REGISTRO CIVIL

La institución de Registro Civil en el Consulado permite que se inscriba el nacimiento, matrimonio y defunción de mexicanos en el extranjero.

 

NOTA IMPORTANTE:

Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación, los cuales deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados, alterados, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Las copias deben presentarse en papel tamaño carta, legibles y no recortadas. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición y sus datos deberán coincidir con la identificación que presenten los interesados. El Consulado  podrá exigir a los interesados pruebas adicionales necesarias para comprobar la nacionalidad de los padres cuando encuentre irregularidades en la documentación presentada. Asimismo, cuando se requiera verificar la autenticidad de la documentación presentada.

Se le recomienda llegar 15 minutos antes de su cita.

 

 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

Si usted es mexicano por nacimiento y desea registrar a sus hijos nacidos en el extranjero deberá presentar documentos originales con dos fotocopias claras para cada persona a registrar.

 

Requisitos Generales:

 

1.- Presentar registro de nacimiento en los Estados Unidos expedido por el Hall of Records, en su versión ampliada (Long Form), de la persona a registrar, en buen estado, original y dos fotocopias. Nota: El acta de nacimiento original será devuelta al finalizar el trámite 

 

2.- Identificación del Interesado:

- En caso de niños de 6 años en adelante se debe presentar una de las siguientes identificaciones:

Pasaporte Estadounidense, Identificación vigente de la escuela con fotografía y nombre completo, identificación de DMV del estado de California con nombre completo.

- En caso de mayores de 18 años se debe presentar una identificación oficial vigente con nombre completo conforme al acta de nacimiento.

 

3.- El comprobante de nacionalidad de los padres. 

- Presentar acta de nacimiento original 

4.- Una identificación oficial vigente con fotografía: Pasaporte mexicano vigente sin observaciones ó Matrícula Consular, ó Credencial  para Votar con Fotografía IFE o, INE, se acepta la licencia de conducir del Estado de California, USA, si los datos son correctos.

- Si alguno de los padres nació en un país que no sea Estados Unidos de América y no se casaron antes del nacimiento de sus hijos, deberá presentar su comprobante de nacionalidad apostillado o certificado según corresponda e identificación oficial vigente con fotografía del país de nacimiento, SOLO SE ACEPTA EL PASAPORTE O CEDULA DE IDENTIDAD CONSULAR. Se acepta la licencia de conducir del Estado de California, USA, si los datos son correctos.

 

5.- Si los padres se casaron antes del nacimiento de sus hijos, deberán presentar acta de matrimonio original. No se acepta el comprobante o formato corto, ni el certificado de la Iglesia. 

6.- Identificación oficial con fotografía vigente de dos testigos, se aceptan copias para revisión. NO ES NECESARIO PRESENTAR A LOS TESTIGOS NI LAS IDENTIFICACIONES ORIGINALES SOLO COPIAS. Para el día del registro, será obligatorio presentar las identificaciones originales al momento de firmar las actas de nacimiento. Los padres y los abuelos NO/NO pueden ser testigos.

7.- Llenar la Solicitud con letra clara y sin tachaduras. 

8.- En caso de que alguno de los padres haya fallecido, se deberá presentar el original del acta de defunción. 

 

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos mencionados, agende una cita al sistema

MEXITEL al teléfono 1(877)639-4835 o por internet  https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

HAGA LA CITA PARA TRAMITE DE ACTA DE NACIMIENTO

 

La cita otorgada por Mexitel es para la revisión de documentos y sólo será necesario que se presente una persona con los documentos, una vez verificada y aprobada la documentación, el personal de Registro Civil le concederá una segunda cita para levantar el Acta de Registro de Nacimiento para lo cual deberán acudir todos los participantes incluyendo de manera  obligatoria a la persona que será registrada.

