La Cónsul Reyna Torres Mendivil se presentó oficialmente ante el pleno del Concilio de la Ciudad de San Antonio, en el que se expreso una cálida  bienvenida por  parte de las autoridades electas. Las palabras de apertura y la presentación estuvieron a cargo del Alcalde Ron Nirenberg, quien de manera personal extendió un pergamino de reconocimiento al trabajo consular desempeñado. El Alcalde  subrayó de manera muy cordial, además de la histórica amistad y lazos de unidad que existen entre México y San Antonio, el trabajo desarrollado por este Consulado durante los últimos meses particularmente en áreas como migración, comercio, protección, educación y -lo que él denominó- como “participación cívica” de la comunidad.

 

Cabe señalar que minutos antes en privado, se sostuvo una entrevista por más de media hora con Nirenberg a quien le reiteré el profundo interés del Gobierno de México por  seguir trabajando con las autoridades municipales y del Condado, sobre todo en vistas a la entrada en vigor de la ley anti-Santuario SB4. 

Los diez Concejales que integran el Concilio dieron mensajes cordiales de bienvenida y un caluroso recibimiento a la suscrita; refrendaron su deseo para trabajar muy de cerca con la representación; y, mantener una comunicación abierta y fluida. Asimismo, liderazgos como los de los Presidentes  de la Cámara Hispana de Comercio, de la Cámara de Comercio de San Antonio y de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), manifestaron su deseo para continuar de manera muy estrecha la colaboración.

 

La suscrita, por su parte, en su alocución se comprometió a contribuir y mejorar las relaciones de comercio e intercambio que por muchos años han existido entre México y San Antonio; seguir trabajando para “empoderar” a la comunidad mexicana y  a favor de los más vulnerables. Se señaló el deseo de esta representación consular para que la Ciudad vea en los eventos conmemorativos de la Independencia de México una oportunidad para considerarlo como parte de su propia tradición cultural. También se ofreció el apoyo del Consulado y del Instituto Cultural para la celebración del 300 Aniversario de la Ciudad de San Antonio a celebrarse el próximo año 2018.  

  

Por la tarde, en una recepción organizada en el Instituto Cultural se volvió a contar con la presencia de las autoridades de la ciudad, así como de un importante grupo de organizaciones empresariales: IBC Bank; AEM San Antonio; AEM USA; Brooks; Cacheaux Cavazos; City of San Antonio; Frost Bank; NADBANK; Port San Antonio; San Antonio Chamber of Commerce; San Antonio Hispanic Chamber of Commerce; World Affairs Council, entre otros, las que se refrendó su calidad de aliados en la agenda bilateral de nuestro país no solo con la Ciudad de San Antonio pero también con Texas.