El Consulado de México en San Bernardino, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue creado el 20 de agosto de 1930. Su circunscripción comprende los condados de San Bernardino y Riverside, región conocida como el Inland Empire, en el estado de California.
El Inland Empire es una región adyacente a la costa sur de California, integrada al área metropolitana de Los Ángeles. Colinda al norte con el condado de Inyo; al oeste, con los condados de Kern, Los Ángeles y Orange; al sur con los condados de San Diego e Imperial; y al este con los estados de Nevada y Arizona.
En la circunscripción se encuentra el Adelanto ICE Processing Center, el 2o centro de detención del ICE, de mayor capacidad en California y uno de los mayores en EE. UU.
La región abarca más de 70 mil km² y cuenta con una población superior a 4.7 millones de habitantes (2024). El condado de San Bernardino es el de mayor extensión territorial de los Estados Unidos, mientras que Riverside es el cuarto más grande del estado de California. La población hispana representa el 46.24% en San Bernardino y el 43.8% en Riverside.

Población de origen mexicano
De acuerdo con la ACS 2023, esta circunscripción es la cuarta con mayor presencia de personas de origen mexicano en los Estados Unidos. Esto refleja la importancia de la comunidad mexicana en la región del Inland Empire, quien contribuye al desarrollo local en los sectores comerciales, educativos y sociales, consolidando a esta circunscripción como un espacio de fuerte identidad y presencia mexicana en Estados Unidos.
A continuación, se presentan, a manera de referencia, las principales circunscripciones consulares de México en los Estados Unidos, ordenadas según el número de personas de origen mexicano que habitan en ellas*.
Fuente: Elaboración propia con datos de American Community Survey (ACS) 2023, U.S. Census Bureau.
Economía regional
El Inland Empire es un polo logístico estratégico de relevancia nacional. Su desarrollo se sustenta en la cercanía a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, siendo parte de la Foreign-Trade Zone 50. El crecimiento logístico se refleja en centros de distribución como Amazon y FedEx, y aeropuertos clave como el de San Bernardino y Ontario.