 

IMPORTANTE: Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación, los cuales deben encontrarse en buenas condiciones, no mutilados, alterados, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse documentos adicionales. Las copias deben presentarse en papel tamaño carta, legibles y no recortadas. Las Actas del Registro Civil deberán ser preferentemente de reciente expedición y sus datos deberán coincidir con la identificación que presenten los interesados. El Consulado  podrá exigir a los interesados pruebas adicionales necesarias para comprobar la nacionalidad de los padres cuando encuentre irregularidades en la documentación presentada. Asimismo, cuando se requiera verificar la autenticidad de la documentación presentada.

 

El registro es gratuito y tiene validez inmediata en México. Se emite sólo un comprobante y la copia certificada, si usted desea obtener más de una acta, el pago de derechos por la expedición es de $ 13.00 dólares por cada acta adicional , no se aceptan tarjetas de débito o crédito: sólo se acepta dinero en efectivo.

POR FAVOR NO LLEGUE TARDE A SU CITA, LLEGUE 15 MINUTOS ANTES PARA QUE SE REGISTRE Y LLENE LA SOLICITUD

 

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REQUISITOS PARA EL REGISTROS DE NACIMIENTO DE CASOS ESPECIALES

Como primer paso de debe solicitar una cita telefónica mediante el sistema MEXITEL marcando el número 1-877-639-4835. También lo puede hacer por internet https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/, CITA PARA ACTA DE NACIMIENTO. Llenar la solicitud que le daremos en el consulado el día de su cita para lo cual debe llegar 15 minutos antes de la hora en que se le programó. 

 

Requisitos para el registro sólo por la madre

En caso de que al registro solo pueda acudir exclusivamente la madre acompañada por el menor, deberán presentarse los siguientes documentos en original y dos copias:

 

1. Acta de Nacimiento de Estados Unidos del menor en la forma detallada.

2. Acta de matrimonio celebrado por lo menos seis meses antes del nacimiento del menor o poder notarial expedido por Notario Público en México o Consulado de México en el que el padre reconozca la paternidad y otorgue el permiso para que sean registrados como mexicanos.

3. Prueba de nacionalidad e identidad de la madre que pueden ser los siguientes: Pasaporte vigente (Si uno de los padres es extranjero, es obligatorio que presente su pasaporte extranjero vigente). Matrícula Consular vigente. Acta de nacimiento y credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) o del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

4. Es recomendable traer la prueba de nacionalidad e identidad el padre (este requisito es obligatorio cuando la madre que viene a hacer el registro es extranjera). Es recomendable traer el acta de nacimiento del padre si cuenta con ella. 

5. En caso de que la madre halla fallecido se deberá presentar: documento de nacionalidad mexicana y acta de defunción.

 

Requisitos para el registro sólo por el padre

En caso de que el registro lo pueda hacer exclusivamente el padre acompañado por el menor deberán presentarse los siguientes documentos en original y dos copias:

 

1. Acta de Nacimiento de Estados Unidos del menor en la forma detallada.

2. Prueba de nacionalidad e identidad del padre que pueden ser los siguientes: Pasaporte vigente (Si uno de los padres es extranjero, es obligatorio que presente su pasaporte extranjero vigente). Certificado de Matrícula Consular vigente. Acta de nacimiento y credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) o del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

3. Es recomendable traer la prueba de nacionalidad e identidad de la madre (este requisito es obligatorio cuando el padre que viene a hacer el registro es extranjero). Es recomendable traer el acta de matrimonio si los padres están casados. Es recomendable traer el  acta de nacimiento de la madre si cuenta con ella. 

4. En caso de que un padre este  difunto  se deberá presentar su documento de nacionalidad mexicana y su acta de defunción.

5. Deberá proporcionar los nombres de los abuelos maternos del menor (los padres de la madre).

 

Requisitos para el registro de mayores de edad no acompañado por los padres

En caso de registro de mayores de edad, además de las opciones anteriores, puede presentarse únicamente el interesado para su registro de nacimiento con los siguientes documentos:

 

1. Acta de Nacimiento de Estados Unidos del interesado en la forma detallada. (conocida como: LONG FORM)

2. Acta de matrimonio celebrado por lo menos seis meses antes del nacimiento de la persona que se va a registrar o poder notarial expedido por Notario Público en México o Consulado de México en el que el padre reconozca la paternidad y otorgue el permiso para que sean registrados como mexicanos.

