MATRÍCULAS CONSULARES

La Matrícula Consular es un documento de identificación aceptado por distintas instituciones en los Estados Unidos y en la República Mexicana.

IMPORTANTE: Los documentos que se solicitan para el trámite de la Mátricula Consular estan sujetos a revisión y aceptación. Deben presentarse en original, ser legibles y encontrarse en buen estado, sin tachadura, enmendaduras, mutilaciones, deterioro o alteración  y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Se recomienda presentar actas de nacimiento de recien expedición. Los datos en la identificación con fotografía deben coincidir cabalmente con la información en el acta de nacimiento.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

  •  Acta de nacimiento en original, legible, sin tachaduras, enmendaduras, mutilaciones, deterioro o alteración. El acta no deberá venir enmicada, con el fin de poder confirmar los elementos de seguridad.
  • Una identificación o credencial oficial con fotografía. Presente uno de los siguientes documentos que se señalan como ejemplos: credencial para votar con fotografía del IFE o INE; cartilla del Servicio Militar Nacional liberada o sin liberar; pasaporte vigente sin observaciones; licencia de conducir del Estado o Estados de la circunscripción consular; identificación expedida por el Departamento de Vehículos Motores (DMV) del Estado de California o cualquier otro Estado; tarjeta de residente permanente; permiso de trabajo vigente; certificado de primaria, secundaria, preparatoria o cédula profesional; licencia de conducir de México con medidas de alta seguridad vigente; tarjeta de cruce fronterizo tipo láser, vigente; carta de identidad expedida en las Presidencias Municipales reciente; credencial del IMSS, ISSSTE, INAPAM (para adultos mayores de edad), etc. En todos los casos, el nombre asentado en la identificación tendrá que coincidir cabalmente con el acta de nacimiento.
  • Las señoras que tengan el apellido de casada en la identificación oficial, o requieran que se incluya el apellido del cónyuge en la Matrícula Consular deberán presentar el acta de matrimonio civil original. El nombre asentado en el acta de matrimonio deberá coincidir cabalmente con el acta de nacimiento.
  • Un comprobante de domicilio a nombre del interesado con dirección en los condados de San Bernardino o Riverside. Presente uno de los siguientes documentos que se señalan como ejemplos: recibo reciente de pago de un servicio como luz, teléfono, gas; talón de pago de su trabajo con dirección; una carta dirigida a su nombre con su dirección; etc. En casos sujetos a revisión, se podrá presentar un comprobante de domicilio y una identificación de un amigo o familiar con los cuales vive, si el solicitante no tuviera un comprobante de domicilio a su nombre en los condados de San Bernardino o Riverside. El amigo o familiar deberá escribir una nota en la fotocopia del comprobante de domicilio, confirmando que el solicitante vive en su casa. Esa nota debe decir: “DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE (escriba el nombre del solicitante) VIVE EN MI DOMICILIO”. El amigo o familiar con el que vive deberá firmar de su puño y letra debajo de dicha nota.
  • Para la obtención de una Matrícula Consular, ya no será necesario presentar fotocopias ni fotografías, solamente los documentos originales que serán escaneados en el Consulado.

  • Entregar la Matrícula Consular vencida. En caso de que la Matrícula Consular se haya expedido antes del 13 de mayo de 2005, el interesado tendrá que cumplir con todos los requisitos como si fuera un trámite por primera vez.
  • Si cambió de domicilio, debe presentar un comprobante a nombre del interesado.

Para la renovación de la Matrícula Consular, ya no será necesario presentar fotocopias ni fotografías, solamente los documentos originales que serán escaneados en el Consulado.

  • El interesado deberá solicitar a la autoridad local competente el reporte de policía, especificando el robo o extravío de la Matricula Consular. En caso de que no sea posible obtener este reporte, la Representación Consular podrá elaborar una acta administrativa con la declaración del interesado y avalada con la firma del mismo.
  • No es necesario traer fotografías para realizar el trámite.

Los menores de 18 años y personas con necesidades especiales deberán cumplir con los requisitos para realizar el trámite por primera vez; y presentarse acompañados de ambos padres o tutores legales, quienes a su vez tendrán que identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía, en la cual el nombre deberá coincidir cabalmente con el nombre en el acta de nacimiento del menor. Si uno de los padres o tutores vive en México, en otro país, o en una ciudad distinta, deberá otorgar el Permiso para expedir una Matrícula Consular a un Menor, ya sea por medio de una Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República Mexicana o en el Consulado de México más cercano a su domicilio. En casos especiales de menores y de personas con capacidades diferentes, pudieran necesitarse documentos adicionales. También pudieran existir alternativas distintas para cumplir con el requisito de la identificación. Por favor, consulte sus dudas con el personal del Consulado.

 

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados agende una cita en MEXITEL a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet.

Realizar cita