Ventanilla de Orientación Educativa

Horario de atención:

Miércoles, jueves y viernes

10.00am-2.00pm

 

El Departamento de Asuntos Comunitarios, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y la organización Intercultural Development Research Association (IDRA), ha establecido una Ventanilla de Orientación Educativa. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información sobre opciones educativas para adultos, becas, cursos, programas de estudios superiores y de posgrado, tanto en Estados Unidos como en México. 

 

 

 

Asimismo, cuenta con programas educativos como son:

 

Plazas Comunitarias

Creado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para todas las personas mayores de 15 años, que deseen concluir sus estudios de primaria o secundaria. El servicio es gratuito y se brinda por medio de instituciones y organizaciones educativas que proveen los salones de clase, al menos una computadora, y profesores voluntarios que te asesorarán sobre el material de estudio.

Da click aquí, y consulta las Plazas Comunitarias disponibles en Consulmex San Antonio. 

 

Guía Educativa

Este recurso tiene como objetivo brindar a la comunidad mexicana en el exterior información clave sobre opciones educativas, becas y programas de formación, tanto en Estados Unidos como en México, para apoyar su desarrollo y éxito académico.

 

 

IME Becas

El Programa IME Becas se creó en el 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano, radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

Intercambio de maestros

Iniciativa creada con la finalidad de abrir un espacio en el que profesores mexicanos y estadounidenses compartan métodos de enseñanza-aprendizaje que les permita mejorar la impartición de conocimientos a los niños migrantes mexicanos con los que trabajan. Se pretende que los maestros estadounidenses se acerquen a la cultura y experiencia de los niños que asisten a su salón de clases y entiendan mejor el sistema educativo mexicano. El programa generalmente se realiza durante el verano y dura entre 3 y 8 semanas.

Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional

Una de las principales preocupaciones que tienen los migrantes mexicanos cuando regresan a su país de origen, temporal o permanentemente, es la de garantizar la continuidad en los estudios de sus hijos. Por este motivo, la SEP creó el Documento de Transferencia del Estudiante Binacional que tiene como objetivo facilitar la incorporación de los niños migrantes en el grado que les corresponde y garantizar su aceptación inmediata en las escuelas de sus respectivas comunidades, independientemente de la época del año en la que lleguen a México.

El departamento de asuntos comunitarios proporciona el Documento de Transferencia para los niños que cursan del 1° al 9° grado. Para poder emitirlo se necesita presentar el último reporte de calificaciones del alumno, así como su acta de nacimiento y una identificación de la persona que tramita (puede ser uno de los padres o un familiar).

Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos

Con la finalidad de apoyar la educación y la identidad de los niños y jóvenes de origen mexicano que viven en Estados Unidos, se estableció un programa anual de donación de libros de texto gratuitos a escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios, para ser utilizados como material de apoyo en la educación de niños monolingües en español, y para la enseñanza del español como segunda lengua.

Concurso de dibujo infantil “Éste es mi México

Cada año, con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), se convoca a los niños mexicanos y de origen mexicano que viven en el exterior a plasmar en sus dibujos su visión sobre México.

El concurso tiene como propósito que los niños de ascendencia mexicana conozcan y estrechen sus lazos con su país de origen. Al tiempo que fomenta el desarrollo artístico.