3. Prueba de nacionalidad e identidad de los padres que pueden ser los siguientes: Pasaporte vigente (Si uno de los padres es extranjero, es obligatorio que presente su pasaporte extranjero vigente). Certificado de Matrícula Consular vigente. Acta de nacimiento y credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) o del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

 

4. Es recomendable que presente  las dos actas de sus padres si cuenta con ellas, si no cuenta con las actas de sus padres, usted deberá proporcionar los nombres correctos y completos de los abuelos paternos y maternos.

5. En caso de que uno o ambos padres estén difuntos se deberá presentar su documento de nacionalidad mexicana y su acta de defunción.

 

1.- Ambos contrayentes deberán acreditar ser de nacionalidad mexicana y deberán probarlo con cualquiera de los siguientes documentos; copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicana ó pasaporte mexicano vigente sin observaciones ó Certificado de Nacionalidad Mexicana ó Carta de Naturalización Mexicana ó Declaratoria de Nacionalidad Mexicana ó Matrícula Consular de Alta Seguridad.

2.- Identificación oficial vigente de preferencia mexicana con fotografía y firma.

3.- Deberán declarar bajo cuál régimen matrimonial desean casarse (sociedad conyugal o separación de bienes).

4.- Deberán presentar un certificado suscrito por médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria.

NOTA: LOS EXAMENES MÉDICOS TENDRÁN UNA VIGENCIA DE 30 DÍAS, A PARTIR DE LA FECHA DE EXPEDICIÓN.

5.- Presentar dos testigos por contrayente con identificación oficial vigente con fotografía y firma, que los conozcan y que les conste que no tienen impedimento legal para casarse.

6.- Si alguno de los contrayentes es menor de edad, los padres deberán otorgar su consentimiento por escrito. Si no radican en la jurisdicción deberán acudir ante un Notario Público mexicano en su lugar de residencia y otorgar su consentimiento, asentando además bajo qué régimen matrimonial autorizan al menor de edad a contraer matrimonio.

7.- Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá presentar copia certificada de la sentencia de divorcio (si se divorció fuera de México deberá estar apostillada o legalizada). Si es viudo, el acta de defunción respectiva (si falleció fuera de México deberá estar apostillada o legalizada).

8.- Ambos contrayentes deberán llenar la solicitud de matrimonio correspondiente y la constancia de ratificación de firmas que también deberán firmar los testigos.

9.- Se concertará cita para la ceremonia formal y solemne.

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2. Acreditar nacionalidad mexicana del difunto con alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte;
  • Acta de nacimiento;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Carta de naturalización mexicana;
  • Declaración de nacionalidad mexicana.

3. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes deberán presentar identificación oficial con fotografía.

Es recomendable que los familiares del finado, soliciten el acta de defunción en la Representación  Consular de México en el lugar del fallecimiento, ya que servirá para llevar a cabo trámites en México.

Para el caso de inhumaciones o cremaciones en el Distrito Federal, Estado de México,   Michoacán y Jalisco, será necesario que el traslado del cuerpo esté acompañado del acta de defunción levantada ante la oficina consular que corresponda.

Inscripción de actas en México

Si a los familiares del difunto no le es posible registrar la defunción de una persona, podrán insertar el acta de defunción  extranjera ante la oficina del Registro Civil del lugar de su domicilio, para lo cual deberán presentar el acta de defunción  extranjera legalizada o apostillada y traducida al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia. Para mayor información, contacte a la oficina de registro civil más cercana a su domicilio, solicite una guía paisano en este consulado para ver la lista e información de contacto de las oficinas de registro civil en México.

Nota: El cónsul, en casos especiales, podrá solicitar documentación adicional a la aquí señalada, debido a que existen circunstancias especiales en cada país sobre registros de nacimientos locales.

El registro en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

Declaratorias de nacionalidad mexicana por nacimiento

 

Es el documento oficial que expide la Secretaria de Relaciones Exteriores por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, las Representaciones Consulares de México en el Extranjero y las Delegaciones Foráneas.

