
Comunicado No. 11
San Diego, Ca., 22 de agosto del 2013
SE LLEVARÁ A CABO LA V EDICIÓN DE LA SEMANA DE DERECHOS LABORALES EN EL CONDADO DE SAN DIEGO
“¡El trabajador del Nuevo Siglo! ¡Tu educación y trabajo cuentan!, será el tema de la V Edición de la Semana de Derechos Laborales (SDL) que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en diversas localidades del condado (San Diego - National City - Chula Vista - El Cajón).
Por primera ocasión, La SDL tendrá un enfoque especial en los jóvenes que recién se incorporan a la fuerza laboral en Estados Unidos, así como en los jóvenes ¨dreamers¨ beneficiados por la política de Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals) quienes podrán ser asesorados para obtener respuestas a posibles cuestionamientos como:
- ¿Cuáles son mis derechos si cuento con un permiso de trabajo? ¿Son estos derechos los mismos que tiene un empleado estadounidense?
- ¿Qué puedo hacer si me están haciendo trabajar más horas sin pagarme o si hay un despido injustificado?
- ¿Qué hacer en casos de ser víctima de discriminación y/o acoso ¿A quién puedo acudir?
- ¿Qué es el seguro social y cómo me beneficia?
Como parte del programa, del 26 de agosto al 30 de septiembre, de 8:30 a 11:00 A.M., se instalarán, en el Consulado, mesas informativas en las que se proporcionarán materiales relevantes sobre diversos programas de apoyo y orientación en el ámbito laboral, y se atenderán consultas del público.
En todo el condado se llevarán a cabo 3 ferias y una plática informativas, además de un taller sobre el conocimiento de leyes laborales locales y federales impartidas por representantes de agencias gubernamentales, abogados especialistas, organismos comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes, entre otras entidades.
La SDL es una iniciativa enmarcada en el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) que tiene como objetivo concientizar e informar a la comunidad migrante sobre sus derechos fundamentales, así como las acciones a seguir en caso de ser víctima de violaciones a sus derechos laborales