¿Qué es IME-Becas? 

 El programa IME Becas se creó en el 2005 con el propósito de elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos.

 

¿Para qué sirve? 

Originalmente, se enfocó en apoyar a organizaciones sociales y unidades educativas que ofrecían cursos de educación para adultos. En el 2010, el programa diversificó su objetivo al ofrecer becas a jóvenes universitarios mexicanos y de origen mexicano con la finalidad de apoyar financieramente a estudiantes académicamente sobresalientes que desean completar sus estudios en universidades comunitarias en Estados Unidos. También comenzó a apoyar organizaciones sociales no lucrativas que ofrecen cursos de capacitación laboral, con la finalidad de que estos le permitan a la comunidad mexicana una mejor inserción en el mercado laboral estadunidense.

 

¿Con que instituciones trabaja IME-Becas en San Antonio? 

Actualmente, IME Becas trabaja con las siguientes instituciones en San Antonio:

a.   University of Texas at San Antonio: https://www.utsa.edu/

b.   University of Incarnate Word: http://www.uiw.edu/

c.   Alamo Colleges District: http://www.alamo.edu/

d.   Texas A&M University – San Antonio: http://www.tamusa.edu

e.   Our Lady of the Lake University: http://www.ollusa.edu/

f.     St. Mary´s University: https://www.stmarytx.edu/

 

¿A dónde debo dirigirme si estoy interesado? 

Los interesados en este Programa deben dirigirse a las oficinas de becas de la institución educativa de su interés, o bien, acudir a la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) en el Consulado para recibir más información.

¿Qué es la VOE?

La Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) es un espacio en los Consulados destinado a las oportunidades educativas existentes en Estados Unidos y en México, a fin de fortalecer la integración con las sociedades que interactúan los mexicanos en el exterior.

 

¿Para qué sirve?

La VOE brinda información sobre el acceso a la educación en México para estudiantes mexicanos o de origen mexicano en los Estados Unidos, difunde la oferta educativa del Gobierno de México para los connacionales en el exterior, proporciona información sobre servicios educativos locales en Estados Unidos y desarrolla diversos cursos para padres migrantes. La VOE apoya a jóvenes mexicanos que desean estudiar en Estados Unidos y ofrece acceso e información sobre becas. También ayuda a los jóvenes y adultos mexicanos en su transición de la universidad al mercado laboral.

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para más información, visite http://ventanillaeducativa.org/

 

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VOE?

La Ventanilla de Orientación Educativa está en el Consulado de México (127 Navarro Street, San Antonio, TX. 78205) los martes y miércoles, de 8:30 am a 2:30 pm y los jueves de 9:00 am a 1:00 pm.

Acude con nuestra compañera Karina Castro. Los servicios son gratuitos y no requieres hacer cita para obtenerlos ni para recibir información.

                                           

 

        

 

¿Qué es la VDS?

La Ventanilla de Salud (VDS) es un programa diseñado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para ayudar a identificar los servicios de salud que necesitan las familias mexicanas en Estados Unidos dentro del Consulado de México.

 

¿Para qué sirve? 

La VDS ofrece educación en distintos temas de salud y puede referirte a los servicios disponibles en tu localidad. El objetivo de la VDS es mejorar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos y promover una cultura de prevención de salud a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

La VDS ha tenido una gran aceptación y crecimiento desde su fase piloto en los Consulados de México en San Diego y Los Angeles. Actualmente, las VDS están presentes en toda la red consular de México en Estados Unidos.

 

¿Dónde puedo encontrar más información? 

Para más información, visita http://ventanillas.org/index.php/es/

 

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VDS? 

La Ventanilla de Salud se encuentra en el Consulado de México (127 Navarro Street, San Antonio, TX. 78205) los lunes y miércoles, de 9:00 am a 1:00 pm.

Acude con nuestra compañera Martha López. Los servicios son gratuitos y no requieres hacer cita para obtenerlos ni para recibir información. 

 

¿Qué es la VAF? 

La Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) busca ayudar a migrantes a comprender el sistema financiero de Estados Unidos, mantener seguros sus ahorros, enseñar a los migrantes a manejar sus finanzas y crear historial creditico, acceder a préstamos, crear un patrimonio familiar y generar riqueza para su comunidad de origen.

 

¿Para qué sirve? 

Existen varios programas dentro de la VAF que apoyan a migrantes a proteger su patrimonio y el envío de dinero a México. Algunos de ellos son el Módulo de Atención a mexicanos en el Exterior (MAEX); el Buzón Financiero para los mexicanos en el exterior, que asesora a migrantes para enviar su dinero a México y como liquidar sus deudas; y, finalmente, el Programa 3X1 que apoya las iniciativas originadas por mexicanos que residen en el exterior. 

 

¿Dónde puedo encontrar más información? 

Para más información, visite http://www.ime.gob.mx/proteccionpatrimonio/ 

 

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VAF? 

La Ventanilla de Asesoría Financiera está en el Consulado de México (127 Navarro Street, San  Antonio, TX. 78205) los martes de 9:00 am a 1:00 pm.

Acude con nuestra compañera Veronica Sanders. Los servicios son gratuitos y no requieres hacer cita para obtenerlos ni para recibir información.