REGISTRO CIVIL

 

Registro de Nacimiento | Doble Nacionalidad

 

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Por favor, ¡lea con cuidado todos los requisitos para evitar visitas innecesarias al Consulado!

 

NO CONTAMOS CON SERVICIO DE COPIADO

 

ETAPA 1

Una sola persona deberá acudir al Consulado, de 8am a 2pm, sin cita, CON ORIGINAL Y DOS COPIAS TAMAÑO CARTA, DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS, POR CADA NIÑO:

 

  • Acta de nacimiento del menor con todos los nombres de pila y al menos el apellido paterno de cada padre.

 

  • Una de las siguientes identificaciones del menor: La identificación del menor debe contener el nombre tal como aparece en su acta de nacimiento y solamente debe presentar una:
  • Identificación del Estado (se obtiene en el DMV) o
  • Constancia del pediatra con sello sobre la fotografía y firmada o
  • Pasaporte estadounidense vigente o
  • Identificación de estudiante.

 

  • Actas de nacimiento de ambos padres. Para que se lleve a cabo este trámite, al menos uno de los padres debe ser mexicano.

 

  • Acta de matrimonio de los padres (solamente si están casados).

 

  • Una de las siguientes identificaciones vigente de ambos padres: (solamente una por cada padre):
  • Pasaporte o
  • Matrícula Consular o
  • Credencial de elector (IFE / INE ) o
  • Pasaporte expedido por su país de origen.

 

  • Dos copias de las identificaciones de dos testigos. Los testigos sólo deben presentarse en la Etapa 2, pero debe presentar las copias de los testigos el día de la revisión en la Etapa 1.
  • Si sus testigos son Mexicanos, favor de presentar una de las siguientes Identificaciones:
    • Matrícula Consular o
    • Pasaporte o
    • Credencial Para Votar (IFE / INE).
  • Si los testigos no son mexicanos, deberán presentar el Pasaporte de su país de origen.

 

Recuerde: Debe presentar dos copias de todos los documentos por cada niño. Ejemplos:

1 niño = 2 copias de todo | 2 niños = 4 copias de todo | 3 niños = 6 copias de todo | 4 niños = 8 copias de todo

 

ETAPA 2:

Una vez que se revisen sus documentos, se le asignará fecha y hora en que deberá acudir al Consulado para realizar el Registro, siempre y cuando los documentos cumplan con todos los requisitos.

 

ETAPA 3:

Cualquier persona podrá acudir al Consulado a recoger las actas de nacimiento, no se requiere cita.

 

 

Si vive a más de dos horas de Salt Lake City, podrá enviar todos los documentos digitalizados o en fotografía legible, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En estos casos, la revisión de sus documentos y la confirmación de su cita también se harán por correo electrónico SOLO SI CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

  • Verifique que aparezcan en el acta de nacimiento la ciudad, fecha y hora de nacimiento del menor, así como los nombres y apellidos completos de los padres (igual como aparecen en las actas de nacimiento de los padres).

 

  • En caso de que el padre no pueda acudir a la cita para la Etapa 2, el acta de matrimonio deberá tener fecha de registro previa al nacimiento del menor que desee registrar. De lo contrario, no podrá registrarse el apellido del padre.

 

  • En caso de que ninguno de los padres pueda asistir a la cita en la Etapa 2, éstos podrán ser representados por medio de un poder notarial otorgado en escritura pública ante Notario Público Mexicano, autorizando el registro de nacimiento para la obtención de la nacionalidad mexicana.Si los padres se encuentran fuera de México, el poder notarial se deberá expedir en el Consulado o Embajada de México más cercano a su domicilio.

 

  • En caso del fallecimiento de cualquiera de los padres, deberá presentar el acta de nacimiento del padre que falleció y su respectiva acta de defunción (si falleció fuera de Estados Unidos ó México, ésta tendrá que estar apostillada).

 

El trámite del registro y la primera copia certificada del acta de nacimiento son gratuitos. Si se requiere más de una copia certificada, podrá pedir las que desee, el costo por acta es de $13 dólares, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente.

