Pasaporte

 

El pasaporte es un documento de viaje, probatorio de la nacionalidad y de la identidad de su titular. Garantiza la protección y apoyo del gobierno de México a través de la Red Consular.

REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE POR PRIMERA VEZ.

(SOLO ORIGINALES)

Obtener Cita por Teléfono al: 1-877-639-4835

Obtener Aquí su Cita.

(Todos los Días de la Semana)

 

  1. Acudir personalmente a realizar el trámite.
  2. Acreditar la nacionalidad mexicana presentando en original de alguno de los siguientes documentos:
    • Copia Certificada del Acta de Nacimiento. Ver actas de nacimiento extemporáneas.
    • Certificado de nacionalidad mexicana.
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.
    • Carta de naturalización.
    • Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación.

 

  1. Identificación oficial con fotografía, nombre tal y como aparece en el documento Probatorio de Nacionalidad y firma, como:
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
    • Matrícula Consular de Alta Seguridad.
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
    • Cédula Profesional.
    • Título Profesional.
    • Certificado de estudios (primaria, secundaria o preparatoria) expedido por la Secretaría de Educación Pública
    • Licencia de manejo expedida dentro de la República Mexicana
    • Licencia de manejo expedida en los Estados Unidos, siempre y cuando este el nombre correcto.
    • Certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  2. Pago de derechos.

 

APELLIDO POR VÍNCULO MATRIMONIAL

Para incluir el apellido de "casado/a", quienes así lo requieran, deberán presentar en original su acta de matrimonio.

 

 

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE PASAPORTE.

Los pasaportes expedidos en territorio mexicano a partir de 1999 y los pasaportes vigentes o con fecha reciente de vencimiento expedidos en el extranjero podrán ser canjeados, en cuyo caso el interesado sólo deberá presentar el Pasaporte anterior junto con una copia de la página de datos y la página con número de libreta más los siguientes requisitos:

  1. Deberá realizar su cita previa con MEXITEL llamando al 1-877-639-4835
  2. Presentar el pasaporte anterior, de no tenerlo, el tramite se realizará como Primera Vez, presentando todos los requisitos.
  3. Si el pasaporte a canjear o renovar tiene una observación en la página 4, por falta de algún documento, deberá presentar en original los documentos faltantes que dieron lugar a dichas observaciones.
  4. El interesado debe acudir personalmente a realizar el trámite.
  5. Efectuar el pago de los derechos correspondientes.

 

MENORES DE EDAD

Para la expedición de pasaporte se requiere el consentimiento expreso de los padres lo cual podrán realizar acudiendo con el menor al Consulado. Los padres se deben presentar identificación con fotografía y firma para comprobar su paternidad tal y como se asienta en la copia certificada del acta de nacimiento del menor. Si alguno de los padres (o tutores) se encuentran en México y no pueden asistir personalmente al Consulado, podrán presentarse a otorgar su permiso a la Delegación de la SRE más cercana a su lugar de residencia y solicitar que se envíe a este Consulado su autorización por vía oficial.

Además de los requisitos anteriores:

  1. Comparecer personalmente acompañados de sus padres (o tutores legales).
  2. Identificación oficial vigente de los padres con nombre completo (o tutores legales)ORIGINALES
  3. Acta de nacimiento original del menor
  4. Ambos padres deberán firmar el Formato OP-7 (se obtiene en el Consulado).

Cuando los menores tengan menos de 4 años de edad, y de no contar con alguna otra identificación de carácter oficial, podrán presentar una Carta de Pediatra o Constancia Médica donde contenga el nombre del menor con una foto y sello.

 

Reposición por robo o extravío o destrucción.

El interesado deberá realizar ante la autoridad local el reporte por extravío, solicitrle copia de dicho reporte de policía donde contenga el nombre de la persona que desea realizar el trámite así como lo que sucedió con su pasaporte, ya sea robo o extravío.

ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORANEAS.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, son actas de nacimiento extemporáneas todas aquellas que tienen FECHA DE REGISTRO posterior a los tres años de la FECHA DE NACIMIENTO. Sin embargo, sólo en el exterior, las actas extemporáneas se podrán aceptar considerando los siguientes períodos de extemporaneidad:

  • Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
  • Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
  • Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.
  • Personas nacidas entre 1951 y 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años.
  • Personas nacidas a partir de 1978, se aceptará una extermporaneidad de hasta 3 años.

En estos casos se deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • ACTA DE MATRIMONIO DE LOS PADRES donde se asiente que al menos uno de ellos es mexicano y que se casaron en territorio nacional antes de la fecha de nacimiento del solicitante.
  • ACTA DE NACIMIENTO DEL PADRE o DE LA MADRE del interesado, nacido(a) en territorio nacional y registrado(a) antes de cumplir el primer año de vida.
  • ACTA DE NACIMIENTO DE UN HERMANO o HERMANA MAYOR del interesado (hijo o hija de los mismos padres del interesado), nacido(a) en territorio nacional y registrado(a) antes de cumplir el primer año de vida.