ACTOS NOTARIALES

Los cónsules titulares de las oficinas consulares de México dan fe pública de algunos actos jurídicos realizados en el extranjero, actuando como notarios públicos, para que tales documentos tengan validez en México. La función notarial consular que la ley prevé incluye los siguientes actos jurídicos:

Poderes notariales

Poder General

Es aquel instrumento que vale para una serie indefinida de actos jurídicos y no se termina su validez, a menos que se haga una “Revocación”, fallezca el otorgante o el apoderado, o bien el acto se haya ejecutado (por ejemplo en el caso del divorcio). Los diferentes poderes de esta clase son:

  • Poder General para Pleitos y Cobranzas. Para representar al otorgante en juicios y efectuar cobros.
  • Poder General para Actos de Administración. Para que el apoderado administre bienes e intereses del otorgante.
  • Poder General para Actos de Dominio. Para que se compre, hipoteque, done o venda bienes del otorgante.
  • Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Actos de Dominio. Para realizar todas las actividades anteriores.

Poder Especial

Es aquel instrumento que se otorga para ser representado en un asunto específicamente determinado y se extingue automáticamente con la conclusión del asunto previsto en el instrumento. Este tipo de poderes es el que proporciona mayor seguridad al otorgante, ya que el apoderado no puede intervenir en otros asuntos que no sean los específicamente determinados.

NOTA IMPORTANTE:

Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados, alterados, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición y sus datos deberán coincidir con la identificación que presente.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

  • Ser mayor de edad y en pleno goce de sus facultades.
  • Llenar claramente el formato de solicitud.

Descargar Solicitud

  • Presentar identificación oficial con fotografía y dos fotocopias legibles.

a) Si es ciudadano mexicano quien otorga el poder, puede presentar el pasaporte mexicano, la credencial de elector con fotografía, Matrícula Consular de Alta Seguridad, la Cartilla del Servicio Militar Nacional o la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana. En caso de ser extranjero pasaporte de su país o licencia de conducir.

  • Demostrar su estado civil, ya sea con acta de matrimonio o acta de defunción del cónyuge, según sea el caso. Original y una fotocopia
  •  Objeto del poder (que tipo de poder solicita y para qué es). Si vende casa o terreno, presentar copia de las escrituras.
  •  Nombre del poderdante
  • Pago de derechos.

Notas:

Cuando una persona casada bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal desee otorgar un poder General  que incluya actos de administración o dominio, deberá otorgarlo también su cónyuge. En caso de no presentarse conjuntamente a la firma del poder, éste no surtirá efectos en tanto no se dé la autorización del otro cónyuge.

Las personas que no hablen español, deben hacerse acompañar por un intérprete, quien también presentará identificación oficial vigente.

  • Llenar claramente el formato de solicitud.
  • Comparecencia del interesado.
  •  Presentar identificación oficial con fotografía y firma y dos fotocopias legibles.
  • Copia legible del testimonio del poder que desea revocar.
  • Pago de derechos.

El Testamento es un acto jurídico, revocable y libre, celebrado ante notario público o ante Cónsul de México, fungiendo con este carácter, mediante el cual una persona puede disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte.

Testamento Público Abierto: Se otorga de manera personal ante el cónsul, el interesado manifiesta su voluntad y el cónsul toma nota de ésta. Requiere lo siguiente:

  • Ser mayor de edad y en pleno goce de sus facultades.
  • Llenar claramente el formato de solicitud.

Descargar Solicitud

  • Presentar identificación oficial con fotografía y dos fotocopias legibles. La identificación puede ser: el pasaporte mexicano, la Credencial de elector con fotografía, la Matrícula Consular, la Cartilla del Servicio Militar Nacional o la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  • Manifestar su voluntad claramente. Si el testador lo desea puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra un heredero universal.
  • Proporcionar nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido).
  • Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea, de ser el caso.
  • Pago de derechos.

Es el acto mediante el cual una persona manifiesta de manera expresa y clara que desea rechazar la parte de la masa hereditaria que le corresponda en la sucesión. Requiere lo siguiente:

  • Ser mayor de edad y pleno goce de sus facultades.
  • Llenar claramente el formato de solicitud.
  • Presentar identificación oficial con fotografía y dos fotocopias legibles. La identificación puede ser: el pasaporte mexicano, la Credencial de elector con fotografía, la Matrícula Consular,  la Cartilla del Servicio Militar Nacional o la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.
  • Proporcionar los datos del autor de la sucesión y en su caso el juzgado donde se conoce del caso.
  • En caso de que el otorgante no hable español deberá comparecer acompañado de un intérprete, quien también presentará prueba de nacionalidad e identificación reciente.
  • Pago de derechos.       

 

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados agende una cita en MEXITEL a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet.

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