¿Qué es IME-Becas? 

 El programa IME Becas se creó en el 2005 con el propósito de elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos.

 

¿Para qué sirve? 

Originalmente, se enfocó en apoyar a organizaciones sociales y unidades educativas que ofrecían cursos de educación para adultos. En el 2010, el programa diversificó su objetivo al ofrecer becas a jóvenes universitarios mexicanos y de origen mexicano con la finalidad de apoyar financieramente a estudiantes académicamente sobresalientes que desean completar sus estudios en universidades comunitarias en Estados Unidos. También comenzó a apoyar organizaciones sociales no lucrativas que ofrecen cursos de capacitación laboral, con la finalidad de que estos le permitan a la comunidad mexicana una mejor inserción en el mercado laboral estadunidense.

 

¿Con que instituciones trabaja IME-Becas en San Antonio? 

Actualmente, IME Becas trabaja con las siguientes instituciones en San Antonio:

a.   University of Texas at San Antonio: https://www.utsa.edu/

b.   University of Incarnate Word: http://www.uiw.edu/

c.   Alamo Colleges District: http://www.alamo.edu/

d.   Texas A&M University – San Antonio: http://www.tamusa.edu

e.   Our Lady of the Lake University: http://www.ollusa.edu/

f.     St. Mary´s University: https://www.stmarytx.edu/

 

¿A dónde debo dirigirme si estoy interesado? 

Los interesados en este Programa deben dirigirse a las oficinas de becas de la institución educativa de su interés, o bien, acudir a la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) en el Consulado para recibir más información.

¿Qué es la VOE?

La Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) es un espacio en los Consulados destinado a las oportunidades educativas existentes en Estados Unidos y en México, a fin de fortalecer la integración con las sociedades que interactúan los mexicanos en el exterior.

 

¿Para qué sirve?

La VOE brinda información sobre el acceso a la educación en México para estudiantes mexicanos o de origen mexicano en los Estados Unidos, difunde la oferta educativa del Gobierno de México para los connacionales en el exterior, proporciona información sobre servicios educativos locales en Estados Unidos y desarrolla diversos cursos para padres migrantes. La VOE apoya a jóvenes mexicanos que desean estudiar en Estados Unidos y ofrece acceso e información sobre becas. También ayuda a los jóvenes y adultos mexicanos en su transición de la universidad al mercado laboral.

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para más información, visite http://ventanillaeducativa.org/

 

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VOE?

La Ventanilla de Orientación Educativa está en el Consulado de México (127 Navarro Street, San Antonio, TX. 78205) los martes y miércoles, de 8:30 am a 2:30 pm y los jueves de 9:00 am a 1:00 pm.

Acude con nuestra compañera Karina Castro. Los servicios son gratuitos y no requieres hacer cita para obtenerlos ni para recibir información.

                                           

 

        

 

¿Qué es la VDS?

La Ventanilla de Salud (VDS) es un programa diseñado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para ayudar a identificar los servicios de salud que necesitan las familias mexicanas en Estados Unidos dentro del Consulado de México.

 

¿Para qué sirve? 

La VDS ofrece educación en distintos temas de salud y puede referirte a los servicios disponibles en tu localidad. El objetivo de la VDS es mejorar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos y promover una cultura de prevención de salud a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

La VDS ha tenido una gran aceptación y crecimiento desde su fase piloto en los Consulados de México en San Diego y Los Angeles. Actualmente, las VDS están presentes en toda la red consular de México en Estados Unidos.

 

¿Dónde puedo encontrar más información? 

Para más información, visita http://ventanillas.org/index.php/es/

 

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VDS? 

La Ventanilla de Salud se encuentra en el Consulado de México (127 Navarro Street, San Antonio, TX. 78205) los lunes y miércoles, de 9:00 am a 1:00 pm.

Acude con nuestra compañera Martha López. Los servicios son gratuitos y no requieres hacer cita para obtenerlos ni para recibir información. 

 

¿Qué es la VAF? 

La Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) busca ayudar a migrantes a comprender el sistema financiero de Estados Unidos, mantener seguros sus ahorros, enseñar a los migrantes a manejar sus finanzas y crear historial creditico, acceder a préstamos, crear un patrimonio familiar y generar riqueza para su comunidad de origen.

 

¿Para qué sirve? 

Existen varios programas dentro de la VAF que apoyan a migrantes a proteger su patrimonio y el envío de dinero a México. Algunos de ellos son el Módulo de Atención a mexicanos en el Exterior (MAEX); el Buzón Financiero para los mexicanos en el exterior, que asesora a migrantes para enviar su dinero a México y como liquidar sus deudas; y, finalmente, el Programa 3X1 que apoya las iniciativas originadas por mexicanos que residen en el exterior. 

 

¿Dónde puedo encontrar más información? 

Para más información, visite http://www.ime.gob.mx/proteccionpatrimonio/ 

 

¿Dónde y cuándo puedo visitar la VAF? 

La Ventanilla de Asesoría Financiera está en el Consulado de México (127 Navarro Street, San  Antonio, TX. 78205) los martes de 9:00 am a 1:00 pm.

Acude con nuestra compañera Veronica Sanders. Los servicios son gratuitos y no requieres hacer cita para obtenerlos ni para recibir información.

 

Bienvenido

BIENVENIDOS AL CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN SAN ANTONIO TEXAS

La  Representación  Consular de México en San Antonio, Texas,  fue  establecida en 1861  y desde 1957  ofrece sus servicios en su actual  sede en  el centro de la ciudad,  año en que el Gobierno  de México adquirió el inmueble que alberga al Consulado General de México. En 1861 Benito Juárez nombró al primer Cónsul de México en San Antonio, Sr. Miguel Zaragoza. Ese mismo año el Presidente Abraham Lincoln otorgó el exequátur. En 1911 la representación se elevó a Consulado General (CG). En 1957 siendo Secretario de Relaciones Exteriores Luis Padilla Nervo, se compró el actual edificio (Banco de la Reserva Federal)

San Antonio

SAN ANTONIO TEXAS

La ciudad de San Antonio está ubicada en el centro sur de Texas, aproximadamente a unas 200 millas al sudoeste de Houston, y a unas 150 millas al norte de la frontera Mexicana. Es conocida por su bello Paseo del Río y por el Álamo, sitio histórico nacional, también considerado lugar sagrado de la Independencia Mexicana. Tiene una cultura hispánica muy rica y una importante población de Texanos (Texano - mexicanos). Esto genera una comunidad muy característica, con la grandeza de una antigua colonia española. Es un destino turístico muy popular, con muchas atracciones históricas y culturales, y una amplia variedad de entretenimientos.

Misión y Visión

Misión

La Secretaría de Relaciones Exteriores declara como su Misión:

Conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República.

Visión

De la misma manera, se plantea en el tiempo alcanzar la Visión de:

Hacer de México un país con una presencia  constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las Metas Nacionales desde una institución fortalecida e innovadora.

El Personal 

El personal que labora en este Consulado, está comprometido en darle el mejor trato posible. Nuestro equipo de colaboradores le atenderá con respeto y profesionalismo y le orientará con cualquiera de los trámites y servicios que ofrece el Consulado General de México en San Antonio Texas.  

 

Horario

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

 PASAPORTES: 

Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 hrs.

 

MATRÍCULAS: 

Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 hrs.

 

REGISTRO CIVIL: 

Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

 

ACTOS NOTARIALES, VISAS A EXTRANJEROS, MENAJE DE CASA A MEXICANOS Y TRÁNSITO DE CADÁVERES:  

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.

 

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN: 

Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 hrs.