El registro de defunción ante una Representación Consular, únicamente se asienta cuando la persona fallecida es de nacionalidad mexicana y el deceso ocurrió en el extranjero.

REQUISITOS:

1. Reunir los documentos requeridos en ORIGINAL.

  • Copia certificada del acta de defunción que de prueba plena del día, hora, lugar y causas del fallecimiento, así como el sexo de la persona fallecida, cuyo nombre deberá coincidir plenamente con el asentado en el acta de nacimiento mexicana y la identificación que se presente.
  • Probatorio de nacionalidad mexicana de la persona fallecida (copia certificada del acta de nacimiento mexicana, pasaporte mexicano, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana, matrícula consular de alta seguridad).
  • Identificación oficial vigente, con fotografía y firma de la persona declarante mayor de 18 años.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma de dos testigos mayores de
    18 años.

 

2. Deberá remitir todos los documentos en digital: para lo cual deberá enviar por correo electrónico a registrocivilsal@sre.gob.mx imagen digitalizada en formato JPG o PDF los documentos requeridos

 

Una vez revisados los documentos se le otorga la fecha de su cita para llevar a cabo el registro de defunción.

 

Es importante considerar que la persona declarante deberá informar sobre la disposición final del cuerpo y el destino de los restos; es decir, si será inhumado o cremado, esta información también debe estar indicada en el acta de defunción extranjera. Si los restos de la persona fallecida serán sepultados en un panteón, la persona declarante deberá proporcionar el nombre de dicha institución, ubicación y el número de orden.

 

El Registro de Defunción es un trámite gratuito. No obstante, cada copia certificada del acta de defunción que se solicite, tendrá un costo de $19.00 USD c/u de conformidad con la Ley Federal de Derechos para 2025.