¿Debo hacer cita para tramitar mi pasaporte y/o matrícula consular? Sí. Solamente en casos especiales con urgencia probada (boleto de avión para ese día o hasta cinco días previos, comprobante médico, documentos legales, migratorios, etc.) podrá venir sin cita, se realizará una revisión de dichos documentos y una entrevista consular, para lo cual deberá presentarse entre las 8:00 y 17:00 horas. Ese mismo día se entrega la identificación. Tomar en cuenta que entre 14:00 a 15:00 hrs. se mantiene cerrado el consulado por horario de comida. ¿Cuál es el teléfono/web para hacer una cita? (teléfono gratuito) +1(424) 309 0009 o por internet: ¿Qué necesito para renovar mi pasaporte o matricula? Pasaporte: Presentar pasaporte recién vencido o que se se desee renovar. Si la persona cambio su apellidos al casarse traer consigo el Acta de matrimonio. Matrícula: Presentar matrícula recién vencida o que se pretenda renovar. Si hubo cambio de domicilio traer consigo nuevo comprobante de domicilio. Si la persona cambio su apellidos al casarse traer consigo el Acta de matrimonio. Los documentos deben ser originales. Y coincidir nombres de identificación con los del Acta de nacimiento mexicana que sea presentada. Si se considera necesario, se puede presentar documentación para complementar el trámite, los cuáles son acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio a nombre del interesado. ¿Qué necesito para trámite de primera vez? Pasaporte: Original de acta de nacimiento e identificación oficial. Matrícula: Original de acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio. En caso de las personas casadas, si desean que el apellido del cónyuge aparezca en su documento, deberán presentar el acta de matrimonio. Todos los documentos deberán ser presentados en original ¿Cómo puedo tramitar el pasaporte de uno o de varios de mis hijos(as) si yo estoy en Estados Unidos y el o la menor de edad está en otro ciudad o país? Bajo una autorización de los padres (madre y/o padre) llamada OP-7. Este documento servirá para expedir pasaporte o matrícula a un menor que no viva en el mismo lugar que ellos. El trámite es gratuito y no se necesita agendar cita. Solo llegar antes de las 17:00 hrs. ¿Qué necesito para tramitar una OP-7? -Copia de acta de nacimiento del menor. -Identificación oficial vigente de los padres, madre o padre, según el caso, que la vayan a autorizar. ¿Qué necesita un menor de edad para trámite de matrícula o pasaporte? Acta de nacimiento original e identificación oficial del menor y presentarse ambos padres con identificaciones oficiales vigentes. Los nombres de los padres deben coincidir con los escritos en el Acta de Nacimiento de la/el menor de edad. Si hay un cambio de apellido de la madre después de casarse, es necesario traer consigo Acta de Matrimonio original. ¿Qué debo hacer si tengo cita y hay una pérdida de pasaporte o matrícula? Pasaporte: presentar reporte de policía impreso, acta original de nacimiento e identificación oficial. ¿Cuánto se demora un trámite en promedio? Después de presentarse en ventanilla, el tiempo estimado de espera tanto pata matrícula como pasaporte es de una hora. Con documentos completos, el pasaporte o matrícula se entregan el mismo día. La identificación INE llega a domicilio, no se entrega en Consulado ¿Cuántas copias y fotografías requiero para mi trámite? No son requeridas fotografías para los tramites de expedición de documentos del consulado. Tampoco fotocopías para pasaporte, matrícula o INE. Los documentos originales se escanean y entregan a la persona propietaria. ¿Qué documentos necesito para viajar a México? Pasaporte vigente. La Matrícula Consular es una identificación fronteriza, con valor y uso para mexicanos fuera de México. ¿Cuánto cuesta el pasaporte y/o la matrícula? Pasaporte: Por 3 años $96.00 dls. Por 6 años $130.00 dls Por 10 años $198.00 dls Importante: Personas mayores de 60 años pagan el 50% (pasaporte solamente) Matrícula consular $39.00 dls. (Vigencia: 5 años) ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito/débito? Sí, en la sede puede pagar con tarjeta de crédito, debito o efectivo. En Consulado Sobre Ruedas debe ser únicamente en efectivo.
Matrícula: acta de nacimiento original, identificación oficial, comprobante de domicilio y llenar un formato para declarar lo sucedido con la última matrícula.
¿Con qué tipo de abogados cuenta el Consulado de Carrera de México en San Bernardino? El Consulado de México en San Bernardino no cuenta con abogados directamente. Pero tiene multiples programas con distintas firmas y asociaciones para poder hacer contacto con abogados especializados en temas de migración, laboral, penal, civil en nuestras instalaciones. ¿Cómo puedo tener acceso a estos abogados? Comunícate al consulado y plantea tu problema, los abogados están disponibles en las oficinas del consulado, sus horarios son variados. Es importante mencionar que dichas consultas son gratuitas. Los horarios de atención directa para recibir información son de 8am a 1pm en el departamento de Protección. Mi familiar intentó cruzar a los Estados Unidos y no he tenido comunicación con él ¿Qué puedo hacer? Acércate al consulado con la mayor información posible de tu familiar, presenta fotografía reciente y menciona las señas particulares que puedan identificarlo. El consulado remitirá una petición de localización a todos nuestros consulados en los Estados Unidos. Mi familiar está enfermo de gravedad y nuestra familia directa que se encuentra en México quisiera verlo por última vez ¿qué puedo hacer? Solicita una carta del hospital que informe detalladamente la condición crítica de tu familiar, que mencione los nombres completos, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de los familiares que desean ingresar. Una vez que cuentes con dicha carta preséntate al consulado para iniciar nuestras gestiones. Es importante destacar que dichas autorizaciones las da el departamento de migración de los estados unidos y tienen un costo. Mi familiar falleció y nuestra familia directa que se encuentra en México quisiera participar en los servicios fúnebres. ¿Qué puedo hacer? Solicita una carta de la funeraria que informe detalladamente las fechas de los servicios por realizarse, que mencione los nombres completos, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de los familiares que desean ingresar. Una vez que cuentes con dicha carta preséntate al consulado para iniciar nuestras gestiones. Es importante recalcar que dichas autorizaciones las da el departamento de migración de los estados unidos y tienen un costo. Mi familiar fue detenido por el departamento de policía y ahora cuenta con una detención de migración ¿qué puedo hacer? Una vez que tu familiar finalice su tiempo en la cárcel, será puesto a disposición de las autoridades de migración, quienes cuentan con 48 horas hábiles para recogerlo. Una vez estando bajo la custodia de migración, se presentan varios escenarios dependiendo las circunstancias de cada caso. El connacional puede ser citado para ver a un juez de migración quien determinará su situación migratoria; otra opción, es que se le proponga firme su salida voluntaria, esto es recomendable para aquellas personas que no cuentan con recursos legales para regularizar su situación. Recuerda siempre tienes el derecho de consultar un abogado para que te asesore. Mi familiar falleció y quiero trasladar los restos a México ¿qué puedo hacer? El Consulado de Carrera de México en San Bernardino, cuenta con una lista de funerarias que participan en un programa de asistencia enfocado en dar servicios de traslado de restos a nuestra comunidad a bajo costo.