PASAPORTE

IMPORTANTE:  **El paso se realiza en el Consulado el día de su trámite. Se aceptan pagos de servicios consulares con tarjetas de débito y crédito (excepto American Express), y también efectivo (PREFERENTEMENTE CAMBIO EXACTO). NO SE ACEPTAN PAGOS HECHOS EN BANCOS MEXICANOS **

El pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso. El pasaporte además de permitirle viajar a otros países es un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad.

La expedición del pasaporte mexicano se rige por el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2016.

El solicitante deberá comparecer personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica o WhatsApp, al +1 (424) 309-0009 o en línea en https://citas.sre.gob.mx/

 

 

REQUISITOS (Para personas de 18 años o más)

     

1. Probar su identidad con alguna de las siguientes identificaciones, en original y con nombre que coincida en todas sus letras con el acta de nacimiento o documento que pruebe la nacionalidad

 
  • Matrícula consular vigente o vencida expedida después de marzo de 2005
  • Credencial para votar expedida por el IFE o el INE, vigente o vencida con fotografía y medidas de seguridad
  • Cartilla o Precartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula o título profesional que se pueda escanear, no enmarcado
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización
  • Licencia de conducir de Estados Unidos de América
  • Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América
  • Carta escolar acompañada de transcript oficial o bien Constancia de estudios expedida por la SEP
  • Certificado o boleta de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial
  • Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana
  • Click aquí para ver la lista de TARIFAS

2. Cubrir el pago correspondiente de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Derechos

 

 

IMPORTANTE:

Si de la consulta a las bases de datos o sistemas a los que tenga acceso el Consulado, no se puede acreditar la nacionalidad de la persona solicitante, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE

  1. Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o por oficina consular
  2. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  3. Carta de naturalización
  4. Acta de matrimonio

RENOVACION

Para la renovación o canje de pasaporte, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Comparecer personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica o enviando mensaje de WhatsApp al número +1 (424) 309-0009 o en línea en https://citas.sre.gob.mx/Presentar pasaporte para renovar.
  2. Cubrir el pago correspondiente de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Derechos (Click aquí para ver la lista de TARIFAS)      

Si el Pasaporte tiene alguna restricción u observación, deberá cumplir con el requisito que se indique; si es NO CANJEABLE, deberá presentar la documentación completa como si se tratara por primera vez.                                                                              

¿Qué pasa si no encuentro mi pasaporte anterior o me lo robaron? En estos casos deberá presentar el reporte de pérdida o robo ante la autoridad correspondiente o bien levantar un acta al momento de realizar su trámite en el Consulado y presentar los requisitos como si se tratara de expedición por primera vez.

IMPORTANTE:

Si de la consulta a las bases de datos o sistemas a los que tenga acceso el Consulado, no se puede acreditar la nacionalidad de la persona solicitante, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE

  1. Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o por oficina consular
  2. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  3. Carta de naturalización
  4. Acta de matrimonio

 

VIGENCIA

En el extranjero los pasaportes mexicanos tienen una vigencia de uno (solo para menores de tres años), tres, seis o diez años (solo para mayores de 18 años).      

A partir de la última reforma al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, a los menores de tres años se les podrá expedir pasaporte por un año o por tres años según sea el deseo de los padres.

 

TIEMPO DE ENTREGA

Una vez que usted acude a su cita en la Oficina Consular y cumple con todos los requisitos, el pasaporte es entregado el mismo día de su cita.

APELLIDO DEL CÓNYUGE

Si en su comprobante de identidad aparece el apellido de su cónyuge, deberá presentar el original del acta de matrimonio original si se casó en los Estados Unidos (no extracto).

De igual manera si desea que en su pasaporte aparezca el apellido de su cónyuge, deberá presentar el original del acta de matrimonio original si se casó en los Estados Unidos (no extracto).

Se recuerda que en todo pasaporte mexicano se asienta el nombre o nombres, primer y segundo apellidos de los solicitantes. El apellido del cónyuge se incluye en un apartado especial del pasaporte. 

REQUISITOS (Para menores de 18 años)

REQUISITOS (Para menores de 18 años)

Se entiende por menor de edad, la persona aún no ha cumplido los dieciocho años.

Para la expedición de pasaporte a personas menores de edad, los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

 

1. Comparecer personalmente en compañía de la persona menor de edad ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica o WhatsApp, al +1 (424) 309-0009 o en línea en https://citas.sre.gob.mx/.

     

2. Acreditar la identidad del menor de edad, presentando el ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos:

 
  • Certificado con fotografía y medidas de seguridad de educación primaria, secundaria o bachillerato expedido por autoridad mexicana
  • Constancia de estudios con fotografía expedida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Credencial de estudiante emitida por la institución educativa local acompañado del transcript oficial. En caso de que el nombre del menor de edad asentado en la credencial no coincida fielmente con el acta de nacimiento, deberán solicitar a las autoridades del distrito escolar donde estudia el menor, la impresión de un “transcript oficial”, con el nombre completo y la fotografía del menor.
  • Identificación oficial emitida por autoridad de Estados Unidos de América
  • Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América
  • Para menores de 7 años, constancia con fotografía y sello de una institución médica o de un médico particular del lugar donde radica el menor. Si el documento fue expedido en territorio nacional deberá acompañarse de la cédula profesional del pediatra.
3. Otorgar el consentimiento de ambos padres o tutores a través de la firma del formato de autorización que se le proporcionará en la Oficina Consular.

