¿Debo hacer cita para tramitar mi pasaporte y/o matrícula consular?

Sí. Solamente en casos especiales con urgencia probada (boleto de avión para ese día o al día siguiente, etc.) podrá venir sin cita para lo cual deberá presentarse entre las 8:00 y 15:00 horas.

¿Cuál es el teléfono/web para hacer una cita?

1-877-639 4835 (teléfono gratuito) o por internet: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

¿Qué necesito para renovar mi pasaporte o matricula?

Pasaporte:Traer pasaporte anterior , acta de nacimiento e identificación.

Matrícula: Traer matrícula anterior, acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio a nombre del interesado.

¿Qué necesito para trámite de primera vez?

Pasaporte:Original de acta de nacimiento e identificación oficial.

Matrícula: Original de acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

En caso de las personas casadas, si desean que el apellido del cónyuge aparezca en su documento, deberán presentar el acta de matrimonio. Todos los documentos deberán ser presentados en original

¿Qué es una OP-7?

La autorización de los padres para expedir pasaporte o  matrícula a un menor que no viva en el mismo lugar que ellos.

¿Qué necesito para tramitar una OP-7?

Copia de acta de nacimiento del menor e identificación oficial vigente de los padres que la autorizan.

¿Qué necesita un menor de edad para trámite de matrícula o pasaporte?

Acta de nacimiento original  e identificación oficial del menor y presentarse  ambos padres con identificaciones oficiales vigentes.

¿Qué debo hacer en caso de pérdida de pasaporte o matrícula?

Pasaporte: presentar reporte de policía por escrito, acta original de nacimiento e identificación oficial.
Matrícula: acta de nacimiento original, identificación oficial, comprobante de domicilio y declarar que sucedió con la última matrícula.

¿Cuánto se demora un trámite en promedio?

Después de presentarse en ventanilla, el tiempo estimado de espera tanto pata matrícula como pasaporte es de una hora.

¿Cuántas copias y fotografías requiero para mi trámite?

Ya no son requeridos para los tramites de expedicion de documentos del consulado.

¿Qué documentos necesito para viajar a México?

Pasaporte vigente.

¿Cuánto cuesta el pasaporte y/o la matrícula?

Pasaporte:

Por 3 años $74.00 dls.

Por 6 años $101.00 dls

Por 10 años $136.00 dls

Importante: Personas mayores de 60 años pagan el 50% (pasaporte solamente)

Matrícula consular $27.00 dls. (Vigencia: 5 años)

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito/débito?

Por el momento solo se acepta pago en efectivo.

¿Con qué tipo de abogados cuenta el Consulado de Carrera de México en San Bernardino?

Cuenta con abogados especializados en temas de migración, laboral, penal, civil.

¿Cómo puedo tener acceso a estos abogados?

Comunícate al  consulado y plantea tu problema, los abogados están disponibles  en las oficinas del consulado, sus horarios son variados. Es importante mencionar que dichas consultas son gratuitas.

Mi  familiar intentó cruzar a los Estados Unidos y no he tenido comunicación con él ¿Qué puedo hacer?

Acércate al consulado con  la  mayor información posible  de tu familiar,  presenta  fotografía reciente y menciona las señas particulares que puedan identificarlo. El consulado remitirá una petición de localización a todos nuestros consulados en los Estados Unidos.

Mi familiar está enfermo de gravedad y nuestra familia directa que se encuentra en México quisiera verlo por última vez ¿qué puedo hacer?

Solicita una carta del hospital que informe detalladamente la condición crítica de tu familiar, que mencione los nombres completos, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de los familiares que desean ingresar. Una vez que cuentes con dicha carta preséntate al consulado para iniciar nuestras gestiones.  Es importante destacar que dichas autorizaciones las da el departamento de migración de los estados unidos y tienen un costo.

Mi familiar falleció y nuestra familia directa que se encuentra en México quisiera participar en los servicios fúnebres. ¿Qué puedo hacer?

Solicita una carta de la funeraria que informe detalladamente las fechas de los servicios por realizarse, que mencione los nombres completos, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de los familiares que desean ingresar. Una vez que cuentes con dicha carta preséntate al consulado para iniciar nuestras gestiones.  Es importante recalcar que dichas autorizaciones las da el departamento de migración de los estados unidos y tienen un costo.

Mi familiar fue detenido por el departamento de policía y ahora cuenta con una detención de migración ¿qué puedo hacer?

Una vez que tu familiar finalice su tiempo en la cárcel, será puesto a disposición de las autoridades de migración, quienes cuentan con 48 horas hábiles para recogerlo. Una vez estando bajo la custodia de migración, se presentan varios escenarios dependiendo las circunstancias de cada caso. El connacional puede ser citado para ver a un juez de migración quien determinará su situación migratoria; otra opción, es que se le proponga firme su salida voluntaria, esto es recomendable para aquellas personas que no cuentan con recursos legales para regularizar su situación. Recuerda siempre tienes el derecho de consultar un abogado para que te asesore.

Mi familiar falleció y quiero trasladar los restos a México ¿qué puedo hacer?

El Consulado de Carrera de México en San Bernardino, cuenta con una lista de funerarias que participan en un programa de asistencia enfocado en dar servicios de traslado de restos a nuestra comunidad a bajo costo.