PROTECCIÓN CONSULAR

 

El Consulado de México en Salt Lake City, tiene el compromiso de vigilar y de promover el respeto a los derechos e intereses de la comunidad mexicana en los Estados de Utah y la parte oeste del Estado de Wyoming. 

Esta Representación Consular, al igual que los demás Consulados de México en los Estados Unidos de América, cuenta con un Departamento de Protección, el cual tiene el compromiso de brindar apoyo a los mexicanos en problemas o en circunstancias que afecten su bienestar o el de sus familias. 

Para cualquier consulta respecto a los derechos y obligaciones de los mexicanos que viven en los Estados arriba mencionados, este Consulado pone a su disposición el siguiente número telefónico: (801) 521 8502.

 

Si Tiene una emergencia que Ponga en Riesgo Su Vida e Integridad

marque al teléfono las 24Horas

801 971-7305

(Este no es un Número de Información)

 

El Departamento de Protección lo puede orientar en las áreas siguientes:

 


En cuestiones civiles que tengan que ver con conflictos que puedan surgir de las relaciones entre las personas.



Asesoría en materia de recuperación de salarios o indemnizaciones laborales por riesgos de trabajo. El Consulado de México en Salt Lake City puede referirlo con abogados reconocidos y confiables para que lo representen u orienten en demandas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. 

La asistencia consular que se provee tiene el objetivo de apoyar a nuestros connacionales para la recuperación de salarios no pagados; la retribución de salarios justos conforme a los mínimos establecidos por la legislación federal y estatal de Utah y Wyoming.



El Consulado de México apoya a los mexicanos que puedan tener problemas en el ámbito penal. Este apoyo incluye visitas a cárceles de los condados de Utah y el oeste de Wyoming para verificar su situación física, vigilar que sus derechos humanos sean respetados y dar un adecuado seguimiento a sus procesos legales. 

Recuerde: Si usted es detenido, le deben explicar sus derechos y permitirle hacer una llamada telefónica para avisar a sus familiares, consultar un abogado o llamar al Consulado de México.



El Consulado puede orientarlo y darle información sobre abogados especializados en cuestiones migratorias, quienes pueden representarlo ante las autoridades correspondientes. En cualquier caso, ante la eventualidad de que tenga que contratar a un abogado, recuerde que debe firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente sus honorarios y debe informarle puntualmente sobre la evolución de su caso, asistir a las audiencias ante el juez y actuar de manera responsable y profesional. 

En caso de enfrentar un proceso de remoción ó deportación de los Estados Unidos de América, le recomendamos consultar al Consulado.

Si tiene alguna duda o requiere datos sobre abogados especializados en cuestiones migratorias comuníquese al teléfono: (801) 521-8502.



El Consulado también brinda información relativa a problemas de carácter familiar, violencia doméstica, o maltrato a menores. Con base en acuerdos bilaterales entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, el Consulado por medio de sus buenos oficios gestiona pensiones alimenticias para niños mexicanos cuyos padres no cumplen con su responsabilidad de manutención.



En casos de indigencia o enfermedad, este Consulado de México coordina y apoya la repatriación de personas vulnerables de manera segura, ordenada y humanitaria.

 

En caso de requerir asistencia consular en este tipo de asuntos, no dude en comunicarse al número de teléfono: (801) 971-7305.



Si por desgracia alguno de sus familiares se ve involucrado en esta situación y los familiares desean que sea traslado a su lugar de origen en México, el Consulado lo puede apoyar.

Comuníquese al número de teléfono: (801) 971-7305.



El Consulado de México apoya a los connacionales que se encuentren internados en los hospitales ubicados en los Estados de Utah y Wyoming. Si el connacional enfermo busca ser repatriado para continuar su tratamiento en México, el Consulado puede apoyarlo.

 

Asimismo, en caso de que el hospital requiera que familiares directos (padre, madre, cónyuge o hijos) del paciente el Consulado puede orientarlo en relación a la gestión de un permiso humanitario. Comuníquese al número telefónico de emergencia: (801) 971-7305.

 

Para pregúntas relacionadas con los asuntos arriba mencionados usted puede establecer comunicación directamente con el personal del departamento de Protección al teléfono 801-521-8502 a las siguientes extensiones:

 

Nombre

Correo Electrónico

Extensión

Área

Pendiente

(1)

 

Cónsul de Protección

Teresa Salazar

tsalazar(1)

112

Migratorio y Penal

Iliana Gómez

igomez(1)

103

Civil y Familiar

Román Tercero

rtercero(1)

114

Laborales y Exhortos

Gabriel Gil

ggil(1)

115

Administrativo

Alejandro Chagoya

achagoya(1)

111

Administrativo

 

(1) Se debe agregar: @consulmexslc.org