En dicho documento se hace constar que el interesado, se acogió al beneficio de lo dispuesto en el artículo 37, apartado A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez que se ha verificado que adquirió voluntariamente una nacionalidad extranjera antes del 20 de marzo de 1998 y que tiene derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber nacido en territorio nacional o, por haber nacido en el extranjero y ser hijo de padres mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 30, apartado A), fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El interesado en obtener la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles y políticos.
  2. Llenar la solicitud correspondiente, cuyo formato puede conseguir de manera gratuita en las oficinas consulares.
  3. ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL Y  2  COPIAS (ACTA YA NO SE REGRESA) Entregar copia certificada del acta de nacimiento, por la Oficina del Registro Civil que corresponda, registrado durante el primer año de edad, o en su caso, por el Cónsul mexicano del lugar en el que se realizó el registro.
  4. Cuando el registro del nacimiento del interesado o de los padres sea extemporáneo (registro tardío del nacimiento) el interesado deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
    • Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y si ocurrió en territorio nacional.
    • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la Oficina del Registro Civil, si estos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.
    • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la Oficina del Registro Civil, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.
    • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la Oficina del Registro Civil, registrado dentro del primer año de edad, ó
    • Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.
  5. IDENTIFICACIÓN MEXICANA QUE TENGA EL NOMBRE IGUAL AL DE SU ACTA DE NACIMIENTO, ORIGINAL Y 2 COPIAS. Acreditar su identidad con documento oficial con fotografía y firma, ya sea mexicana, del que deberá obrar una copia cotejada con su original en el expediente correspondiente. Se pueden exhibir cualquiera de los siguientes documentos, siempre y cuando cumplan las características antes citadas:
    • Pasaporte
    • Matrícula Consular
    • Credencial de Instituciones Públicas
    • Credencial para votar
    • Credencial escolar expedida por Institución oficialmente reconocida
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
    • Cédula de Identidad ciudadana
    • Cédula, título o diploma profesional, otorgado por alguna institución de reconocimiento oficial.
  6. Presentar dos fotografías a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, tomada con una anterioridad no mayor a 30 días.
  7. Pasaporte Estadounidense, original y 2 copias
  8. ACTA DE MATRIMONIO (EN CASO DE SER MUJER CASADA)
  9. CERTIFICADO DE NATURILIZACION  ESTADOUNIDENSE, ESTE DOUMENTO DEBE ESTAR DEBIDAMENTE APOSTILLADO ANTE LA SECRETARIA DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.  Entregar copia certificada del documento que acredite que obtuvo voluntariamente otra nacionalidad, antes del 20 de marzo de 1998.

    EN CASO DE HABER CAMBIADO DE NOMBRE DEBERA DIRIGIRSE A LA OFICINA DE IMIGRACION DE LOS ESTADOS UNIDOS UBICADA EN: 955 HARDT ST SAN  BERNARDINO,  CA 92408 Y SOLICITAR DICHO  CAMBIO (SELLO CHANGE NAME, FORMA G-24).

    USTED PUEDE LLAMAR AL NUMERO TELEFONICO (202)485-8000 PARA CONFIRMAR EL SIGUIENTE DOMICILIO DONDE TIENE QUE ENVIAR SUS DOCUMENTOS.

U.S DEPARTMENT OF STATE
OFFICE OF AUTHENTICATIONS
CA/PPT/S/TO/AUT
1150 PASSPORT SERVICES PLACE
1ST FLOOR
DULLES VA 20189-1150

Una vez que se asegure de cumplir con todos los requisitos arriba mencionados agende una cita en MEXITEL a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet.

La cita otorgada por Mexitel es para la revisión de documentos y sólo será necesario que se presente una persona con los documentos, una vez verificada y aprobada la documentación, el personal de Registro Civil le concederá una segunda cita para levantar el Acta de Registro de Nacimiento para lo cual deberán acudir todos los participantes incluyendo de manera  obligatoria a la persona que será registrada.

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Horario de servicio para los trámites de Registro Civil

Lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.