Convocatoria Mi Mundo Mi Arte Extraordinario 2023
COVID-19 Guía para los Californianos Inmigrantes
CONVOCATORIA Mexicana Emprende
CONVOCATORIA
MEXICANA EMPRENDE 2024
Cuarta Edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior
Este programa tiene el propósito de brindar herramientas e información a las mujeres mexicanas para crear o fortalecer un negocio en su lugar de residencia.
El Consulado General de México en San Bernardino te invita a ser parte de la nueva generación de este Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.
¿Qué esperar del curso?
- Durante este ejercicio, las participantes completarán DreamBuilder, un programa en línea diseñado específicamente para las necesidades y realidades de las mujeres emprendedoras.
- Asistencia a conferencias virtuales con expertos en temas de emprendimiento y negocios.
- Formar parte de un programa de mentoría, acudir a talleres de negocios.
- La posibilidad de promocionar su negocio en una feria de emprendimiento y obtener una lista de recursos útiles para pequeñas empresarias.
Fechas
- La convocatoria será emitida el 19 de ABRIL y terminará el 13 de MAYO de 2024.
- La Etapa I - Dreambuilder, se llevará a cabo del 23 de MAYO al 26 de JULIO de 2024.
- La Etapa II - Programa de mentorías, se realizará en AGOSTO de 2024.
- La Etapa III -Plan de negocios, se llevará a cabo en AGOSTO de 2024.
- La Etapa IV - Emprendimiento se realizará en SEPTIEMBRE de 2024.
Componentes del Programa Consular de Emprendimiento
-Primera etapa:
- DreamBuilder:se completarán, de forma individual y virtual, los 13 capítulos del programa DreamBuilder. Las participantes cursarán 2 capítulos a la semana.
- Reuniones complementarias: Durante las reuniones semanales, principalmente a través de Zoom, se analizarán los 2 capítulos cursados y se escuchará a un invitado especial para complementar los conocimientos. Es posible que algunas sesiones se lleven a cabo de forma presencial.
- Conferencias magistrales: Se realizarán una o dos veces por semana a través de Zoom. Durante dichas conferencias se tratarán temas ajenos al programa DreamBuilder, pero que igual resultan indispensables en el desarrollo de un negocio.
- Seminarios: Se realizarán tres o cuatro seminarios durante el programa y tendrá una duración de entre 3y 4 horas. Algunos de los temas que se van a cubrir son: mercadotecnia, comunicación y finanzas.
-Segunda etapa:
- Programa de mentoría: Tiene por objetivo brindar consejos útiles a las participantes en materia de negocios, experiencias, liderazgo, interacción con empresarios y empresarias, entre otros, los cuales son proporcionados por mentores y mentoras especializados en distintas temáticas y sectores.
-Tercera etapa:
- Competencia al mejor plan de negocios (opcional): Consiste en una presentación de tres minutos del plan de negocios ante un jurado. El objetivo de esta competencia es desarrollar la habilidad de oratoria, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa e incentivar a las participantes a perfeccionar su plan de negocios.
- La participación es opcional. Sin embargo, los tres primeros lugares recibirán un premio. Durante el transcurso del programa obtendrán más detalles sobre la competencia.
- Feria de negocios: Se realizará una actividad para que las participantes tengan la oportunidad de ofrecer sus servicios y/o productos a la comunidad.
-Cuarta etapa:
- Análisis financiero: Desarrollo de un análisis financiero a fin de determinar la viabilidad del negocio, considerando proyecciones financieras y estudios de mercado.
CALENDARIO SEMANAL / TEMARIO
SEMANA 01
CONVIRTIENDO LOS SUEÑOS EN REALIDAD
SEMANA 02
ESTRUCTURANDO EL PLAN DE NEGOCIOS
SEMANA 03
MERCADOTECNIA
SEMANA 04
PROYECCIÓN DE VENTAS
SEMANA 05
RECURSOS HUMANOS
SEMANA 06
FINANZAS E INTERNACIONALIZACIÓN
Descripción del Programa DreamBuilder
Fue desarrollado por la Escuela de Administración Global Thunderbird, unidad especial de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), líder en negocios internacionales. Está diseñado para responder a las necesidades y realidades de las mujeres emprendedoras. Durante el programa, se estudian contenidos prácticos e información actualizada.
