaba de fallecer un familiar, ¿el Consulado me puede ayudar en algo?

Para recibir información sobre funerarias, el procedimiento para el traslado a México, así como la documentación necesaria, puede comunicarse al teléfono (801) 971-7305 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se le asistirá durante el proceso.