4. Presentar identificación oficial vigente, con fotografía y firma de ambos padres en la cual los nombres asentados en las identificaciones coincidan fielmente con el nombre que aparece en el acta de nacimiento del menor de edad.

5. Cubrir el pago correspondiente de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Derechos. Click aquí para ver la lista de TARIFAS

 

IMPORTANTE:

Si de la consulta a las bases de datos o sistemas a los que tenga acceso el Consulado, no se puede acreditar la nacionalidad de la persona solicitante, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE

  1. Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o por oficina consular
  2. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  3. Carta de naturalización
  4. Acta de matrimonio

Para pasaporte de menores de edad (primera vez o renovación)

  • Una identificación oficial (RECIENTE Y VIGENTE) con fotografía, con nombre completo tal y como en el acta de nacimiento. La fotografía debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento del trámite.

IMPORTANTE:

Si de la consulta a las bases de datos o sistemas a los que tenga acceso el Consulado, no se puede acreditar la nacionalidad de la persona solicitante, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE

  1. Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o por oficina consular
  2. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  3. Carta de naturalización
  4. Acta de matrimonio

 

EMISIÓN DE PASAPORTE DE EMERGENCIA

  • El 1 de enero entró en vigor la Ley Federal de Derechos 2021, que establece el cobro de un 30% adicional para los pasaportes que requieran ser expedidos de emergencia. Click aquí para ver la lista de TARIFAS
  • Si usted necesita una cita antes de la fecha en que hay citas disponibles debido a que se encuentra en proceso de regularización de situación migratoria; necesita acceder al sistema de justicia o médico; es víctima de un delito; o tiene una urgencia médica. Acuda directamente en la Oficina Consular de lunes a viernes entre 7:15 am y 11:00 am con el documento que sustente su emergencia.
  • Para otras emergencias, el interesado deberá enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El mensaje deberá incluir sus datos de contacto, una descripción de la emergencia y el documento que la sustente.
  • En emergencias de viaje, la fecha de partida deberá encontrarse dentro de los 7 días naturales posteriores a su comparecencia. Estos casos se atienden de acuerdo con disponibilidad, dando prioridad a quienes tienen una emergencia de índole migratorio, médico o judicial. En estos casos, el costo del documento tiene un cargo adicional del 30%.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la OP7 y qué pasa si uno de los padres no se encuentra en la ciudad?

La OP7 es el formato que deben llenar los padres a través del cual dan su autorización para que el menor pueda obtener un pasaporte.

Si ambos o alguno de los padres no pueden presentarse personalmente a realizar el trámite de expedición de pasaporte para su menor hijo, deberán acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio, en el caso de que se encuentren en México y llenar el formato OP7 para ser enviado a este Consulado General o deberán acudir al consulado mexicano que le corresponda si vive en el extranjero, para llenar el formato OP7.

La patria potestad que ejercen los padres sobre los menores hijos no se pierde por el hecho de que vivan separados o se hayan divorciado. Solamente si un juez establece la pérdida de la patria potestad o le da a alguno de los padres la facultad de sacarle el pasaporte sin el consentimiento del otro padre, podrá realizar el trámite. En ausencia de esta sentencia, ambos padres tienen que firmar la OP7

¿Dónde puedo obtener los formatos para el pasaporte y la OP7?

Usted ya no tiene que llenar a mano ninguno de estos formatos. Corresponde al personal de la Oficina Consular llenar dichos formatos con la información que se encuentre en sus documentos y que usted proporcione. Solo tendrá que leerlos cuidadosamente cuando se los den para su revisión y firma.

 

Para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE se le pueden solicitar otros documentos, como los siguientes:

  • Acta de nacimiento estadounidense, si usted nació en Estados Unidos.
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas que –siendo adultas- hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. Este trámite puede realizarse en el Consulado.
  • Certificado de naturalización estadounidense, o tarjeta de residente estadounidense.
  • Si en su pasaporte anterior no aparece su municipio de nacimiento, deberá presentar acta de nacimiento original con información completa.

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

Para el trámite de pasaporte, es necesario hacer cita, ya sea por teléfono, por WhatsApp o por internet:

  • Por teléfono desde Estados Unidos: 1(424) 309-0009 (de 6 am a 6 pm de lunes a viernes)
  • Por WhatsApp enviando un mensaje al: 1(424) 309-0009 
  • Por Internet: https://citas.sre.gob.mx/ (Es necesario ingresar desde computadora, ya sea de escritorio o laptop)