Instalación del Consejo Nacional de Protección Civil

 

El pasado 28 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil. El objetivo es promover la coordinación y articulación de los esfuerzos institucionales para garantizar el deber irrenunciable del Estado de crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes.

¿Por qué mejorar las medidas de protección civil? ¿Cuáles son los riesgos?

Un sistema de protección civil eficiente tiene la capacidad de limitar los efectos de fenómenos naturales inevitables y minimizar los incidentes causados por el hombre como:

Huracanes: México se ubica en una región inter tropical que es ruta la de huracanes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Sismos y volcanes: El Cinturón de Fuego del Pacífico, que genera alta actividad sísmica y volcánica, atraviesa México. Además del volcán Popocatépetl, existen otros 13 activos.

Tormentas: El cambio climático ha generado eventos atípicos, principalmente en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Heladas y ondas de calor: Afectan en particular el norte y la zona centro. Causan la pérdida de cultivos y ganado, disminuyen la disponibilidad de agua y provocan muertes.

Fenómenos ocasionados por el ser humano: Por ejemplo, deslaves debido a construcciones que no respetan las normas de uso de suelo.

¿Qué función tiene el Consejo Nacional de Protección Civil?

La Ley de Protección Civil del año 2000 estableció la obligación de instalar un Consejo Nacional, que funge como órgano de consulta en materia de Protección Civil, que agrupa y coordina las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en la materia, a fin de responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad.

El Consejo tomará como base las líneas de acción y metas de prevención y atención de desastres incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para el que se consultó a investigadores y expertos de la sociedad civil.

¿Hemos tenido avances?

Hace 27 años se fundó el Sistema Nacional de Protección Civil. Desde los sismos de 1985 a nuestros días, pasamos de ser receptores de ayuda humanitaria, a convertirnos en referente mundial en materia de colaboración y asistencia. Actualmente contamos con mecanismos de cobertura como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Prevención, seguros y reaseguros que permiten la transferencia de riesgos.

¿Qué falta?

El reto es transitar de acciones enfocadas a la atención de emergencias y desastres, a un sistema que alcance un equilibrio entre la prevención de riesgos y ampliar la capacidad del Estado para la reconstrucción.

 

¿Quién coordinará y qué se va a implementar?

Se creará la Agenda Nacional de Riesgos de Cambio Climático, se fortalecerá el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y se mejorará la planeación, innovación, normatividad, atención de emergencias, gestión de riesgos, reglas de operación de fondos e instrumentos financieros de transferencia de riesgos.

Los esfuerzos serán coordinados por la Secretaría de Gobernación. Las entidades federativas participarán a través de la Coordinación de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, así como los municipios, sociedad civil, Cruz Roja y Fuerzas Armadas.

 

Datos relevantes

  • Según cifras internacionales, por cada peso que se invierte en obras y prevención, se ahorran siete pesos en reconstrucción.

Actualmente, dentro de la sociedad civil, existe una Red Nacional de Universidades para la Prevención y Atención de Desastres con 68 instituciones miembro.

 

Seis medidas para la prevención de desastres

1) “Sistema Nacional de Alertas”

Tendrá información en tiempo real sobre situaciones de peligro inminente.

 

2) Estrategia “México Seguro ante Desastres”

Infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.

 

3) Campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil

Se tendrá énfasis en las zonas más vulnerables.

 

4) Atlas Nacional de Riesgos

Se actualizará para que sea un instrumento más útil en desarrollo y el ordenamiento territorial.

 

5) Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres

Se crearán protocolos de acción para la atención de desastres para los tres niveles de gobierno.

6) Coordinación Nacional de Protección Civil

Diseñará los protocolos de acción para la atención de desastres, en colaboración con las distintas unidades gubernamentales.