El programa cuenta con 13 capítulos, cada uno con una duración aproximada de 1 a 2 horas. Los capítulos de DreamBuilder están diseñados para asistirla paso a paso en el proceso de inicio o hacer crecer su propio negocio. Los capítulos incluyen testimonios reales de emprendedoras exitosas, exámenes y actividades interactivas.
Las participantes completarán 2 capítulos a la semana. Es decir, tendrán que dedicarle aproximadamente entre 4 y 5 horas semanales al programa, durante un periodo de 6 semanas. El tiempo total requerido para completar DreamBuilder es aproximadamente de 25 a 30 horas.
La plataforma incluye herramientas adicionales que se pueden personalizar, como plantillas de gestión, estados financieros, guías de estudios de mercado y más.
Al final del programa, las participantes tendrán un plan de negocios completo y personalizado, y recibirán un certificado a nombre de la Escuela de Administración Global Thunderbird.
- El programa se realiza de forma virtual. Si las participantes no cuentan con equipo de cómputo o internet, el Consulado General de México en San Bernardino podrá apoyar.
Instrucciones de registro
- Completar el cuestionario del Consulado General de México en San Bernardino:
Escanéa el código QR o visita el enlace al formulario de registro 2024:
https://forms.gle/NjxwDSF2m7LM6BGR7
- Enviar una carta de motivos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La carta de motivos debe tener una extensión de 1 página, en la misma la interesada redactará los motivos por los cuales le interesa participar en el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior. Además, en esa misma carta debe incluir que se compromete a finalizar el programaDreamBuilder y a participar en, por lo menos, 5 reuniones semanales. La carta debe estar firmada por la interesada.
- Una vez completados los 2 pasos anteriores, se le solicitará participar en una entrevista virtual.
- La fecha límite para completar los primeros dos pasos de registro es el 13 de MAYO.
- La aceptación al Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior está sujeta al cumplimiento de los pasos de registro anteriores y al proceso de selección. El cupo es limitado.
- Cualquier duda o comentario, favor de escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guía de Preparación para Desastres
Guía de Preparación para Desastres
Listos California
El estado de California es consciente de la situación actual y los desastres naturales a los cuales pudieran enfrentarse. Para evitar los golpes a la población y a nuestras comunidades se ha buscado generar eco en la sociedad y prepararse para tener impactos menos intensos.
El Gobernador Newsom y la actual legislatura han invertido alrededor de 50 millones de dólares para darle mayor fuerza a California for All Emergency Preparedness Campaign, o la que hoy en día es llamada Listos California.
Listos California ayuda a las personas, familias y comunidades a prepararse para desastres como incendios forestales, terremotos e inundaciones. También se ayuda a los californianos a responder al COVID-19. Cuando todos hacemos nuestra parte, mantenemos a más personas a salvo.
#YourActionsSaveLives. Las personas pueden propagar el virus aunque nunca tengan síntomas. Quédate en casa excepto en caso de necesidades esenciales. Si sales, mantén al menos 6 pies de distancia de otras personas. Escucha a los funcionarios de salud pública para obtener información actualizada. Para más información listoscalifornia.com
Conoce esta guía y compartela con tus seres queridos. Juntos somos más fuertes. Y estar preparados e informados es la mejor manera de combatir cualquier adversidad. Puedes leerla, descargarla y así seguir sus recomendaciones.
Incorporación al Seguro Social desde el Extranjero
¿Eres mexicano o mexicana, vives en el extranjero y quieres darte de alta en el IMSS?
Claro que es posible. Conoce los beneficios de darte de alta y con ello a tus seres queridos.
INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL IMSS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN EL EXTRANJERO
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores han formalizado un convenio para promover un nuevo esquema voluntario de aseguramiento, a fin de que las trabajadoras y los trabajadores mexicanos que ejeren sus actividades fuera del país, cuenten con protección del IMSS en territorio nacional, es decir en México.
