ASUNTOS COMUNITARIOS

 

El compromiso del gobierno de México con los connacionales que viven y trabajan en el exterior se traduce en la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objetivo del IME es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero.

En este sentido, la oficina de Asuntos Comunitarios en San Bernardino promueve y facilita la realización de proyectos conjuntos, así como servir de enlace entre comunidades mexicanas y de origen mexicano en los Estados Unidos con personas e instituciones nacionales, tanto públicas como privadas. Informar sobre la historia, tradiciones y cultura mexicana.

Procurar una mejor imagen de México en el exterior  

Las áreas de atención son: educación, salud, cultura, deporte, difusión y organización comunitaria.

 

 

La educación de la comunidad migrante es la mejor base de superación y la mejor garantía para elevar su nivel de vida.

Educación para Adultos

Plazas Comunitarias.- Las Plazas Comunitarias son instrumentadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y organizaciones educativas o instituciones educativas locales.

Programa educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que constituye la mejor alternativa de alfabetización, primaria y secundaria, para jóvenes y adultos mexicanos e hispanos. Si tienes más de 15 años y quieres terminar la primaria o la secundaria, o mejorar tu desempeño personal, familiar, laboral, social y ciudadano, Plazas Comunitarias es la opción.

 

Preparatoria y/o Universidad abierta

Si quieres iniciar, continuar o finalizar tus estudios de Preparatoria y/o Universidad en una modalidad flexible, abierta y sin importar tu edad y donde te encuentres.

 

Visita las siguientes páginas:

 

http://www.unadmexico.mx

http://www.bunam.unam.mx

 

Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional

¿Piensas regresar a México y necesitas que tus hijos se integren al sistema escolar?

 

El Documento de Transferencia tiene como objetivo facilitar la incorporación de los niños migrantes en el grado que les corresponde y garantizar su aceptación inmediata en las escuelas de sus respectivas comunidades. Este documento es para los grados de primaria y secundaria.

Duplicado de Certificado – Primaria o Secundaria

¿Necesitas tramitar tu Matricula Consular y no tienes identificación oficial?

 

Puedes solicitar duplicado de tu certificado de primario o de secundaria, al consulado de México en San Bernardino, CA

 

Donación de Libros de Texto Gratuito

Es un programa que busca contribuir a la enseñanza del español como segunda lengua, así como fortalecer la identidad cultural de los niños y jóvenes de origen mexicano en el mundo. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) de la SEP define los títulos que conforman las colecciones que, a través de Embajadas y Consulados de México en el mundo, se distribuyen en escuelas, bibliotecas, distritos escolares, entre otros. Cada colección está integrada por libros de primero a sexto de primaria, así como por textos de literatura infantil.

 

Educación Financiera

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior,  bajo el concepto de que la educación financiera y el acceso de los mexicanos a los servicios bancarios son una tarea de promoción y protección consular, ha desarrollado un Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos  que busca  acercarles  programas y servicios que les proporcionen herramientas para la mejor toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de sus recursos.

 

Ventanilla de Salud

El Consulado de México en San Bernardino, CA

Cuenta con una Ventanilla de Salud, es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

 

Mes de la Salud

Durante el mes de octubre se intensifican las actividades en los Consulados para promover la educación en temas de la salud, así como para ofrecer servicios médicos gratuitos para la comunidad incluyendo el magno evento del mes: La feria de la Semana Binacional de Salud.

 

Tiene como misión fortalecer la imagen de México y procurar un mayor entendimiento de nuestro país a través de la cultura y las artes, por medio de la promoción y la cooperación cultural, el apoyo a las industrias culturales mexicanas, y la creación de espacios de encuentro que permitan la interacción entre los creadores y promotores culturales de ambos países.

El Consulado de México organiza eventos y actividades en los que se promueve la cultura mexicana y se apoya a artistas de nuestro país.

Nuestros eventos incluyen exposiciones de pintura, escultura y fotografía, conferencias sobre arte y cultura de México, etc.

Revisa frecuentemente nuestro calendario para que asistas a nuestros eventos culturales.

 

El departamento de Asuntos Comunitarios- IME,  coordina los diversos programas con los que cuenta el gobierno de México para atender las principales necesidades de los mexicanos residentes en el exterior en materia de educación, salud, educación financiera, cultura, deportes y organización comunitaria.

 

A continuación se presenta la oferta económica y comunitaria que se    promueve con la colaboración de diversas dependencias mexicanas:

  •  Programa 3x1 para Migrantes
  •  Tu Vivienda en México
  •  Opciones Productivas
  •  Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes
  •  Organización de mexicanos

 

Para más información:

Preséntate o llama al Consulado de México en San Bernardino CA

Horario:    8:30 a.m. – 2:00 p.m.

Teléfono: 909)889-9836   ext. 228,227 y 225