El Gobierno de México cumplió con los acuerdos y compromisos para el proceso de ratificación del T-MEC

Comunicado No. 414           

El día de hoy, en el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores los avances en el proceso de la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

El presidente López Obrador confirmó que el T-MEC es un tratado bueno para las tres naciones, por lo que ve conveniente su aprobación lo antes posible. Asimismo, aseguró que México ha cumplido con todos los compromisos realizados para su ratificación y se enviará un comunicado esta semana a los congresistas, “en los mejores términos, no con ánimos injerencistas, a que no se posponga, que no se atrase la aprobación de este tratado comercial”. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que las comunicaciones y reuniones que el Gobierno de México ha mantenido con legisladores estadounidenses durante estos meses han sido exitosas. 

Asimismo, el canciller se congratuló de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados en aprobar el Presupuesto de Egresos con una serie de previsiones que garantizan todos los compromisos que México ha hecho, “primero con su pueblo y luego que están estipulados en el documento que se conoce como Entendimiento Entorno al Tratado”.

En el mismo sentido, informó que todos los compromisos que México hizo y que consideró factibles, razonables y coincidentes con las decisiones soberanas de México, “todos sin excepción han sido cumplidos al día de hoy”.  Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento jurídico. “México ya cumplió”.

Finalmente, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri aseguró que ha sido un año de intenso diálogo y contacto con congresistas de EE. UU. para transmitir la posición y disposición de México en forma constructiva y positiva para así lograr mejoras en el tratado para que sea equitativo y benéfico para los países involucrados. 

El Gobierno de México reitera su compromiso con Estados Unidos y Canadá para hacer del T-MEC un tratado equitativo, benéfico para los tres pueblos vecinos y respetando la soberanía de cada uno de ellos.

 

México firma acuerdo con Unión de Campesinos de América a favor de trabajadores mexicanos agrícolas en EU

Comunicado No. 415

·         La SRE y la UFW se comprometen a fortalecer la colaboración para defender derechos de trabajadores, independientemente de su situación migratoria. 

·         El documento fue firmado por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y Teresa Romero, presidenta de la Unión. 

·         Se fortalecerá la colaboración actual de la red consular con UFW, particularmente en California y Washington.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Unión de Campesinos de América (United Farm Workers, UFW por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la colaboración en la defensa de los derechos de las personas mexicanas dedicadas a las actividades agrícolas en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria.

El memorándum fue firmado hoy por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y la presidenta del sindicato UFW, Teresa Romero, en una reunión de trabajo en las instalaciones de la SRE. 

La firma es parte de la Estrategia de Protección al Migrante anunciada en febrero de 2019. Esta es la primera ocasión que la Cancillería suscribe un acuerdo de este tipo con una organización sindical.

En el documento, el subsecretario Seade y la presidenta Romero acordaron emprender acciones a favor de los derechos de los trabajadores del campo en Estados Unidos. 

Una de las primeras acciones es la carta para apoyar los reclamos laborales impulsados por el sindicato que incluyen a trabajadores mexicanos de la industria lechera en el estado de Washington. El Consulado de México en Seattle envió la misiva a la oficina regional de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) en San Francisco, California, el 22 de noviembre de este año.

El memorándum también contempla la capacitación de funcionarios consulares de México en Estados Unidos para que identifiquen, reporten y brinden protección en casos de violaciones de derechos a los trabajadores agrícolas. Asimismo, se fortalecerán las acciones de difusión para dar a conocer los derechos laborales de la comunidad mexicana.

United Farm Workers es un sindicato estadounidense de trabajadores agrícolas fundado en 1962 por los líderes campesinos y activistas de los derechos civiles Cesar E. Chavez y Dolores Huerta. Su objetivo es lograr condiciones de trabajo dignas para los trabajadores agrícolas, incluyendo los empleados en granjas lecheras.

Con esta acción, la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalece sus capacidades de asistencia y protección consular para todas las personas mexicanas en Estados Unidos.

 

 

🚨¡El programa DACA sigue vigente!🚨

Aunque no se están procesando neuvas solicitudes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. sigue continúa tramitando solicitudes de renovación.

¡Infórmate y renueva tu DACA! 🗣️

 

 

 

San Antonio Program Connects Mexican Nationals and Immigrants with Educational Opportunities

 

IDRA and the Mexican Consulate in San Antonio Begin New Partnership

 

 

San Antonio, July  2, 2019 — IDRA and the Consulate of Mexico in San Antonio announced a new partnership to help Mexican and Mexican American families navigate the U.S. education system and learn about important educational opportunities in both countries. The program, called the Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) and created by the Institute of Mexicans Abroad of the Government of Mexico, provides information on the civil rights of immigrant and English learner students, local educational services, and resources on how to access and succeed in college. VOE also disseminates information on educational opportunities offered by the Mexican government for nationals abroad and develops various courses for immigrant parents.

“We are proud to work with such a proactive and community-oriented Mexican Consulate that understands that all students deserve equal educational opportunities,” said IDRA President & CEO Celina Moreno. “IDRA is committed to building family leadership in education, because we know that when families have the key information they need, they not only take steps for their own children, they support other families as well.”

Examples of services and information the VOE provide include:

·         How to approach U.S. K-12 and higher educational institutions;

·         How to apply for financial aid in the United States (including FAFSA and TAFSA);

·         Information regarding resources for adult and community education in Spanish

·         Opportunities to continue studying if you return to Mexico;

·         The rights of immigrant students to attend public school;

·         The rights of English learners to an equal educational opportunity; and

·         Online educational opportunities in Mexico for students in the United States.

 

“We started the VOE program last year with great results and now we are truly thrilled for this partnership with IDRA that certainly will broaden access to education resources and opportunities in benefit to our community: youngsters and parents alike. The message is clear: if you want to continue your education, there are always options, you just need to have the right information at hand, and that is what we do at VOE,” said Lluvia Ponce, Consul for Community Affairs at the Consulate of Mexico in San Antonio. “We want to empower the Mexican and Mexican American community through education and in order to do so, we need to start by acknowledging the power of informed decision making in our future.”

 

The VOE offers services at no cost and welcomes walk-ins at the Consulate of Mexico in San Antonio (127 Navarro Street, San Antonio, Texas 78205). It operates on Tuesdays and Thursdays, 9:00 a.m. to 11:30 a.m.

 

For more on IDRA’s VOE program, contact José Velazquez at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., or at the Consulate of Mexico contact Lluvia Ponce at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Media contact: Christie Goodman, APR, IDRA Director of Communications, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 210-444-1710

 

 

Intercultural Development Research Association is an independent, non-profit organization, led by Celina Moreno, J.D. Our mission is to achieve equal educational opportunity for every child through strong public schools that prepare all students to access and succeed in college. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.

 

Recuerda que, sin importar tu estatus migratorio, tienes derechos y el Consulado trabaja para protegerlos.

El primer y más importante paso para tu protección es la información. Infórmate sobre lo que puedes hacer para cuidar tu integridad física y moral en las siguientes situaciones.

¿Cómo actuar en caso de detención migratoria?

¿Cómo actuar ante una detención de tránsito?

¿Cómo actuar si te preguntan sobre tu situación migratoria?

¿Cómo actuar si la policía o agentes de inmigración llegan a tu casa?

¿Cómo actuar si eres contactado por el FBI?

¿Cómo actuar si te ponen en custodia de ICE?