BENEFICIOS:
1. Servicios médicos y hospitalarios.
2. Incapacidad por enfermedad o accidente que imposibilite desempeñar el trabajo.
3. Pensión por discapacidad o defunción.
4. Ahorro para el retiro y jubilación.
5. Guarderías.
Puedes contratarlo desde tu lugar de residencia en el extranjero, ya que el trámite se realiza en línea. El link es el siguiente:
www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
Para más información respecto a la afiliación puede llamar al: 011 52 55 4166 5415
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Cd. México
Esto quiere decir que el trámite que se lleva a cabo en oficinas consulares es el mismo que se puede hacer de manera independiente desde casa con el uso de cualquier aparato con acceso a internet. La labor que desempeña en este caso el Consulado de México en San Bernardino es dar de alta en dicho sistema, y una vez llevado a cabo el alta, el proceso así como los pagos seguirán de manera independiente con las instituciones así implicadas.
Es de suma importancia tener en cuenta los requisitos, así se vaya a llevar a cabo el trámite en la sede o de manera individual.
REQUISITOS:
a. Clave Única de Registro de Población (CURP) emitido por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
b. Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS.
c. Correo electrónico personal.
d. Monto mensual de ingresos, que deberá encontrarse dentro de los límites mínimo y máximo establecidos por el IMSS
e. Domicilio en México de la persona interesada o sus beneficiarias.
Muy importante, es de vital necesidad contar con CURP y Número de Seguro Social (mexicano) para iniciarl el trámite. Considera lo siguiente:
En caso de que uno o más datos correspondientes a la CURP estén incorrectos, se debe solicitar la
corrección de sus datos ante RENAPO y no se podrá continuar con el trámite hasta que los errores hayan sido corregidos. Para la corrección de sus datos ante RENAPO considere la siguiente información:
i. Requisitos para el trámite de Modificación o corrección de la CURP: https://www.gob.mx/tramites/ficha/modificaciono-correccion-de-la-curp/SEGOB171
ii. Correo electrónico para Modificación o corrección de la CURP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los trabajadores y asegurados. El NSS se puede obtener o localizar a través de Internet.
Para ello se requiere CURP válida y vigente. La persona interesada puede efectuar el trámite a través de las siguientes opciones:
a. App IMSS digital
• Descargar la App móvil IMSS digital en el teléfono celular
• Ingresar con CURP y una dirección de correo electrónico
• Dar click en el apartado «Asignación o localización de número de seguridad social» y seguir los pasos que se indican.
b. Internet
• Ingresa al enlace: www.imss.gob.mx
• En la sección accesos directos, encontrarán el símbolo que los lleva al trámite.
• Se requiere CURP, dirección de correo electrónico y domicilio en México
Durante el proceso se elegirá y proporcionará información respecto a los pagos. El cual puede ser mediante transferencia bancaria o de manera presencial en ventanilla bancaria a través de un tercero (familiar) en México. Puede darse de alta en caso que sea renovación automática para no interrumpir la cobertura si así se desea.
Si el trámite es llevado en sede se proporcionar una copia impresa del documento y el portal del IMSS desplegará dos
documentos descargables en PDF: el «Comprobante de Solicitud» y la «Línea de Captura», mismos que se enviarán automáticamente por el IMSS al correo electrónico proporcionado por la persona interesada. Este documento puede entregarse si así se desea.
Los bancos participantes se pueden consultar en: www.imss.gob.mx/patrones/sipare/entidadesreceptoras
El aseguramiento de la persona interesada y sus dependientes iniciará a partir del primer día del mes inmediato posterior a la realización del pago. Al iniciar su aseguramiento, deberá hacer su registro y el de sus beneficiarios legales en la clínica o unidad de medicina familiar del IMSS que corresponda al domicilio que registró (que puede ser el de su familia en México) con los documentos necesarios.
Consulado Mexicano de México en San Bernardino
MAYOR INFORMACIÓN:
011 52 55 4166 5415
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Cd. México
Visita nuestras cuentas oficiales para más información y actualizaciones.
¡Contáctanos!
Página 1 de 2