El 12 de febrero de 2013, el Senado de la República instauró el Día Nacional por la Inclusión Laboral mismo que se conmemora cada año el 27 de febrero.

El objetivo de este día, es reconocer la modernidad de la legislación mexicana en cuanto a las oportunidades laborales, así como reconocer que todos y cada uno de los mexicanos, sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual y demás circunstancias que pudieran situarlo en situación de vulnerabilidad, sean impedimento para tener acceso a un trabajo digno y/o decente, respetando en todo momento los derechos humanos.

Con ello, se busca el reconocimiento a la dignificación de las relaciones laborales, el respeto incondicional a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva del país. Así como concientizar a la población, y especialmente a quienes participan el proceso de reclutamiento de personal, sobre el derecho humano al trabajo de todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición, edad, género, discapacidad.

Con la finalidad de lograr que todas y todos los mexicanos, sin importar origen étnico, género, condición física, preferencia sexual y otras circunstancias, tengan acceso a un trabajo decente, a un trabajo digno y socialmente útil como lo mandata la Constitución, trabajemos día tras día para mejorar nuestras políticas y programas, para lograr un #MéxicoIncluyente y de igualdad de oportunidades.

La Inclusión Laboral es la creación de condiciones favorables para la participación de personas en situación de vulnerabilidad dentro del mercado laboral sin discriminación y con igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, remuneración y ascenso en el empleo.

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1° se eleva a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados ratificados y garantiza la protección más amplia para las personas; obliga a las autoridades, en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En su artículo 4 establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley, y en su artículo 123 determina que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en la que se establecen las pautas para impulsar la inclusión y la igualdad sustantiva en México. Con ello, el Estado mexicano reafirma su compromiso con la igualdad y el equilibrio en las relaciones laborales, fortalece la protección de los derechos de las y los trabajadores y promueve la generación de empleos formales.

Fuentes: 

https://www.gob.mx/conasami/es/articulos/dia-internacional-por-la-inclusion-laboral?idiom=es#:~:text=El%2012%20de%20febrero%20de,M%C3%A9xico%20cada%2027%20de%20febrero.

https://www.gob.mx/profedet/articulos/dia-nacional-por-la-inclusion-laboral-97602

Video: