INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE ¨LOS COLORES DE LA MUERTE¨ EN EL CALIFORNIA CENTER FOR THE ARTS EN ESCONDIDO, CA. HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA MUERTE DE POSADA.


San Diego CA.- Noviembre 2013.- En la Galería 2, el espacio más grande del ¨California Center for the Arts”, con una extensión de 3.600 pies cuadrados, se presentan 15 oleos sobre lienzo, de Catrinas creadas por Cristina Rubalcava, artista mexicana que radica en París, quien estuvo presente en el evento gracias al apoyo prestado a este Consulado General, por Cancillería así como por la Embajada de México en Francia. Como parte del homenaje nacional e internacional para conmemorar el centenario de la muerte de José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y autor de sátira política; obra que dejó una marca indeleble en la cultura mexicana y el arte popular, se presentó la instalación de un altar de muertos en su honor, obra de los arquitectos Rodolfo Ortíz y Gloria Morales de la Universidad de Tijuana, con el apoyo del Centro Cultural de Tijuana.

Para complementar las pinturas de Cristina Rubalcava, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la Ciudad de Tijuana (IMAC), se presentó también una muestra de originales esculturas de Catrinas del siglo XXI, elaboradas en barro blanco por diversos artistas locales. En otra sala, pero con una gran coherencia museográfica, se incluyó la obra del fotógrafo Mario Castillo, y su exposición titulada ¨Polvo Eres¨. Castillo, también mexicano, ha presentado su obra en Italia y China; así como en el Centro Cultural La Raza de San Diego y el CECUT en Tijuana, B.C.