PASAPORTES

El Pasaporte Mexicano es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las Delegaciones y Oficinas Consulares expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

IMPORTANTE: Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación. Deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados, alterados, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición y sus datos deberán coincidir con la identificación que presente.

El pasaporte por un año se expedirá únicamente a menores de 3 años y adultos en casos de probada emergencia.

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

  • Acta de Nacimiento en original legible, sin tachaduras o enmendaduras, y no deberá venir enmicada; en caso de que el acta de nacimiento sea extemporánea (la extemporaneidad se presenta cuando transcurrió más de un año entre la fecha de nacimiento y la fecha de registro), la oficina consular podrá solicitar al interesado que aporte pruebas complementarias; Certificado de Nacionalidad Mexicana; Carta de Naturalización; Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, Certificado de Matrícula Consular y Pasaporte vigente y sin observaciones.
  • Usted podrá comprobar su identidad con cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales con fotografía:
  • Credencial para votar del IFE con fotografía; Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada o sin liberar; Matrícula Consular de Alta Seguridad vigente o vencida; Licencia de Manejo vigente o vencida expedida por el Estado de California, sin alteraciones; Licencia de manejo expedida en México (con medidas de seguridad); Tarjeta de Residente Permanente; Permiso de Trabajo vigente; Certificado de Primaria; de Secundaria; ó de Preparatoria; Cédula Profesional; Pasaporte Vigente sin observaciones; Licencia de Manejo de otros Estados; Constancia de Estudios con fotografía y sello de la SEP expedida en los últimos 60 días. En todos los casos, el nombre asentado en la identificación tendrá que coincidir con el Acta de Nacimiento.
  • Las señoras que necesiten el apellido de casada en el Pasaporte, deberán cumplir con los requisitos de los puntos 1, 2; y adicionalmente presentarán el original del Acta de Matrimonio civil de México; ó aquella expedida por los Condados de San Bernardino ó Riverside, en su versión completa, conocida también como “long form”; en el entendido de que el Consulado conservará éste último documento. Si el matrimonio se celebró en cualquier otra parte de los EUA o en otro país, el acta en original deberá venir apostillada. El requisito del Acta de Matrimonio es indispensable cuando la identificación tenga asentada el apellido del esposo. Cualquier duda, consulte con el personal de este Consulado.

  • Presentar su pasaporte vencido.
  • Las señoras que necesiten el apellido de casada en el Pasaporte, deberán cumplir con los requisitos de los puntos 1, 2; y adicionalmente presentarán el original de Acta de Matrimonio civil de México; ó aquella expedida por los Condados de San Bernardino ó Riverside, en su versión completa, conocida también como "long form"; en el entendido de que el Consulado conservará éste último documento. Si el matrimonio se celebró en cualquier otra parte de los EUA o en otro país, el acta en original deberá venir apostillada.
  • Si su pasaporte fue expedido fuera de México antes de 2006, deberá presentar original del acta de nacimiento.
  • Si su pasaporte fue expedido en México antes de 1995, deberá presentar original del acta de nacimiento.

Antes de renovar su pasaporte verifique si contiene un sello o una nota señalando la obligatoriedad de presentar algún documento adicional como requisito para su renovación. Las observaciones más comunes son las siguientes:

  • Canjeable con documento complementario. En este caso deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: Acta de nacimiento de madre, padre o hermano mayor registrado el primer año de nacimiento; acta de matrimonio de los padres; fe de bautismo notariada o certificado escolar de educación básica.
  • Canjeable con acta de nacimiento.
  • Canjeable con acta de matrimonio.
  • Canjeable con acta de matrimonio apostillada.
  • No canjeable. En este caso deberá cumplir con los requisitos para obtener pasaporte por primera vez.

Los menores de 18 años y personas con necesidades especiales deberán cumplir con los requisitos para realizar el trámite por primera vez y presentarse acompañados de ambos padres ó tutores legales, quienes a su vez tendrán que identificarse con una credencial oficial vigente con fotografía y firmar el Permiso OP-7.

Si uno de los padres ó tutores viven en México ó en otro país, deberá otorgar el Permiso para Expedir el Pasaporte a un Menor (OP-7), ya sea por medio de una Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República Mexicana; ó en el Consulado de México más cercano a su domicilio. En casos especiales de menores y de personas con capacidades diferentes, pudieran necesitarse documentos adicionales.

 

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados agende una cita en MEXITEL a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet dando click en el botón de abajo.

 

Realizar cita