CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

La Cartilla de Identidad Militar es el documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a todo mexicano que cumple con el Servicio Militar Nacional ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a los varones mexicanos    por nacimiento   o por naturalización esta obligación que inicia en el año en que cumplen 18  años de edad y concluye el 31 de diciembre del año en que cumplen    cuarenta.

El trámite se realiza en las Juntas Municipales de Reclutamiento en territorio nacional y en los Consulados de México en el exterior y está exento del pago de derechos.

NOTA IMPORTANTE:

Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados, alterados, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición y sus datos deberán coincidir con la identificación que presente.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 AM. a 2:00 PM. Para el inicio del trámite y según corresponda entregar:

  • Acudir personalmente a la representación consular o diplomática de su lugar de residencia. Este consulado atiende a los Condados de San Bernardino y Riverside en California.
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento ó Certificado de Nacionalidad Mexicana ó Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento ó Carta o declaratoria de naturalización mexicana. Original y una copia.
  • Comprobante de domicilio a nombre del interesado dentro de la circunscripción de la representación, por medio de recibos de renta, servicios públicos, comprobantes de seguro social, recibos de pago de impuestos u otros documentos, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo. Originales y una copia.
  • Cuatro fotografías recientes de frente, sin retoque, a color o en blanco y negro, de 35 x 45 mm, fondo blanco, rostro y orejas descubiertas, sin anteojos, sin barba, sin patillas y sin adornos de ninguna especie, ropa y peinado formal (se comprende de los hombros hacia arriba).

Una vez reunidos los requisitos, al interesado le serán tomadas la huella y la firma en la Cartilla y se le entregará una constancia de recepción con la cual, al año siguiente de su expedición, podrá recibir su Cartilla liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

  • Presentar fotocopia de la cartilla original o número de matrícula, lugar y fecha de expedición de ésta.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio a nombre del interesado (ver inciso 3 en la sección de inscripción y requisitos).
  • Cuatro fotografías recientes de frente, sin retoque, a color o en blanco y negro, de 35 x 45 mm, fondo blanco, rostro y orejas descubiertas, sin anteojos, sin barba, sin patillas y sin adornos de ninguna especie, ropa y peinado formal (se comprende de los hombros hacia arriba).

La documentación se turna a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que, de ser procedente, se expida el duplicado y lo reenvíe a este Consulado.

 

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados agende una cita en MEXITEL a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet.

 

Realizar cita