 Ultima Actualización: Marzo 10 2017                                                      


Matrimonio

REQUISITOS:

  • Ambos pretendientes deberán ser mexicanos
  • Presentar acta de nacimiento original de cada uno de los pretendientes
  • Identificación oficial, vigente, con fotografía y firma de cada uno de los pretendientes.
  • Llenar la solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes.
  • Dos testigos por cada contrayente, mayores de edad, y deberán presentar identificación con oficial, vigente, con fotografía y firma. (El día que se entregue la solicitud sólo se presentarán las identificaciones, los testigos asistirán hasta el día del matrimonio)
  • Certificado médico en el cual se indique que los contrayente no padecen de alguna enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria
  • Completar la forma de Convenio de Capitulaciones Matrimoniales, es decir, si el matrimonio será bajo el Régimen de Bienes Separados o Sociedad Conyugal
  • Completar la Constancia de Ratificación de Firmas.
  • En el caso de matrimonios donde los contrayentes son menores de edad (varones de 16 años y mujeres de 14 años), se deberá de presentar el consentimiento de las personas que ejercen la patria potestad o tutela.
  • Si alguno de los contrayentes ha sido casado anteriormente, deberá presentar copia certificada (Original) del acta de divorcio o de la sentencia respectiva debidamente ejecutoria
  • Si uno de los contrayentes es viudo, deberá presentar el acta de defunción.
  • Los derechos por la celebración del matrimonio son $43.00 dólares

Acudir al Consulado para evaluación de documentos de 09:00 am a 12:00 pm sin cita (presentarse solamente una persona) o enviar escaneados (en escala de grises) los documentos al correo electronico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y una vez revisados, se le asignará una cita.

 

 

Contacto: Rossana Jiménez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 801-521-8502 ext. 107


 

Defunción 



El registro de defunción ante una oficina consular, únicamente se asienta cuando el fallecido es de nacionalidad mexicana y el deceso ocurre en el extranjero. Sus familiares podrán fungir tanto como declarantes o como testigos, en el levantamiento del acta.

El acta de defunción asentada en una oficina consular o diplomática mexicana surte efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla.

REQUISITOS:


1. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico   titulado.

  • En caso de omisión de datos en el certificado de defunción (día, hora, lugar y causas del fallecimiento, etc.), la manifestación de datos al momento del levantamiento del acta será responsabilidad de quien los declare.
  • El acta estadounidense deberá ser traducida al español, no se requiere Notarizar esta traducción..
  • El acta de defunción Estadounidense debera ser Apostillada, el Apostille se puede obtener en el Capitolio en Salt Lake City.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento;
  • Pasaporte mexicano;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización mexicana;
  • Declaración de nacionalidad mexicana;
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad.


3. Los familiares o comparecientes que hagan la declaración de la defunción, tendrán que proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto;
  • Su estado civil; y si era casado o viudo el nombre y apellidos de su cónyuge;
  • Nombres, apellidos, edad, parentesco, domicilio y nacionalidad del declarante.
  • Nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y nacionalidad de los testigos;
  • Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean;
  • Nombre de los padres del difunto, si se supieran;
  • La clase de enfermedad o causa que determinó la muerte;
  • La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.


El declarante y los dos testigos deberán presentar identificación oficial vigente al momento que presenten el resto de la documentación para el registro.

COSTO:

  • El registro de defunción es gratuito.
  • Costo de cada acta certificada: $13.00 dólares.

 

Contacto: Susana Marmolejo o Ana Cristina Contreras

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 801-521-8502 ext. 100

The registration of death before a consular office is only recorded when the deceased is a Mexican national and the death occurs abroad.

Their relatives may act as declarer or as witnesses when making the declaration of the death.


*The death certificate executed in a Mexican consular or diplomatic office has full legal effect in Mexican territory with no need of legalization or Apostille.

REQUIREMENTS:

1. Certified copy of the death certificate issued by the competent authority.

In case of omission of data in the death certificate (day, time, place and causes of death, etc.), the manifestation of data at the time of writing of the record will be the responsibility of the person who declares them.

  • The American Death Certificate must be translated into Spanish, notarization not required.

 

  • The American Death Certificate must be Apostille; the Apostille can be obtained at the Salt Lake City Capitol.

  1. To accredit the Mexican nationality of the deceased, can be done through one of the following documents:

        Certified copy of the birth certificate;
        Mexican passport;
        Certificate of Mexican regain nationality;
        Mexican naturalization letter;
        Declaration of Mexican Nationality;
        Mexican Consular Identification Card.

    3. Family members or the declarer of the death will have to provide the following information:

        Name, surname, age, occupation and address of the deceased;
        Marital status; and if it was married or widowed the name and surname of the spouse;
        Names, surnames, age, relationship, address and nationality of the declaring party.
        Names, surnames, age, occupation, address and nationality of witnesses;
        If witnesses are relatives, and degree of kinship;
        Name of the parents of the deceased, if known;
        The kind of disease or cause that caused death;
        The time of death, if it were known; As well as all reports of violent death.


    The declaring party and the two witnesses must present valid official identification when presenting the rest of the documentation for the registration.

    COST:

        Death registration is free.


    *Cost of each Mexican death certified copy: $ 13.00 dollars.

Contact: Susana Marmolejo or Ana Cristina Contreras

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 801-521-8502 ext. 100

08:00 am 12:00pm