Programa 3x1 para Migrantes

 

 

¿Qué es el Programa 3x1 para Migrantes?

Es un programa del Gobierno de la República, a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

Hay cuatro tipos de apoyo:

·         Proyectos de Infraestructura Social

·         Proyectos de Servicios Comunitarios

·         Proyectos Educativos

·         Proyectos Productivos

Para más detalles, consulta la página https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-3x1-para-migrantes

 

¿Cómo iniciar?

Forma tu organización de migrantes con al menos 10 mexicanos mayores de 18 años de edad, que radiquen fuera del país y que tengan interés en realizar actividades en favor de sus comunidades de origen.

Tramita el documento “Toma de Nota”, el cual se hace a través del Sistema de Información y Gestión del programa 3x1 para Migrantes (SIG-P3x1), Formato 3x1-A1 “Solicitud de Toma de Nota”.

 

Requisitos para la Toma de Nota

Por cada integrante de la Organización de Migrantes:

·         Clave Única de Registro de Población (CURP).

·         Identificación oficial vigente con fotografía, (credencial de elector para votar, pasaporte mexicano, matrícula consular, Cartilla del Servicio Militar Nacional o acta de nacimiento mexicana acompañada de una identificación con fotografía o certificado de naturalización), licencia de conducir y/o la tarjeta de residente.

·         Comprobante de domicilio (recibo de luz, de agua, de teléfono, de servicio de televisión de paga, contrato de renta, estado de cuenta bancario, licencia de conducir que incluya domicilio o matrícula consular). Los trabajadores agrícolas temporales pueden presentar el Formato Único del Trabajador, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

·         Cuenta de correo electrónico para la o el Presidente de la Organización de Migrantes y de cada uno de sus integrantes.

·         Una vez que se obtenga la procedencia de la solicitud, entregar la solicitud impresa y firmada por cada integrante firme dicha solicitud.

·         Toma de Nota anterior, si se trata de una renovación.

Para más información, acuda al Departamento de Comunidades del Consulado General de México (127 Navarro St., San Antonio TX 78205) o llame al (210) 227-9145, extensiones 3611, 3612 o 3632.