MENAJE DE CASA A MEXICANOS

A los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero por un tiempo mínimo de seis meses, al momento de su regreso definitivo a México o repatriación, la legislación les concede el derecho de importar por única vez su menaje de casa a México, libre de impuestos. Bajo juramento de decir verdad, dicho menaje deberá estar compuesto por los artículos que normalmente conforman el ajuar de una familia y no deberá incluir automóviles, comida, licores, armas, explosivos, medicamentos, equipos completos para la instalación de talleres, consultorios o laboratorios. El visado únicamente acredita su residencia en este país durante los dos últimos años. No se descarta la facultad que tienen las autoridades aduanales para revisar los artículos del menaje al cruzar la frontera.

NOTA IMPORTANTE:

Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados, alterados, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición y sus datos deberán coincidir con la identificación que presente.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

 

  •         Comprobar nacionalidad mexicana con uno de los siguientes documentos: 
  • a) Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana
  • b) Pasaporte mexicano vigente
  • c) Matrícula Consular de Alta Seguridad
  • d) Declaración de Nacionalidad Mexicana
  • e)    Carta de Naturalización Mexicana
  •          Carta dirigida al Consulado de México declarando que su regreso a México es definitivo y señalando su nuevo domicilio.
  •         Una identificación oficial con fotografía de preferencia mexicana.
  •        Presentar los documentos que prueben el período de residencia mínima de los últimos seis meses continuos fuera de México en los Condados de San Bernardino o Riverside, en California (ejemplos: comprobantes de estudios, contratos de arrendamientos de vivienda, recibos de servicios como pago de agua, luz, teléfono, o talones de pagos de salarios) debiendo estar expedidos a nombre del solicitante o de su cónyuge mexicano (presentar acta de matrimonio).
  •         Presentar, a máquina de escribir o computadora, la lista de los bienes usados que forman el menaje, especificando el modelo, la marca y el número de serie de los artículos electrodomésticos (no se aceptan listas manuscritas).

Ejemplo:

 

Caja - Artículo

Objeto

Marca

Modelo

Número de Serie

1

Televisión

SONY

RR2334-A43

9798798

2

1 mesa con 8 sillas

----

----

----

  •   Presentar todos los requisitos en original y cuatro copias de los mismos.
  • Costo (derechos) del Menaje de casa $ 95.00 dólares. Se aceptan tarjetas de débito o crédito: Mastercard, Visa y Discover, así como dinero en efectivo
  • El solicitante deberá además contratar los servicios de un agente aduanal en el lugar de entrada a México. Para consultas sobre aduanas puede comunicarse a: CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AGENTES ADUANALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (CAAAREM) a los teléfonos 01152-55-33-00-75-00 ó 01152-55-55-25-80-70.

 

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados agende una cita en MEXITEL a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet.

clockgif.gif - 153 bytesHorario de servicio para los trámites de Menaje de Casa lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Realizar cita