San Antonio es la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda del estado de Texas. Además, es la sede del condado de Bexar y el epicentro turístico y cultural del sur del estado.
Los misioneros franciscanos que llegaron a la región a inicios del siglo XVIII fundaron la ciudad. Fue la capital de la Texas española y luego, hasta 1836, de la Texas mexicana.
San Antonio cuenta con una importante población hispana mayormente mexicana. Alrededor del 52% de la población total del condado de Bexar es de origen mexicano y al menos el 65% de la población migrante en San Antonio nació en México.
Desde hace más de dos décadas, el TLCAN –hoy TMEC– ha promovido el crecimiento de los flujos comerciales entre México y Texas. Hoy, México absorbe el 36.9% del total de las exportaciones de Texas y 34.7% de las exportaciones del área metropolitana San Antonio-New Braunfels.
En la actualidad, los lazos históricos, demográficos, culturales y económicos que unen a México y San Antonio se han convertido en emblemas de la estrecha relación entre México y Estados Unidos.