En las últimas semanas, México ha sufrido desastres naturales de gran magnitud. Dos terremotos mayores a 7 grados Richter en tan sólo 12 días pusieron a prueba no solamente nuestra preparación e infraestructura, sino también nuestra entereza y calidad humana. El primero, del 7 de septiembre, causó un centenar de muertes y afectó a miles de personas en el suroeste de nuestro país. El segundo, del 19 de septiembre, ha provocado más de 320 víctimas y cuantiosos daños materiales en el centro de la República.

Ante estos desastres naturales, la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México acepta con gratitud, la ayuda de todos los países. Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada.

Desde el inicio de las operaciones de búsqueda y rescate, en la tarde del 19 de septiembre, México ha contado con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) por medio de equipos que forman parte del programa de Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC, en inglés), cuyo mandato específico es brindar asesoría y contribuir a la coordinación y el manejo de información en casos de emergencia.

Hasta este momento, México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la ONU y de la Unión Europea, que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria. Nuestro país agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela.

Asimismo, se reconocen los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay,