El otro gran pilar de las acciones de la oficina de asuntos comunitarios reside en el fomento de acciones en materia de salud y desarrollo social para la población mexicana en el extranjero. La estrategia de esta oficina es ampliar el acceso a los servicios de salud para los migrantes mexicanos por medio de campañas informativas. Existen principalmente dos programas con este propósito; uno de manera permanente, que es la Ventanilla de Salud y las Semanas Latinoamericanas de Salud, que se lleva a cabo en el mes de octubre y benefician a la comunidad latinoamericana e hispanoparlante del estado de Utah.

Comenzó en California y México en 2001 y se extendió a Estados Unidos y Canadá en 2005, a través de todas las Representaciones Consulares de México. Desde entonces el Consulado General de México en Salt Lake City ha participado activamente en este evento. En 2013 se invitó por primera vez a los consulados honorarios de otros países a que se sumaran a este esfuerzo para beneficiar a toda la comunidad latinoamericana de Utah.

Las Semanas Latinoamericanas de Salud se celebran de manera anual en el mes de octubre y consiste generalmente en ferias de salud, obras de concientización y otros eventos de interés y utilidad para la comunidad hispana -respecto al tema de la salud- en esta circunscripción.

El programa Ventanilla de Salud es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

Los servicios se brindan dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite y son:

  • Consejería sobre enfermedades crónicas
  • Exámenes de la presión arterial, colesterol, masa corporal y glucosa
  • Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona,
  • Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano, recomendaciones generales para mantenerse sanos.
  • Clínicas móviles de salud y de la vista, gracias a organizaciones aliadas.
  • Información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.

Para mayor información comunicarse al 801-521-8502 ext. 132.

Facebook: https://www.facebook.com/SLSUT

Para mayor información sobre el programa de Ventanillas de Salud visite la página

http://ventanillas.org/index.php/es/